Al día

Samantha Vallejo-Nágera: “Dijeron que no duraría ni 2 días en una cocina y llevo 20 años en ella”

Programa de CaixaBank para formar a la población en conceptos básicos de economía

CaixaBank ha puesto en marcha un nuevo programa de cultura financiera, denominado Mucho por Hacer, que tiene como objetivo difundir conceptos básicos de economía ligados a los proyectos vitales más frecuentes de la población. Para ello, la entidad se ha vinculado a personas de éxito en sus sectores para, a través de entrevistas en profundidad, analizar sus carreras y mostrar ejemplos concretos a la población.

El ciclo de entrevistas se ha iniciado con Samantha Vallejo-Nágera, quien, a través de su historia vital, ha hablado sobre emprendimiento. “Dijeron que no duraría ni 2 días en una cocina y llevo 20 años en ella”, explica la prestigiosa chef al inicio de la entrevista.

Entrevistada por la periodista Helena Resano, Samantha Vallejo-Nágera ha explicado cómo, a pesar de tener una carrera consolidada y segura como paisajista, decidió dejarlo todo para emprender una profesión de la que tenía mucho que aprender. “Estaba comiendo con mi familia en un restaurante, el dueño me retó y me dijo que no duraría ni dos días en sus cocinas y aquí estamos. Todo fue por una apuesta, creo que ésa fue la primera vez que me la jugué en mi vida”, afirma Samantha.

En relación con sus inicios, la chef explica los esfuerzos, sacrificios y la importancia de la fidelización de sus primeros clientes como clave del éxito. “Una paella fue una de mis primeras inversiones. Viviendo en Nueva York me planté y empecé a cocinar para amigos y conocidos y poco a poco fui ganando clientes. Me iba todas las mañanas a hacer la compra a ChinaTown en patines. Ahora me río, pero no fue una época fácil. Eso sí, tenía claro que no me iba a rendir”, sentencia la protagonista.   

Actualmente, Samantha Vallejo-Nágera dirige su propia empresa, Catering Samantha de España. A pesar de la bonanza del negocio, la chef destaca que “al principio fue muy duro. La constancia es muy importante y sin ella es imposible emprender. Una vez dado el gran salto, hay que seguir intentándolo, aunque los inicios requieran trabajo y empeño”. Sobre el riesgo que supone emprender, Samantha Vallejo-Nágera señala que “a pesar del riesgo inicial, emprender merece la pena. Con ilusión, trabajo duro y bien asesorada, todo sale adelante”.

En la actualidad, la famosa cocinera y presentadora de televisión está trabajando en la apertura de un restaurante nuevo con un pequeño hotel en su pueblo natal. “En plena pandemia es un riesgo, sí, pero creo que merecerá la pena. Es un proyecto muy especial para mí en el que emprendo con mucho esfuerzo y cariño y, sobre todo, con una gente maravillosa”, concluye la entrevistada.

La periodista Helena Resano, conductora del ciclo de entrevistas del programa Mucho por Hacer, también ha entrevistado a Xavier Puig, profesor de economía y empresa de la Universitat Pompeu Fabra Barcelona School of Management, quien ha profundizado en la teoría del emprendimiento para complementar el caso práctico aportado por Samantha Vallejo-Nágera. Puig ha destacado que para poder emprender es importante hacer primero “el modelo de negocio para conocer las claves del proyecto. Una vez creado, hay que preparar un plan de negocio en el que hagamos tres previsiones: la pesimista, la optimista y la intermedia. Si el plan de negocio aguanta la previsión pesimista, vamos bien encaminados.” Analizar la competencia es básico también. Según Xavier Puig, “cuando uno empieza un negocio cree que es único, que nadie lo ha pensado antes. Un error muy típico del que emprende es no mirar antes la competencia”.

Comprometidos con la educación financiera

CaixaBank está comprometida históricamente con el impulso de la educación financiera. Como parte del modelo de banca socialmente responsable, la entidad está centrada en la mejora de la cultura financiera de clientes, accionistas y, en general, de toda la sociedad. Este modelo ha permitido, durante muchos años, impulsar el conocimiento financiero a través de información neutra, independiente y de calidad, con el fin de ayudar en la toma de decisiones responsables sobre la economía personal y familiar.

La entidad ha creado un nuevo hub, ubicado dentro del portal global de cultura financiera de la entidad denominado CaixaBank Life, en el que se agrupan todos los contenidos desarrollados por la entidad en materia de cultura financiera para acercar conceptos básicos de economía a todos los públicos, tanto los aportados en las jornadas presenciales como las virtuales.

Además de este portal, destacan los contenidos creados para redes sociales, como la colaboración con influencers en la iniciativa “Finanzas para followers” o el podcast “Economía cotidiana”, disponible en las plataformas de audio iVoox, iTunes o Spotify, entre otras.