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Sonae defiende en Bruselas el papel de la innovación y agilidad en el comercio minorista


Sonae ha sido invitada a compartir su visión sobre el futuro del sector del comercio minorista y las tendencias en el consumo y comportamiento de los consumidores en el seminario organizado por EuroCommerce, en Bruselas, en el mismo panel en el que comparece la Comisaria Europea para la Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Věra Jourová; el VP de Comercio Minorista de la UE de Amazon, Xavier Garambois; y de la Directora General de BEUC, Monique Goyens.

Leonor Sottomayor, directora de Public Affairs de Sonae, afirmó en la conferencia que los consumidores europeos persiguen, cada vez más, una verdadera experiencia omnicanal, que congregue tiendas físicas y online, de manera que obtengan mayores facilidades y comodidad en sus compras. “En Sonae los clientes están en el centro de todo lo que hacemos, por lo que trabajamos todos los días para ofrecerles la mejor experiencia de compra, para garantizar su confianza y conseguir contribuir para el desarrollo sostenible del sector”, destacó.

Durante el panel de alto nivel, la Comisaria Europea Věra Jourová elogió el trabajo que los minoristas están haciendo para ofrecer mayor variedad de elección, mejores precios y beneficios para los consumidores europeos, así como los cambios previstos en las reglas de protección del consumidor europeo, el New Deal for Consumers.

Según Sonae, la Comisión Europea tiene un papel importante en el futuro del comercio minorista, ya que puede y debe ser facilitadora de la innovación y promotora de una mayor proporcionalidad en la regulación. “La Unión Europea puede ayudar a promover un ambiente que mejore la experiencia del cliente, creando mecanismos para un mayor apoyo a la innovación en el comercio minorista, promoviendo una mayor proporcionalidad en la regulación que perjudica el mercado único e implementando acciones para lidiar con las escasas e inadecuadas competencias”, destacó Leonor Sottomayor.

Para que los minoristas se mantengan ágiles y continúen adaptándose a las tendencias del consumo, es importante la existencia de una política de apoyo a la inversión en innovación. Además, es necesario garantizar la proporcionalidad de los costes regulatorios. Los minoristas europeos se enfrentan a complejos procesos burocráticos y reportes obligatorios, que tienen un impacto negativo en el desarrollo de su actividad. Además, como la regulación del sector le incumbe principalmente a cada Estado-Miembro, existe hoy un excesivo número de tasas creadas a nivel nacional que dificultan el funcionamiento del mercado único.

La conferencia “Celebrating Retail & Wholesale” estuvo organizada por EuroCommerce, la asociación europea de minoristas, y contó con más de 100 participantes de entidades públicas y privadas.