inicio
Miércoles 21 de noviembre de 2018
19/10/2018
preparar para imprimir

La sostenibilidad y su contribución a la economía circular las grandes apuestas de los sectores económicos vinculados al papel

 

El Instituto para la producción Sostenible (IPS) asistió ayer 18 de octubre a la presentación del Informe “Importancia socioeconómica de la cadena de valor de la celulosa, papel y cartón” en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Elaborado por CEPREDE (Centro de Predicción Económica) para las organizaciones de la cadena, el informe presenta a esta cadena de valor como un potente motor económico, creadora de empleo y riqueza con un papel estratégico en la economía española. Para el Instituto IPS destaca además como un perfecto ejemplo de bioindustria circular, basada en el uso de recursos renovables.

El acto fue clausurado por la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que destacó que “la industria de la cadena de valor del papel es referente y pionera de la economía circular”.

Los sectores económicos vinculados al papel afianzan su compromiso con la sostenibilidad transformando sus procesos de producción, incorporando entre sus objetivos la mejora de la eficiencia y el cuidado del medio ambiente. De ahí que la actividad del reciclado haya sido una de sus máximas en los últimos años, así como el apoyo a la reforestación.

Las imbatibles características medioambientales del papel y el cartón lo convierten en el material sostenible por excelencia. La materia prima es natural, se obtiene a partir de la naturaleza (la madera), es renovable, proviene de una fuente natural prácticamente inagotable, es 100% reciclable, una vez utilizado y convertido en residuo puede volver a utilizarse como materia prima, y es biodegradable, puede descomponerse por un proceso natural biológico.

Además la industria de los sectores económicos vinculados al papel tiene un bajo impacto ambiental ya que el ciclo del papel comienza por el cultivo de árboles de especies de crecimiento rápido, el origen primario son las explotaciones forestales. Gracias a la política que sigue la silvicultura, la plantación de tres árboles por cada uno que se tala para fabricar papel, las masas forestales están aumentando y se han convertido en los principales sumideros de CO2 que, junto con los océanos, son fundamentales en la lucha contra el cambio climático.

Destacaba también su contribución a la economía circular. Después de su uso y una vez convertido en residuo, el papel y el cartón se reciclan y vuelven al ciclo productivo como materia prima. Este es el punto fuerte de la cadena de valor de la celulosa, el papel y el cartón, que forman parte de la bioeconomía, una industria ejemplar, responsable y sostenible.

En esta transición hacia la Economía Circular, el Instituto IPS apoya la reducción de residuos, el consumo responsable y la priorización de productos sostenibles, fabricados a partir de materias primas renovables, reciclables y biodegradables como el papel y el cartón. Apostar por materiales sostenibles de reducido impacto ambiental es avanzar hacia una economía circular, más competitiva y menos contaminante donde los recursos se utilizan de modo más eficiente.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: