Al día

Sonae incrementa sus ventas en un 7% y supera los 1.500 millones de euros en el primer trimestre

1.ASPECTOS A DESTACAR DE LOS RESULTADOS DEL 1er TRIMESTRE DE 2020 (1T20):

  • Rendimiento operacional positivo en el 1er trimestre, con una fuerte capacidad de adaptación y respuesta de  los negocios y equipos para minimizar el impacto negativo de la pandemia
    • El volumen de negocios consolidado de Sonae ha crecido un 7%, hasta los 1.552 millones de euros (M€)
    • El EBITDA subyacente ha aumentado un 5% hasta los 100 M€ en una base comparable
    •  
  • Caída en el resultado neto que se explica exclusivamente por el registro prudente de contingencias contables (non-cash) en un total de 76 M€, directamente relacionadas con la pandemia del Covid-19 y, en particular, con el cierre forzado de la actividad de varios negocios
  •  
  • Se ha reforzado la estructura de capitales, con la deuda neta disminuyendo en 468 M€ y cerca de 500 M€ refinanciados ya en 2020
  •  
  • La inversión ha ascendido a 60 M€, lo que se refleja en la expansión orgánica y adquisiciones
  • Sonae ha reforzado su política de responsabilidad social, con un apoyo a la comunidad de más de 1 M€

Cláudia Azevedo, CEO de Sonae, afirma: El inicio del año ha sido muy positivo para Sonae. Todos nuestros negocios presentaron fuertes niveles de crecimiento y mejoraron sus niveles de rentabilidad hasta febrero, demostrando, una vez más, la solidez de nuestras estrategias y propuestas de valor. A finales de febrero, Sonae Sierra concluyó la transacción Prime, un hito muy importante en su estrategia de reciclaje de capital, que ha fortalecido todavía más la estructura de capitales de Sonae.

En marzo, la pandemia de la Covid-19 alcanzó nuestras principales geografías y comenzamos a vivir un desafío sin precedentes. Aunque todos nuestros negocios se hayan visto fuertemente afectados por esta situación, es un orgullo afirmar que nuestra reacción ha sido sobresaliente.

En los últimos dos meses, he sido testigo de cómo cada uno de nuestros negocios y equipos se han adaptado rápidamente a este nuevo contexto. Desde el primer día, nuestra principal preocupación ha sido la salud y la seguridad de nuestras personas, mientras hemos continuado prestando servicios esenciales a la sociedad y apoyando a nuestras comunidades.  Hemos implementado soluciones de protección para todos aquellos que están en la primera línea del frente, así como el teletrabajo  para todas las funciones de oficina. Pero, a pesar de todas las medidas de seguridad, algunas personas se han visto contagiadas  por este virus. Una vez más, seguimos rigurosamente todas las recomendaciones de la Dirección General de Salud para que todos tengan el mejor acompañamiento posible, al tiempo que minimizamos la posibilidad de contagio. Este es un acompañamiento diario y permanente, y así continuará siendo hasta que estemos libres de esta pandemia.

Gracias nuevamente a nuestras personas por su generosidad y perseverancia. Y también me gustaría aprovechar esta oportunidad para reconocer los esfuerzos y el compromiso de nuestro ecosistema de socios, sin los cuales no habríamos sido capaces de continuar cumpliendo nuestra misión.

Esta situación nos ha puesto a todos a prueba, y nuestra respuesta colectiva demuestra la capacidad que tenemos de unir fuerzas y actuar en conjunto por un propósito común. Me gustaría destacar, en particular, los esfuerzos notables ​​que hemos hecho para: (i) mantener abiertas todas nuestras tiendas de comercio minorista alimentario y de electrónica, (ii) adaptar todas nuestras operaciones de e-commerce para mantener un fuerte aumento de 3-5x en las ventas online, y (iii) mantener nuestras redes de telecomunicaciones operando a niveles récord de tráfico.

