Al día

El sector agrícola, el tercero con mayor potencial de contribución a los Objetivos de París

El sector de la producción agrícola es uno de los que más pueden contribuir a cerrar la brecha de emisiones que nos separan de alcanzar en 2030 los objetivos climáticos fijados en el Acuerdo de París. Según datos de la plataforma interactiva Climate Action Navigator de la consultora estratégica Oliver Wyman -extraídos con motivo del Día Mundial del Suelo-, la explotación agrícola podría ser el tercer mayor contribuyente en la acción del planeta por combatir el cambio climático de aplicarse una serie de soluciones derivadas de la innovación tecnológica con las que se lograrían reducir más de 3.300 millones de toneladas métricas de CO2.

La aportación del sector agrícola en la lucha por reducir las emisiones contaminantes representa el 10% del total de la brecha que se debe cerrar en los próximos ocho años de más de 32.300 millones de toneladas métricas de CO2. Es el tercer sector con mayor potencial de contribución, por detrás del sector energético y del industrial. Asimismo, en el marco de una fecha tan relevante como el Día Mundial del Suelo, que este año la ONU centra en alertar sobre la amenaza que supone la salinización para la productividad agrícola, es importante recordar el papel clave que juegan la innovación tecnológica; la gestión sostenible de los terrenos o la restauración de zonas afectadas para garantizar la salud de los ecosistemas y, por ende, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad a nivel global.

 

Tres claves para la sostenibilidad del suelo: prevención de incendios, producción agrícola sostenible y reducción del desperdicio alimentario

Oliver Wyman identifica en su Climate Action Navigator una serie de soluciones clave para atajar la brecha de emisiones en el ámbito de la producción agrícola. Entre ellas, destaca el acabar con prácticas como la tala y quema de áreas forestales o el aumento de la sostenibilidad en la producción alimentaria de origen agrícola -responsable de aproximadamente el 12% del total de las emisiones actuales de gases de efecto invernadero.

Para ello, la consultora hace hincapié en la importancia de mejorar la eficiencia en los procesos productivos; exigir políticas más ecológicas en toda la cadena de valor agroalimentaria; aumentar la transparencia de cara al consumidor final y reducir las emisiones en el ámbito de la ganadería.

En esta línea, es esencial prevenir la quema de tierras de cultivo y bosques mediante soluciones técnicas, políticas públicas y una mayor concienciación en torno a prácticas agrícolas sostenibles. En este sentido, Oliver Wyman plantea, como principales soluciones, la mejora de las técnicas de prevención de incendios a través de la integración de la tecnología -como sensores de CO2 basados en el Internet de las Cosas- y la técnica de gestión activa de tierras conocida como agroforestry o agrosilvicultura, basada en una combinación de plantación de árboles, cultivos y ganadería que contribuye a evitar que la vegetación se seque y pueda suponer un potencial combustible de incendios forestales.

Fuente: Oliver Wyman

 

Asimismo, la reducción del desperdicio alimentario también adquiere una dimensión fundamental de cara a garantizar la sostenibilidad de la producción agrícola y la salud de los suelos ya que, a pesar de que esta práctica es responsable del 4% de las emisiones globales, Oliver Wyman calcula que se sigue desperdiciando en torno al 33% de los alimentos producidos globalmente. En este contexto, si bien ya se están impulsando políticas públicas e innovaciones tecnológicas para atajar el desperdicio, la consultora identifica tres puntos clave de mejora: impedir que la comida se deseche antes de llegar a los puntos de venta; ajustar las cantidades puestas a la venta para evitar excedentes e impulsar el almacenamiento de metano procedente del desperdicio alimentario en los vertederos.

 

Asia, África y Sudamérica: las regiones con una mayor brecha de emisiones

Desde un punto de vista regional, los continentes cuya economía es más dependiente de la agricultura y la ganadería son los que presentan una mayor brecha de emisiones por atajar en este campo en relación a los Objetivos de París. Así, solo entre China e India suman una brecha de 1.296 millones de toneladas métricas de CO2 que han de reducir para finales de la década, representando casi el 40% de la brecha total del sector.

África, otra de las regiones más agrícolas del planeta, se sitúa detrás de Asia en cuanto a brecha de emisiones, con un total de 495 millones de toneladas de CO2 a reducir antes de 2030. En el continente americano, Estados Unidos está a la cabeza en brecha de emisiones -con 305 MTCO2-, seguido por Brasil, que cuya brecha entre emisiones actuales y objetivo a 2030 asciende a 295 MTCO2.

Europa, por su parte, lastra una brecha de emisiones de 270 millones de toneladas métricas de CO2, un 8% del total del sector.

 

Oliver Wyman y la inteligencia para la acción climática

En el marco del Día Mundial del Suelo, Oliver Wyman continúa su trabajo en materia de conocimiento en torno a la acción climática -esta vez centrada en la agricultura- que ya empezó con informes anteriores como “Running hot: accelerating Europe’s path to Paris”, “Getting Real” o Financing the Transition to a Net Zero Future.

La consultora se posiciona como una de las voces expertas de referencia en materia de sostenibilidad en un momento en el que más de una quinta parte de las compañías más grandes del mundo se ha comprometido a ser neutra en carbono para 2050 o antes, a riesgo de no cumplir los Objetivos de París si no se trazan planes tangibles para lograrlo.

Oliver Wyman, asimismo, ha estado presente en la COP26 de Glasgow, participando como socio en el 12º Foro de Innovación Sostenible y como experto en otros foros como el Grupo de Acción Climática de mujeres en el sector financiero; la mesa redonda de Financiación para la Acción Climática; el debate sobre Mujeres y Clima o el panel de discusión sobre la transición ecológica.

Para saber más sobre el Climate Action Navigator de Oliver Wyman puedes pinchar aquí