Al día

SEPROBA, INTEROVIC Y PROVACUNO revelan los resultados de su exitosa encuesta realizada al sector sobre bienestar animal

La Sociedad Española de Protección y Bienestar Animal, SEPROBA, ha hecho público los resultados de un estudio de opinión realizado a agentes del sector de producción de carne en rumiantes, y en el que los consumidores españoles muestran un alto interés por todo lo relacionado con el bienestar animal entre el sector ganadero de producción de carne.

Este estudio, realizado por SEPROBA a un total de más de 256 técnicos del sector (un 67% varones), ya fue adelantado el pasado mes de noviembre durante la celebración del I Simposio de Bienestar Animal, organizado por la interprofesional de carne de vacuno, PROVACUNO, y las interprofesionales de carne de ovino en Hungría, JTT, y en España, INTEROVIC, dentro del programa de Bienestar Animal Europeo, cofinanciado por fondos de la Comisión Europea.

La información extraída tiene como objetivo definir la posición de agentes del sector ganadero respecto a la calidad de vida con que se crían los animales en las ganaderías, así como saber los recursos que se emplean en mantener informado al consumidor. La encuesta, formada por 12 preguntas, recoge diversas opiniones sobre la importancia de garantizar el bienestar animal a los animales de granja, teniendo en cuenta factores como las instalaciones empleadas, los mensajes que se están transmitiendo a la sociedad o la importancia que tiene practicar este tipo de cuidado animal par la salud del mismo.

La importancia del bienestar animal obtiene la mayor valoración en la encuesta

Los resultados reflejan la obtención de una máxima valoración en la importancia del bienestar animal y la relación que esta práctica supone a la hora de mejorar la salud de los rumiantes. La conclusión que extrae el estudio se resume en que el bienestar animal suscita un gran interés social y la demanda de bienestar animal se prioriza por las razones ganaderas, más que por las filosóficas, según lo declarado por personas vinculadas al sector.

El estudio también revela que las personas externas al sector manifiestan alto interés por las garantías ofrecidas por la acreditación, estimando lo que le aporta un sello acreditable en España por ENAC, la Entidad Nacional de Acreditación en España.

En este sentido, tanto SEPROBA como PROVACUNO e INTEROVIC coinciden en la necesidad de mejorar el conocimiento de la realidad ganadera que tienen las personas externas al sector, para que puedan valorar mejor las incidencias de las propuestas en bienestar animal sobre cuestiones de manejo, productividad, sanidad, comercio y de las garantías de la oferta en la decisión de compra.

Tras la celebración del I Simposio en noviembre de 2022, la organización ya está preparando el II Simposio de Bienestar Animal Europeo, cuya celebración se anunciará en próximas fechas.

Puedes consultar más información sobre el estudio pinchando aquí: https://seproba.es/encuesta-de-opinion-sobre-bienestar-en-rumiantes/