Este contexto demuestra también la calidad y la resiliencia de nuestra cartera de activos. En tiempos difíciles para muchas empresas en todo el mundo, la cartera diversificada de negocios líderes de Sonae nos ofrece la garantía de que atravesaremos esta tempestad y saldremos de la misma más fuertes. Esta confianza se ve reforzada por nuestro enfoque conservador en términos de apalancamiento y financiación, que nos permite afrontar los próximos meses con los ojos puestos en el día siguiente a la crisis.

Sin embargo, los próximos meses serán duros y todos nuestros negocios se verán, de una u otra forma, materialmente afectados. En este sentido, y por razones de prudencia, registramos ya en el primer trimestre un conjunto significativo de contingencias contables (non cash), anticipando así futuros impactos, concretamente en NOS, Sonae Fashion, Worten y Sonae Sierra. Además de eso, en esta fase todos nuestros negocios están implementando iniciativas de preservación de recursos financieros, sin dejar de cumplir compromisos anteriormente asumidos y sin perder de vista oportunidades de inversión atractivas.

Dada la capacidad de adaptación que nuestras personas y nuestros negocios han demostrado, estoy más segura que nunca de que superaremos esta adversidad y estaremos preparados para responder rápidamente a los cambios estructurales que, sin duda, moldearán nuestro futuro.

2.ANÁLISIS CONSOLIDADO

Trimestre de crecimiento con resultados que reflejan una postura prudente frente a la pandemia

El rendimiento consolidado de Sonae en el 1T20 ha estado marcado por dos momentos distintos: i) el período entre enero y febrero, con rendimientos positivos en todos los negocios y ii) el período desde marzo, con el inicio del brote de COVID-19, que se ha caracterizado por un fuerte impacto en algunos de los negocios.  Por un lado, se ha registrado un impacto positivo en el caso del rendimiento de ventas de Sonae MC y, por otro, un impacto negativo en Sonae Sierra, en Worten en España y en Sonae Fashion, que se han sido forzadas a suspender sus operaciones desde mediados del mes de marzo.

Desde un punto de vista estatutario, el volumen de negocios consolidado ha crecido un 7,1% frente al año pasado, hasta los 1.552 M€, impulsado sobre todo por la fuerte contribución de Sonae MC (+14% en términos homólogos). En relación con el EBITDA subyacente, Sonae ha terminado el 1T20 con 100 M€, -2,4% Vs. 1T19, debido al impacto de la desconsolidación de dos centros comerciales prime (consecuencia de la transacción de Prime) en las cuentas estatutarias de Sonae Sierra. Sin este impacto contable, el EBITDA subyacente del grupo habría crecido un 5%, a pesar del fuerte impacto que la pandemia ha tenido en la rentabilidad operacional de Sonae Fashion desde mediados de marzo.

El EBITDA consolidado del 1T20 ha disminuido un 4,6%, en términos homólogos, hasta los 128 M€, ya que el impacto del menor resultado por el método de puesta en equivalencia ha superado el impacto positivo de la ganancia de capital resultante de la transacción Prime de Sonae Sierra. La línea de resultado por el método de puesta en equivalencia se ha visto negativamente afectada por el resultado neto del 1T20 de NOS, que incluye contingencias relacionadas con el brote pandémico.  

El resultado directo se ha visto también significativamente afectado por provisiones extraordinarias de stock tanto en Worten como en Sonae Fashion, directamente relacionadas con el brote de COVID-19. En total, y por razones de prudencia en momentos de gran incertidumbre, se han registrado 44 M€ de provisiones de stocks en el trimestre. El resultado indirecto se ha visto afectado en 18 M€ por provisiones relacionadas con proyectos de desarrollo de Sonae Sierra – una vez más como resultado de una visión conservadora debido al impacto de la actual pandemia en los proyectos en curso.

En suma, estos impactos han llevado a un resultado neto atribuible a accionistas negativo en 59 M€, mayoritariamente influido por un total de contingencias contables (non-cash) de 76 M€ directamente relacionadas con la Covid-19. Excluyendo estos impactos contabilizados por prudencia, y a pesar del cierre forzado de algunas operaciones, el resultado neto de Sonae estaría en línea con el año anterior.

