Tomate Orlando y la nutricionista Laura Jorge dan diez consejos para uno hábitos de alimentación saludables


Los niños y niñas de los Campamentos MasterChef de Valencia aprendieron junto a la conocida nutricionista y de la mano de Orlando las bases para mantener una alimentación saludable de una manera sencilla, además de unos consejos imprescindibles para hacer la compra

Orlando, la marca de tomate frito favorita de los españoles, y los Campamentos MasterChef se han unido para guiar y educar a más de 2.500 niños y niñas de toda España en alimentación y hábitos de vida saludable. Para profundizar en ello, han contado con la colaboración de la reconocida nutricionista e influencer Laura Jorge, que acudió  a la sede de los Campamentos MasterChef en Cofrentes (Valencia) para guiar a los participantes en el momento de hacer la compra y mantener una alimentación saludable y rica en nutrientes.

Durante el tiempo compartido con los más pequeños, Laura Jorge les explicó la relevancia de tener unos hábitos de vida saludable como base para su bienestar físico, mental y emocional a lo largo de la vida. Unos hábitos que pueden ser adquiridos a través de 10 sencillos consejos que la nutricionista quiso compartir con los niños y niñas del Campamento MasterChef y que son útiles para aplicar en cualquier hogar a la hora de preparar las recetas más variadas y saludables y de hacer la compra con sentido:

1- Comer despacio y sin distracciones. La nutricionista recomienda a los niños no tener distracciones a la hora de comer, como puede ser la televisión. Esto ayudará a tener un mejor proceso digestivo y una mejor absorción de los nutrientes, ya que el cerebro priorizará la asimilación de éstos y procesará adecuadamente los alimentos.

2- Probar recetas más variadas para los desayunos y meriendas. Laura Jorge propone a los niños y niñas añadir más fruta en sus desayunos y meriendas, así como cereales sin azúcar, como pueden ser los copos de avena, preparar porridge o bien unas tortitas caseras.

3- Dividir el plato en 4 partes. Laura comparte con los niños un truco fácil y sencillo para guiarse a la hora de crear recetas saludables. Dividir el plato en: verduras, frutas, proteína saludable, como legumbres, pescado, huevo o aves y cereales integrales como arroz, pasta o pan. La base para una alimentación saludable y equilibrada.

4- Elegir un buen procesado puede ser una alternativa saludable. Laura Jorge explicaba a los niños y niñas la diferencia entre alimentos naturales, procesados y ultraprocesados, destacando que un buen procesado, como puede ser el tomate Orlando, nos permitirá seguir manteniendo la fibra necesaria procedente de los alimentos naturales, ya que sigue siendo el alimento en su totalidad pero procesado a otra forma que no es la natural. Al mismo tiempo, señala los ultraprocesados como aquellos alimentos que se deberán tomar muy de vez en cuando y que no aportan nutrientes de interés.

5- Elegir regularmente alimentos con grasas saludables o insaturadas. Las grasas también son una parte fundamental en nuestra alimentación, por eso es importante elegir grasas saludables o insaturadas como pueden ser el pescado, las nueces, semillas o aceites vegetales saludables y evitar consumir con regularidad alimentos con alto contenido de grasas saturadas como la carne roja.

6- Cereales integrales frente a los cereales refinados. Los cereales integrales mantienen todas las fibras y nutrientes necesarios. A diferencia del cereal refinado, que ha pasado un proceso en el cual todo este aporte de nutrientes y fibras ha sido eliminado,  Laura propone a los niños cambiar el pan blanco por pan integral.

7- Es preferible comer la fruta entera. Entre comer una pieza de fruta entera o exprimirla, siempre será preferible elegir la pieza entera, ya que en el proceso de realizar el zumo, los azúcares se liberan y pierde gran parte de sus propiedades. Por ello, comer una pieza de fruta entera y en estado natural aportará más nutrientes y fibra.

8- Limitar el consumo de alimentos abundantes en grasa y azúcar. Los alimentos ricos en grasas saturadas y azúcares como las galletas, patatas fritas, refrescos o gominolas aportan más calorías de las necesarias y tienen poco beneficio nutricional, por lo que deben consumirse de manera ocasional y en pequeñas cantidades.

9- Consumir chocolate puro. Para estos pequeños momentos de placer, es recomendable escoger siempre un chocolate puro, dónde el cacao ha sido menos tratado y por lo tanto mantiene más nutrientes, más fibra, es rico en antioxidantes y contiene menor cantidad de azúcar.

10- Moverse, beber agua, descansar y dormir. Cuatro cosas imprescindibles para que el organismo funcione correctamente. Las horas de sueño son fundamentales para que el organismo pueda descansar.

Laura animaba así a los niños a ser más conscientes sobre qué alimentos deben coger y cuáles no a la hora de hacer la compra. Concluía la charla con una lista de la compra basada en todo lo que habían aprendido, dónde incluía alimentos como pan, arroz o quinoa, siempre integrales, salmón y AOVE para cubrir las grasas saludables, pollo, pavo y huevos como proteínas, frutos secos, legumbres y lácteos entre otros.

Orlando se ha sumado este verano a los Campamentos MasterChef 2023 con el objetivo de concienciar a más de 2.500 niños sobre la importancia de una alimentación saludable. Durante los campamentos, que comenzaron el 25 de junio y se alargarán hasta el 29 de julio, los más pequeños de la casa aprenderán los valores más importantes que hay detrás de los fogones, como la creatividad, el trabajo en equipo o el desarrollo y conciencia de hábitos de vida saludable, además del gran valor de la gastronomía española. Ambas entidades aseguran que juntos lograrán que todos los niños se diviertan a la vez que aprenden, de la mano de grandes expertos en la materia.

Sedes de los Campamentos MasterChef 2023

  • Puerto de Santa María (Cádiz)
  • Cofrentes (Valencia)
  • Sedano (Burgos)
  • Puigcerdà (Gerona)
  • Valverde (Ciudad Real)
  • Madrid (Madrid)