Al día

Soltour Travel Partners reúne a los actores claves de la industria turística

● El hub turístico ha dedicado la segunda jornada en el Summit de Soltour Travel Partners para organizar tres mesas redondas con profesionales destacados del sector sobre temáticas tan diferentes como la digitalización de las agencias de viaje, las nuevas propuestas de valor de la turoperación y la sostenibilidad en las compañías aéreas ● La compañía también ha presentado de manera experiencial dos destinos exóticos que formarán parte de la operativa de Soltour en 2023: República Dominicana y Cabo Verde

Tras la inauguración de la Feria Internacional del Turismo de Madrid, Soltour Travel Partners ha mantenido una agenda diversa durante su segundo día en FITUR. Desde su Summit en el pabellón 3, stand C05, la compañía ha reunido a diversos expertos del mundo del turismo que han aportado su visión sobre el futuro de la industria en materias tan importantes como la turoperación, las agencias de viaje o las aerolíneas. A su vez, Soltour ha dado protagonismo a dos de los destinos más exóticos y asentados de su operativa: República Dominicana y Cabo Verde, y ha contado con la asistencia de referentes del mundo turístico como Tammy Reinoso, viceministra de Fomento de República Dominicana.

La mañana ha dado comienzo con una mesa redonda sobre la “Digitalización de las agencias de viaje en el desafío de la sostenibilidad”. En ella han participado importantes expertos del sector turístico como Eugenio Mallol, periodista y analista en Cátedra Ciencia y Sociedad FRP y advisor en Atlas Tec; Fernando Ramiro, director de España y Portugal en Expedia; Miguel Abril Monserrat, Chief Information Officer de Soltour Travel Partners; y David Vidal, director Comercial España y Portugal de Amadeus.

Bajo la experta dirección de Fabian González, fundador de Forward Travel, las agencias de viaje asistentes han descubierto las claves de la innovación y digitalización y las ventajas de su aplicación a su modelo de trabajo. “Consideramos que la implementación de las nuevas tecnologías aumenta la competitividad de las agencias de viaje y ofrece un valor diferencial para las nuevas generaciones, muy concienciadas con reducir su impacto en el medio ambiente”, declara Tomeu Bennasar, CEO de Soltour Travel Partners.

Este interesante debate ha dado paso a otro de los grandes momentos del día, el panel de expertos en la turoperación: “Especialización e innovación: las nuevas propuestas de valor de la turoperación” protagonizado por Tomeu Bennsar, CEO de Soltour Travel Partners, y Eduard Bogatyr, director general de TUI. Con la ayuda de Luis Buzzi, socio responsable del sector Turismo y Ocio y de KPMG Innovate, ambos han comentado la importancia de la turoperación en la industria turística y cómo la propuesta de valor parece haber evolucionado hacia la especialización de productos ofreciendo a las agencias de viaje soluciones innovadoras para mantener su competitividad en la industria turística.

A continuación, ha tenido lugar la última mesa redonda del día “Vuelos conscientes. Viajes consecuentes”, un original debate sobre la aplicación de la sostenibilidad en el sector de las aerolíneas. El presidente de la Asociación Líneas Aéreas, Javier Gándara, ha sido el encargado de moderar la charla que ha contado con la presencia de la directora de sostenibilidad de Iberia, Teresa Parejo; la directora de innovación, sostenibilidad y experiencia de cliente de AENA, Amparo Brea Álvarez; la jefa de división de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de ENAIRE, Estibaliz Salazar Fernández; Elena Cabrera, Country Manager de Ryanair en España y Portugal y Lorena G.Díaz, periodista especializada en aerolíneas. La sostenibilidad, una tendencia globalizada y cada vez más importante en las generaciones más jóvenes, ha obligado a repensar las estrategias de diversos sectores, incluido el turístico y aéreo, hacia un modelo más verde, sostenible y ecológico.

A lo largo de la mesa, las ponentes han debatido sobre la necesidad de trasladar al consumidor final todas aquellas actividades sobre sostenibilidad en las que están trabajando las compañías de aerolíneas. “Si hablamos de descarbonización en la aviación, lo que podemos hacer es invertir en la renovación de la flota, ya que cada vez que se renueva una aeronave puede suponer una eficiencia de un 37%, la digitalización de los procesos o la reducción del peso de los aviones”, según palabras de Teresa Parejo. Así como ha destacado que “los combustibles SAF son el presente y futuro de la aviación.” Un compromiso que también está presente en la compañía Ryanair, tal y como ha afirmado Elena Cabrera, “desde Raynair también nos hemos comprometido en renovar el 100% de nuestras flotas para el año 2050, hemos invertido más de 22 mil millones de dólares en la renovación… se trata de aviones mucho más sostenibles, que consumen un 14% menos de consumo de combustible y un 4% más de espacio dentro de los aviones.” Además, ha destacado como la población se está uniendo al compromiso de la sostenibilidad y es que “un 3% de los pasajeros que volaron en Ryanair pagaron voluntariamente la tasa para reducir la huella de carbono” entendiendo que es una responsabilidad de todos.

Tras esta sesión de conferencias, Soltour ha dado paso a la presentación de dos grandes destinos este 2023: República Dominicana y Cabo Verde. A través de un showcooking con la embajadora y experta de la nueva cocina dominicana, la Chef Tita, Soltour ha dado a conocer a los agentes su operativa en el destino. La gastronomía es un elemento diferenciador de República Dominicana, y con la inestimable ayuda de la Chef Tita, los asistentes han podido descubrir los aromas, sabores y esencias de esta tierra singular y distintiva a través del paladar.

Por su parte, y como cierre de esta segunda jornada, Soltour ha presentado uno de los destinos más exóticos para este 2023: Cabo Verde. Soltour trabaja por ofrecer los mejores productos y soluciones innovadoras a las agencias de viaje. Con Cabo Verde, Soltour abre al turismo un país desconocido para muchos y un destino único que aúna tradición portuguesa y africana como ninguno.

Tras esta segunda jornada, Soltour Travel Partners refuerza su compromiso de trabajar por y para las agencias, de la mano de colaboradores de reconocida experiencia, ofreciendo soluciones reales y útiles a las agencias con las que poder seguir siendo referentes en el sector, garantizando su competitividad y aportando servicios de gran calidad.