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Viernes 23 de agosto de 2019
12/05/2017
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El sector alimentario impulsará el mercado del packaging hasta llegar a 6.000 millones de euros en 2020

El informe de Smithers Pira, encargado por la papelera Asia Pulp & Paper (APP) “Tendencias europeas del packaging out-of-home para 2022” pone de relieve la importancia de los sectores de comida rápida y reparto a domicilio, gracias a los que el mercado europeo del packaging “out-of-home” (OOH) continuará progresando.

Según el informe hecho público durante la pasada feria Interpack 2017 (Dusseldorf, Alemania), el sector comercial que ya generaba 5.650 millones de beneficios en 2015 podrá alcanzar los 6.000 millones de euros en 2020.

La clave de este crecimiento es el mayor consumo de comida rápida tanto en los restaurantes habituales, como en otros establecimientos que están adoptando este modelo bajo el nombre de fast-casual restaurants. Al mismo tiempo los servicios de reparto a domicilio, como Deliveroo o Just Eat, continúan aumentando y refuerzan el packaging como un modo esencial de trasladar la experiencia gastronómica del restaurante a cualquier lugar[1]. Estas dos tendencias son tan potentes que se prevé que puedan dominar el negocio de la restauración para 2020.

España, que lidera el mercado general del packaging europeo, es espejo de ambas. En este caso, además, la coyuntura económica de crisis es uno de los motores que ha impulsado este consumo a través de pedidos online[2], que permiten obtener una comida de calidad sin tener que salir de casa y con considerables descuentos. En este país, donde el sector del servicio alimentario tiene un valor de 32.000 millones de euros, el mercado del packaging OOH representa 819 millones de euros, con una tasa de crecimiento previsto del 1%.

Aunque en España el sector más destacado en el mundo del embalaje para consumidor final es el de transporte (35% de ventas), el segundo y tercer puestos son el sector alimentario (34,4% de las ventas) y el de los refrescos (14,2% de las ventas) respectivamente, sumando entre ambos un 48,6% de las ventas. Todo ello ha contribuido a que en 2015 el 100% de las empresas de reparto a domicilio o comida para llevar hayan aumentado su valor actual a mil millones[3].

El liderazgo de España es compartido con Reino Unido, que debe su posición predominante a las costumbres locales en alimentación. El popular consumo de los británicos de la comida para llevar y los alimentos envasados, así como el aumento progresivo de los restaurantes fast casual (con un volumen de negocio de 1.390 millones de euros) hacen de este país un enclave fundamental para la innovación y el crecimiento de este tipo de packaging.

Por ello, pese a que Italia y Alemania son los líderes europeos del sector alimentario, con una facturación de 70.000 millones de euros en ambos casos, al ser países donde el consumo de fast food y comida a domicilio no está tan extendido, tienen una menor proyección de packaging “out-of-home”.

Por otro lado, aunque las previsiones indican un crecimiento generalizado en toda Europa, se espera que éste sea más rápido en los países del este del continente, con un ritmo anual previsto del 3% y un valor base de 48.100 millones en 2016. En los países del oeste de Europa se prevé un crecimiento más lento, del 2,8% anual hasta 2020, pero partiendo de una base de 184.000 millones en 2016[4]. La diferencia en el ritmo de crecimiento se explica fundamentalmente porque el mercado de la comida rápida no está tan saturado en los países del este como en los del oeste.

Cabe destacar finalmente que la sofisticación que llega a alcanzar este tipo de embalaje para trasladar sensaciones implica una oportunidad de negocio adicional para las empresas especializadas en el packaging de lujo.

 

Sobre la investigación

Creada en 1930, Smithers Pira es una autoridad mundial en lo que se refiere a las cadenas de suministro en packaging, impresión y papel. La información que contiene este libro blanco es fruto de una investigación de mercado y del contraste de los datos mediante entrevistas personales y encuestas que se realizaron en todas las áreas de trabajo.

Smithers Pira analiza el mercado y publica más de 35 estudios de negocio y comparativas entre empresas cada año. Las previsiones que contiene este estudio se hicieron en base a metodologías fiables y con datos aportados por los proveedores de materias primas, los de maquinaria, impresores, productores de packaging, los directores de las empresas y los consumidores finales.

 

Sobre Asia Pulp & Paper

El Grupo Asia Pulp & Paper (APP) es el nombre comercial de un grupo de empresas que fabrican la pulpa de celulosa y el papel en Indonesia y China. APP es responsable de la fabricación de productos de calidad que satisface una demanda creciente y global de papel, papel de seda y envases. Cada día nuestros productos son utilizados por clientes de todo el mundo en formatos diferentes. 

La empresa la creó Tjiwi Kimia en 1972 cuando comenzó a producir sosa cáustica. Ahora es una multinacional con operaciones en Indonesia y China que elaboran productos de pulpa y papel así como envases y que, en total, suman unas 19 toneladas de material por año. Hoy, APP comercializa sus productos en más de 120 países de seis continentes diferentes.

A lo largo de los años, hemos ido ampliado nuestras operaciones gracias a la expansión o adquisición de nuevas fábricas. Así hemos aumentado nuestro volumen de ventas a nivel global,  la consecuencia principal de nuestro compromiso con la satisfacción de los clientes. Dados nuestros orígenes orientales, APP valora mucho la fidelidad y busca relaciones estables con su público y cree que la tradición y la modernidad pueden ir de la mano.

Mantener la integridad en nuestra cadena de suministro también es crucial para las operaciones de APP, así como el compromiso con el ‘Sustainability Roadmap Vision 2020’. Para más información sobre APP y su excelencia operacional, por favor lea nuestro ‘Sustainability Reports and Forest Conservation Policy’

http://www.asiapulppaper.com/es

 

[1] Euromonitor, “Beyond Takeout: Restaurant Delivery and the Future of Home Delivery in Foodservice”, 2016.

[2] Euromonitor, 100% Home Delivery/Takeaway in Spain, 2016

[3] Euromonitor, Full-Service Restaurants in Spain, 2016

[4] Smithers Pira, “The Future of Global Packaging to 2020”, 2015



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