Reducción de la deuda en 468 millones de euros e inversión de 60 millones de euros

Sonae ha continuado reforzando su solidez financiera, disminuyendo la deuda neta total en 468 M€ en términos homólogos, o un 27,5%, hasta los 1.233 M. Todos los negocios de la cartera han mantenido un balance sólido y conservador. Las condiciones de financiación de Sonae han seguido caracterizándose por un bajo coste de la deuda, que se ha situado en un 1,2% durante el 1T20 (1,0% excluyendo Sonae Sierra), y un perfil de madurez media de cerca de 4 años. Además desde el final de 2019, Sonae ya ha refinanciado 500 M en préstamos a largo plazo. Con estas operaciones, Sonae ha aumentado el perfil de madurez media, ha aumentado la diversificación de los bancos y ha reforzado de forma significativa su estructura de capitales. El aumento de la resiliencia de los respectivos balances en el actual contexto adverso permite afrontar los próximos meses con mayor confianza y perseguir los objetivos estratégicos del grupo en mejores condiciones.

En los primeros tres meses del año Sonae ha continuado invirtiendo. El CAPEX ha ascendido a 60 M€, de los cuales 46 M€ han sido realizados por Sonae MC.

Protección de los empleados y creación de más de 2.000 empleos en Sonae MC

El importante papel social de Sonae y de sus participadas se ha traducido también a nivel del empleo, destacando la creación de más de 2.000 puestos de trabajo en el área del comercio minorista alimentario en los últimos 12 meses.

Frente a la situación de pandemia, y con la intención de proteger la salud y el bienestar de los empleados, incluso antes de la declaración del estado de emergencia en Portugal y del estado de alarma en España, se definieron y se les comunicaron a todos los empleados acciones obligatorias relativas a viajes de trabajo; participación en congresos, ferias, exposiciones y formaciones; trabajo remoto; cuidados de higienización y medidas de etiqueta respiratoria; entre muchas otras. A nivel de las operaciones, se han implementado las medidas esenciales para garantizar la salud de los empleados, socios y clientes, desde la higienización de los espacios y la utilización de mascarillas y otros equipos de protección individual hasta la limitación del número de personas por m2. En este momento, los diferentes negocios se encuentran implementando o revisando los modelos operacionales para garantizar la apertura gradual de los establecimientos comerciales cuyo cierre fue decretado por ley. En caso de las oficinas centrales, así como en todas las funciones en las que es posible, se ha implementado el trabajo remoto, abarcando a más de 6.000 empleados. Para ello se han reforzado los medios disponibles para el ejercicio de del trabajo a distancia, así como el desarrollo de un conjunto de actividades que permita a los empleados mantener altos niveles de motivación y su desarrollo profesional.

Finalmente, en todas las empresas del grupo totalmente controladas por Sonae en Portugal, se ha optado por no recurrir al mecanismo de lay-off simplificado como forma de garantizar el rendimiento íntegro de los empleados en este difícil contexto y de cumplir con la misión social de la empresa. Además de eso, en el caso del comercio minorista alimentario se ha concedido una prima monetaria extraordinaria para los empleados de las tiendas y almacenes, recompensando a los trabajadores por su disponibilidad para la prestación de un servicio esencial para las familias portuguesas.

Apoyo a la comunidad para ayudar en la situación de pandemia

La creación de valor social forma parte de la misión de Sonae: en este contexto extraordinario, el Grupo ha promovido múltiples acciones de ayuda y solidaridad, que se han traducido en un apoyo a la comunidad que, aunque es difícil de medir, ya ha superado 1M€. Por ejemplo, Sonae está colaborando de forma concertada y continua con el gobierno portugués, operacionalizando las actividades de abastecimiento, logística, transporte y distribución de equipos médicos y de protección individual. Sonae forma parte también de la iniciativa mundial “Coronavirus Global Response”, que tiene como objetivo conseguir 7.500 millones de euros para promover y acelerar la innovación y el desarrollo de nuevas soluciones, promoviendo ecosistemas de innovación e intercambio de conocimiento e involucrando a todos los socios públicos y privados que puedan ayudar a alcanzar los objetivos definidos.

