Al día

Todo el mundo tiene papel higiénico, ahora toca el brócoli


Ahora que todo el mundo tiene su casa bien repleta de papel higiénico y que ya habéis dicho todo lo posible y lo imposible acerca del stock de los supermercados, os escribimos para deciros que tenemos brócoli. Mucho brócoli.

Somos el Mercado de Vallehermoso, esa gran comunidad de pequeños comerciantes, cada uno con su puesto, que está en el barrio de Chamberí (Madrid). A lo largo de los años, hemos pasado momentos mejores y peores, hemos sabido adaptarnos a los tiempos, primero con la apertura de la zona de restauración, rodeando el abastos y nutriéndose de él, y después con la primera galería permanente de productores. Manda narices que tenga que venir el Covid-19 a conseguir lo que los años no habían logrado: nuestra galería de productores y nuestra zona de restauración están cerradas a cal y canto, hasta nueva orden.

Lo primero que hicimos, y que seguimos haciendo, fue cumplir las medidas higiénicas recomendadas a rajatabla. Ésta es una emergencia, pocos chistes quedan ya por hacer. El Covid-19 se ha hecho mayor y ahora ya no hay quien le tosa (perdonad, algún chiste sí, que no nos quiten el humor, eso no). Pues eso, respetamos la distancia de seguridad, todas las instalaciones han sido desinfectadas, hemos aumentado el protocolo de limpieza del Mercado y hemos mantenido el horario... hasta ahora.

Decimos "hasta ahora" porque es imposible mantener un abastos abierto si la gente no viene, al menos no todo el día. ¿Dónde están todos los healthys que abogaban por la comida con sabor, por los productos de verdad, por el comercio de barrio? ¿Dónde todos aquellos que echaban pestes de alguna que otra gran superficie? El miedo hace estragos y los medios de comunicación sólo habláis de los supermercados. Los mercados de Madrid estamos aquí, tenemos de todo y estamos abiertos, en pleno funcionamiento.

Tenemos unos tomates cherry de rama que si los tocas te dejan un olor a tomatera que alucinas, y no veas cuando los pruebas. Nuestro atún es de vuelta y vuelta y flipar, por no hablar de las mini sepias, la merluza de pincho o el bacalao. Verduras de Navarra que llegan cada día, un pollo que sabe a pollo (quién nos iba a decir que algún día íbamos a tener que remarcarlo), casquería de la de toda la vida, carne a tutiplén, arroces, frutas, hortalizas, raíces, especias, conservas, leche, aceite, queso, embutidos, jamón, cervezas, vinos, refrescos, huevos... De eso sí, tenemos unos huevos... Porque estando la cosa como está, aquí nos tenéis, dándolo todo. Es verdad, papel higiénico no tenemos, carajo, pero ¡quién quiere papel higiénico, teniendo todo lo que tenemos!


Por supuesto, la recomendación es quedarse en casa, por eso muchos de nuestros puestos envían a casa. Es llamar, encargar y esperar a recibir el pedido en casa. Sin moverse. Otros puestos no envían a domicilio, pero sí que reciben encargos y sólo tienes que ir a recoger y pagar. Se tarda menos en esto que en ir al supermercado y coger todos los productos que necesitas (mientras pasas a menos de un metro de mucha gente).
 

Puestos que reciben encargos para que los recojas en un momentito, pero no reparten:

– Carnicería Alonso: 91 447 54 18
– Alejandro (el de los jamones, para que nos entendamos): 91 447 44 67
– Casquería Venancio: 91 447 85 74
– María Jesús (colmado): 91 447 44 67

 

Puestos que reciben encargos para que los recojas o que también te lo pueden llevar a casa, si vives en el barrio:

– Frutería Peña: 91 447 57 68
– Frutería Torijano y Varas: 91 593 10 38
– Carnicería Salchichería Ruyal: 91 447 53 29
– Pescadería Carlos: 91 447 52 18 / 91 447 44 17
– Pescadería Martín de los Ríos: 91 447 85 42

- Higinio (pollería): 914478543

 

Horario del abastos: de lunes a viernes de 9 a 14h y de 17 a 20h) y sábados de 9 a 14h.