Al día

Sonae asume el compromiso de alcanzar la neutralidad de carbono en 2040


Sonae y sus compañías trabajan para alcanzar la neutralidad de carbono diez años antes del objetivo establecido por la Unión Europea. Para ello, el Grupo ya está trabajando para reducir un 54% las emisiones propias en esta misma década.

Sonae alcanzará la neutralidad de carbono en sus operaciones en 2040, cumpliendo el propósito establecido a nivel mundial y anticipándose diez años a su consecución. Se trata de una decisión que, una vez más, pone de manifiesto el compromiso de Sonae con su política de Sostenibilidad, incorporando la consecución de metas ambiciosas en el desarrollo estratégico de sus negocios. La decisión surge en un contexto pandémico muy desafiante, que expone, de la peor forma, los impactos severos que una fuerte crisis mundial tiene en toda la sociedad. Esto es una advertencia de lo que puede volver a suceder en breve si no se actúa decididamente a favor del medioambiente en el presente.

Cláudia Azevedo, CEO de Sonae, afirma: “En un mundo cada vez más inestable, donde los límites que garantizan el funcionamiento del planeta están gravemente amenazados, Sonae tiene la ambición de contribuir para la resolución de los desafíos medioambientales más urgentes de la actualidad. En ese sentido, incluso inmersos en una de las fases más críticas de esta pandemia, tenemos el deber de continuar luchando por el futuro colectivo. Por eso, asumimos el compromiso de anticipar diez años el propósito de la neutralidad de carbono porque, desgraciadamente, el planeta no puede esperar más. Este compromiso con la Sostenibilidad implica una transformación estructural en la forma de gestionar las empresas, que tendrá impacto en nuestros colaboradores, clientes, aliados y resto de stakeholders. Sin embargo, creo que la descarbonización de la economía debe verse como una oportunidad de desarrollo para las empresas, puesto que abre nuevos caminos de crecimiento que tendrán beneficios para todos a largo plazo”.

La meta de la neutralidad de carbono en 2050 ha sido definida por la Unión Europea, un objetivo al que también se ha sumado España. Además, está en consonancia con el Acuerdo de París, en el cual los Estados suscriptores se comprometieron a tomar acciones concretas para limitar el aumento medio de la temperatura mundial en 1,5oC y, así, preservar la viabilidad del planeta. Para ello, Sonae está llevando a cabo un conjunto de medidas de transformación, incluyendo aumentar el uso de energías renovables en todas sus operaciones, la electrificación de sus flotas, operaciones logísticas y e-commerce, y la compensación de carbono en el caso de emisiones que no puedan evitarse, entre otras.

La decisión de alcanzar la neutralidad de carbono en 2040 se enmarca dentro de la política de sostenibilidad de Sonae, concretamente en el eje de acción “CO2 y cambios climáticos”, y contribuye a cumplir su misión de crear valor social, potenciando los beneficios del progreso y de la innovación en pro de la sociedad y de las personas.

Compromiso histórico y a largo plazo con la Sostenibilidad

En Sonae, la protección del Planeta es estratégica, por lo que hace más de dos décadas el Grupo entró a formar parte del Consejo Económico Mundial para el Desarrollo Sostenible. Este compromiso se ha venido reforzando de forma continua, destacando, entre muchas otras iniciativas, ser parte del grupo inicial de empresas que firmaron el “Paris Pledge for Action”, una iniciativa resultante de la Cumbre del Clima de París (COP21) que tiene como objetivo proteger al planeta de los cambios climáticos, o de los suscriptores iniciales del manifiesto lanzado por la plataforma “Business for Nature”, que exige una acción rápida y colectiva para proteger los recursos naturales y revertir el deterioro de la naturaleza.

Recientemente, Cláudia Azevedo ha sido una de las promotoras del manifiesto de tres decenas de presidentes ejecutivos y representantes de multinacionales que defienden un nuevo modelo de crecimiento europeo, basado en la circularidad, en las energías renovables y en las industrias de bajo carbono, declarando su apoyo al Pacto Ecológico Europeo (European Green Deal). La declaración conjunta fue fruto del Grupo de Acción de los CEO del Foro Económico Mundial para el Pacto Ecológico Europeo, y resalta que es fundamental la cooperación entre gobiernos, empresas y sociedad civil para que Europa se convierta en la región más sostenible, innovadora e inclusiva del mundo.

La presidenta ejecutiva de Sonae forma parte también de la plataforma Champions for Nature del Foro Económico Mundial, que tiene como objetivo frenar la pérdida de biodiversidad para 2030. Cláudia Azevedo lidera conjuntamente con Svein Tore Holsether, presidente y CEO de Yara International, el trabajo de un conjunto de multinacionales que se proponen repensar el uso de la tierra y de los océanos para fines de producción agrícola, fomentando un uso más sostenible de los recursos naturales.

Hay que destacar que, a lo largo de los años, Sonae y sus subsidiarias, junto con proveedores y aliados, han venido desarrollando un conjunto de iniciativas que fomentan la creación de cadenas de abastecimiento responsables, contribuyendo para la protección de los ecosistemas y la conservación de los recursos naturales. Simultáneamente, las distintas empresas de Sonae han promovido la adopción de patrones de consumo más sostenibles junto a sus clientes, no solo a través de acciones de información y sensibilización, sino también por la disponibilidad de una mayor oferta de productos y servicios con menor huella ecológica.

Cláudia Azevedo concluye: “Todavía estamos a tiempo: con la implementación de acciones concretas e inmediatas de reducción de la huella ecológica, es posible parar la actual destrucción del planeta y garantizar su sostenibilidad, dejando un legado mejor para las generaciones futuras”.