Sonae ha ofrecido y ha proporcionado bienes alimentarios, electrodomésticos, ordenadores, espacios físicos, telecomunicaciones, servicios y el conocimiento de sus empleados, beneficiando a decenas de entidades entre las que se incluyen hospitales, entes locales e instituciones de solidaridad, que a su vez apoyan a millares de familias en todo el país. Solo en los primeros 4 meses se donaron más de 250 toneladas de productos alimentarios y 500 ordenadores.

3.ANÁLISIS OPERATIVO Y FINANCIERO POR NEGOCIO

Sonae MC crece un 14% a pesar del cierre de diferentes tipologías de establecimientos y de las restricciones por la pandemia

En el comercio minoritario alimentario, el rendimiento de Sonae MC se ha visto naturalmente impactado por el brote de COVID-19, teniendo como prioridad proteger la salud de sus empleados y clientes mientras continúa proporcionando a las familias portuguesas lo esencial para el día a día. Después de un buen comienzo de año, con un fuerte rendimiento de las ventas en enero y febrero, la primera quincena de marzo registró niveles de crecimiento sin precedentes. En este período, los establecimientos de comercio minorista alimentario han registrado tasas de crecimiento de ventas LfL de dos dígitos, con el canal online alcanzando niveles extraordinarios de pedidos que han llevado a Sonae MC a multiplicar por más de tres su capacidad de entrega. Una vez implementadas las medidas de confinamiento, el 15 de marzo, con una restricción de apenas 4 clientes por cada 100 m2 en sus tiendas, las ventas de comercio minorista alimentario han regresado a niveles LfL más normales. Parte de algunos de los establecimientos no alimentarios han sido considerados negocios no esenciales, por lo que las cafeterías Bagga, los restaurantes Go Natural, Dr. Wells en Portugal y las tiendas de Arenal en España han sido forzadas a suspender su funcionamiento. Frente a estos diferentes efectos, el volumen de negocios de Sonae MC ha ascendido hasta los 1.194 M€, +14,0% frente al año pasado, con un LfL del 10,6%.

Respecto a la rentabilidad operacional, el EBITDA subyacente ha ascendido a 96,5 M€, representando un margen relativamente estable del 8,1%. El crecimiento de las ventas se ha visto acompañado por el aumento de los costos operacionales relacionados con la COVID-19, concretamente con nuevas medidas de higiene y seguridad, primas del staff para recompensar el trabajo excepcional en la línea del frente, un mix de ventas diferente (debido a una cesta de compras de productos más básicos, así como a un desvío del consumo de categorías discrecionales y no alimentarias), y el cierre forzado de los establecimientos no alimentarios.

Worten registra máximos históricos en el online y mejora rentabilidad operacional

En el comercio minorista de electrónica, Worten ha comenzado 2020 de forma positiva, registrando un crecimiento de ventas (+6% LfL) a finales de febrero. En marzo, el contexto se alteró significativamente con la aparición de la COVID-19 y Worten tuvo que reaccionar rápidamente a las medidas de confinamiento. En Portugal, todas las tiendas han permanecido abiertas, a excepción de Worten Mobile y iServices localizadas en centros comerciales. Sin embargo, debido a las reglas de confinamiento más restrictivas y a un impacto más acentuado del brote, en España casi todas las tiendas han sido cerradas, pero han continuado operando a nivel online, mientras que en las Islas Canarias apenas seis tiendas han quedado en suspenso, dos de las cuales se han adaptado para satisfacer pedidos online.

