Al día

The Hop anuncia las 12 startups finalistas que optan a su programa de aceleración


The Hop, el Programa de Emprendimiento Colaborativo de Estrella Galicia, enmarcado dentro de su Plan de Transformación Digital, ha seleccionado a las 12 startups finalistas de su segunda edición, a la que se han presentado más de 270 proyectos.

Los responsables de estas startups van a presentar sus proyectos ante un jurado formado por más de 30 profesionales internos y externos a Estrella Galicia, en los ‘Premios The Hop’ que se celebrarán en Santiago de Compostela el próximo 6 de noviembre.  

En el acto se darán a conocer a los seis ganadores que pasarán a formar parte del programa, de cuatro meses de duración, en el que recibirán un plan de aceleración personalizado y en el que desarrollarán un proyecto piloto dentro del ecosistema de Hijos de Rivera, compañía propietaria de Estrella Galicia, con una valoración de hasta 20.000 euros, y tendrán a su disposición al mejor talento interno y externo a la organización. 

“La convocatoria de esta segunda edición ha superado nuestras expectativas. Ha sido difícil elegir 12 finalistas entre una altísima calidad de startups. Junto a las seis startups que elijamos seguiremos consolidando a The Hop como programa de referencia en innovación abierta, y lograremos que Estrella Galicia siga avanzando en su transformación digital", agrega Juan José Delgado, Chief Digital Officer de la compañía y uno de los responsables de The Hop.

Startups finalistas de la 2ª edición de The Hop

Los proyectos finalistas buscan reforzar la cadena de valor de la cervecera gallega en alguna de las siguientes áreas: industria 4.0, canales de distribución inteligentes, mercado digital e impacto social.

Dentro de las seleccionadas en la categoría de Industria 4.0 se encuentra iCommunity Labs, un ecosistema de servicios y herramientas blockchain diseñado para satisfacer las necesidades de las empresas, simplificando y ahorrando costes en su implementación; y Pixelabs, que consigue mediante inteligencia artificial adquirir, procesar y analizar datos en diferentes contextos visuales para extraer información relevante para las empresas.

Entre las startups finalistas que ofrecen soluciones de distribución inteligente está Passion Motorbike Factory, que consigue que las empresas de reparto de última milla aumenten sus entregas un 30% por hora con vehículos más sostenibles y de menor tamaño; y Tequipo, que crea almacenes inteligentes optimizando los costes de sus clientes.

Entre los proyectos que ofrecen soluciones en el mercado digital está BR Bars and Restaurants, una app que permite escanear un código QR ubicado en la mesa de los restaurantes con el que es posible ver la carta, incluidas las advertencias de alérgenos e intolerancias, pedir y pagar sin tener que esperar al camarero.  Una propuesta que es similar a la de la app Watson, que permite a los clientes de restaurantes pedir y abonar el importe desde el móvil, tanto si se quiere consumir en el restaurante o si es para llevar.

Por otro lado, también ofreciendo soluciones en el mercado digital ha sido seleccionada la startup SStrategy, que permite el acceso de las empresas al sistema de suscripción, y DeuSens y 6DLAB, especializadas en el desarrollo de soluciones tecnológicas a medida mediante tecnologías inmersivas, como la realidad aumentada o el 3D.

Además, en esta ocasión The Hop ha buscado startups tecnológico-digitales que tuvieran como propósito central aportar valor a la sociedad y ayudar a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De hecho, tres de las startups finalistas que han llegado a la final pertenecen a este grupo de impacto social.

En primer lugar, Aplanet, que ayuda a impulsar el impacto social y la sostenibilidad en las organizaciones, ofreciendo productos SocialTech para medir y gestionar datos, crear planes de acción, gestionar acciones sociales, ambientales o de gobierno, y fomentar que las los lleven a cabo, midiendo su impacto. En segundo lugar, RecircUP, que fomenta el reciclaje de forma divertida y colaborativa, mediante un sistema de incentivos en el que el usuario recibe puntos virtuales al depositar sus residuos en un contenedor inteligente que posteriormente podrá donar a causas medioambientales o solidarias. Y en esta misma línea, la app Liight, que ofrece recompensas al usuario por realizar acciones sostenibles, como entradas de cine, tecnología, moda, planes de ocio, etc.

“Los Premios The Hop son el comienzo de un viaje de aprendizaje, de crecimiento y de creación conjunta con la familia Estrella Galicia”, asegura Jaime Dominguez, CEO de Tappy y uno de los ganadores de la primera edición. Por su parte, el CEO de DataMonitoring, Gonzalo Abuin, otra de las startups que participaron en la primera edición del programa asegura que “TheHop ha sido una verdadera transformación que nos ha motivado y nos ha permitido mostrar todo el talento que llevamos dentro, la recompensa al esfuerzo realizado”.

Bajo el lema ‘Saltemos juntos, saltemos más lejos’, Estrella Galicia ha lanzado esta segunda edición de The Hop con el objetivo de avanzar en su proceso de transformación digital y colaborar con talento externo, convirtiendo la innovación abierta en una ventaja competitiva.

Sobre The Hop

  • The Hop es el Programa de Emprendimiento Colaborativo enmarcado dentro del Plan de Transformación Digital de Estrella Galicia.
  •  
  • En la primera edición de The Hop se inscribieron más de 400 emprendedores y 130 propuestas. Trucksters, Talentoo, Flexsas, SuperTech, Data Monitoring y Tappy fueron las startups aceleradas.
  •  
  • Recientemente, The Hop ha presentado su segunda edición en España, dirigida a startups tecnológico-digitales en fase de crecimiento que aporten valor en la industria 4.0, y ha lanzado la primera edición del programa en Brasil.

Sobre Hijos de Rivera

  • Hijos de Rivera, propietaria de Estrella Galicia, es una empresa cervecera 100% familiar con más de 113 años de historia que opera en el negocio de la Alimentación y food services.
  •  
  • Está presente en más de 50 países y produce, comercializa y distribuye una amplia cartera de bebidas entre las que destacan cervezas, aguas minerales, vinos y sidras, con marcas tan reconocidas como Estrella Galicia, 1906, Cabreiroá, Fontarel, Agua de Cuevas, Ponte de Boga o Maeloc.
  •  
  • La compañía con 7 filiales en el exterior afronta el futuro con el respaldo que le otorga un crecimiento muy destacado que la ha llevado a multiplicar su facturación en los últimos años superando ampliamente los 500 millones de euros.