En todas las geografías, el canal online ha presentado un crecimiento muy significativo, registrando máximos históricos. Respecto a las categorías de productos más vendidas, destacan la tecnología y el entretenimiento. Gracias a la agilidad del modelo de negocio omnicanal de Worten, ha sido posible reubicar rápidamente recursos para fortalecer las capacidades del canal online y servicios. Para mejorar la respuesta de los pedidos online, Worten ha aumentado significativamente la capacidad en su almacén, al mismo tiempo que ha garantizado un excelente rendimiento en términos de plazos de entrega y satisfacción de los clientes.

Como resultado, el volumen de negocios se ha situado en 232 M€, prácticamente en línea con el año pasado. El EBITDA subyacente se ha situado por encima del año pasado, con el margen aumentando un 0,1pp para el 3,5%.

Sonae Fashion con los primeros dos meses del año muy positivos. Prepara su regreso

Para Sonae Fashion, los primeros dos meses del año han sido muy positivos, tanto a nivel de ventas como del EBITDA subyacente, demostrando así mejorías tanto de las propuestas de valor como de los modelos de negocio.

Sin embargo, la propagación de la pandemia COVID-19 ha tenido un impacto muy significativo en los negocios. Consecuencia de la implementación de las medidas de confinamiento en todos los países en los que la empresa opera, en las dos primeras semanas de marzo las ventas cayeron acentuadamente y, a continuación, todas las tiendas fueron forzadas a cerrar. El cierre total ha llevado a una caída del 49% de las ventas en marzo en términos homólogos. Parte de este impacto severo en las ventas se vio compensado por un rendimiento muy positivo del canal online y así,  Sonae Fashion terminó el 1T20 con un volumen de negocios de 78 M€, una caída del 19% en términos homólogos. Del lado de los costes, Sonae Fashion se centró rápidamente en iniciativas de preservación de liquidez  y fue capaz de terminar el 1T20 con un EBITDA subyacente de 0,9 M€. 

Actualmente, Sonae Fashion ya ha abierto algunas de sus tiendas y está preparando la reapertura del resto. Se han implementado todas las medidas necesarias en relación con la seguridad y protección de los empleados y clientes.

ISRG con contribución positiva de 2,6 M€ para los resultados de Sonae

Dado que JD Sports solamente publicará sus resultados anuales el 7 de julio, la empresa aún no posee cuentas totalmente auditadas del 4T19 (trimestre consolidado en las cuentas del 1T20 de Sonae). Por ese motivo, todavía no es posible proporcionar detalles sobre el resultado operacional de ISRG para el trimestre. De cualquier forma, el negocio mantuvo el mismo nivel de rendimiento de los trimestres anteriores, con tasas de crecimiento de dos dígitos en las ventas y crecimiento del EBITDA. El resultado del método de puesta en equivalencia incluido en las cuentas de Sonae se ha fijado en 2,6 M en el trimestre.

Durante este período, ISRG se ha visto afectada por el inicio del brote de la COVID-19, con las ventas registrando una desaceleración desde el inicio de marzo, y con todas las tiendas de la empresa cerradas a partir de mediados de marzo. Se espera que las tiendas reabran en las próximas semanas en Portugal y España.

Sonae FS registra crecimiento de doble dígito

Sonae FS, en virtud del rendimiento de los primeros dos meses del año y del inicio de marzo (y algunos impactos positivos iniciales fruto de las medidas de respuesta), fue capaz de terminar el trimestre con un crecimiento significativo respecto al año pasado, con el volumen de negocios aumentando un 14,4% hasta los 9,4 M y con el EBITDA subyacente fijándose en 2,1 M€, con un margen del 22,4%. La operación Universo se beneficia del hecho de poseer una propuesta de valor dirigida para lo digital y, además de eso, ha implementado varias iniciativas para desarrollar aún más su oferta digital de cara a mitigar el impacto de la actual crisis.

Aunque no se haya visto tan afectada como otros negocios, Sonae FS también ha sentido los impactos negativos de la crisis mundial de la pandemia. Desde mediados de marzo se ha registrado una reducción de las transacciones en la tarjera de crédito, no solo debido a la reducción general del consumo, sino también debido a impactos más profundos en las transacciones con tarjeta de crédito en algunas categorías relevantes, como viajes y combustibles. El crédito personal y el pago de servicios en ATM, así como la retirada de dinero, han registrado también caídas.

Sonae IM refuerza participaciones y entra en el capital de otra empresa tecnológica minorista

Sonae IM no ha sentido impactos significativos por la crisis de la Covid-19 en los resultados del 1T20. Sin embargo la magnitud y el grado de inseguridad que un evento de esta naturaleza conlleva pueden tener impactos en los próximos trimestres.

En términos de la actividad de inversión, en el primer trimestre de 2020 Sonae IM reforzó la participación en algunas de las empresas de su cartera y entró en el capital social de una empresa tecnológica de comercio minorista.

Respecto al rendimiento operacional, el volumen de negocios se ha situado en 26 M, disminuyendo en relación con 2019, ya que el sólido crecimiento de los servicios de ciberseguridad apenas ha compensado parcialmente la caída en la reventa de tecnología.

Centros comerciales prosiguen reciclaje de capital con éxito

El 1T20 de Sonae Sierra puede dividirse en dos períodos. El primero entre enero y febrero, que destacó por la creación de la joint-venture de Sierra Prime (con Allianz, APG y Elo) y por un fuerte y consistente rendimiento de su cartera, que registró un crecimiento del número de visitantes y de ventas del 5,0% y el 7,1%, respectivamente, en términos homólogos. Durante el mes de marzo, el brote de COVID-19 afectó significativamente al sector inmobiliario de comercio minorista. La cartera de Sonae Sierra, que se encuentra hoy fuertemente dirigido para activos core/dominantes y está disperso por siete regiones geográficas, se vio principalmente afectado a final del mes, teniendo de este modo un impacto limitado en los resultados del primer trimestre.

El volumen de negocios fue de 46M€, siendo que, en una base contable proporcional, el resultado neto de Sonae Sierra se ha visto positivamente impactado por un resultado indirecto superior frente al año pasado, beneficiándose sobre todo de la plusvalía resultante de la transacción Prime, parcialmente compensada por la provisión para proyectos en desarrollo, ya que la crisis de la COVID-19 ha aumentado la incertidumbre en la actividades de desarrollo.

NOS refuerza provisiones y presenta estructura de capital robusta

En el 1T20, el volumen de negocios de NOS ha caído un 3% frente al 1T19, hasta los 345 M€, reflejando principalmente el cierre de los cines a mediados de marzo y el retraso de diversos estrenos de películas, el efecto negativo del tráfico e ingresos de roaming y llamadas internacionales, y la disminución de los ingresos de canales premium deportivos cuando estos comenzaron a ofrecerse gratuitamente.

El resultado neto en el 1T20 fue negativo en 10,4 M€, mayoritariamente afectado por los ítems no recurrentes de 45,7 M€, sobre todo relacionados con potenciales impactos de la COVID-19, en concreto el refuerzo de provisiones operacionales para el cobro de deudas dudosas, contratos onerosos y equipos de protección individual. 

Sin embargo, una estructura de capital robusta y una fuerte posición de liquidez con la posición de caja y líneas de crédito no utilizadas superior a 415 M€ deben permitirle a NOS enfrentarse a la crisis y seguir adelante. Esta sólida posición financiera se verá más fortalecida con la venta de NOS Towering a Cellnex, anunciada ya en el 2T.

4.INDICADORES FINANCIEROS

(1) Resultados por el método de puesta en equivalencia: incluye resultados directos por el método de puesta en equivalencia de las cuentas estatutarias de Sonae Sierra, resultados directos relacionados con inversiones consolidadas por el método de puesta en equivalencia (principalmente NOS/Zopt y ISRG) y resultados de operaciones descontinuadas.