inicio
Sábado 23 de febrero de 2019
17/01/2019
preparar para imprimir

La Salle-URL y el Consorci de la Zona Franca clausuran el eDelivery Accelerator

 
 
  

El pasado martes, La Salle Campus Barcelona-URL, a través de su parque de innovación La Salle Technova Barcelona, y​i el Consorci de la Zona Franca de Barcelona clausuraron el programa de aceleración del mercado logístico, eDelivery Accelerator, con la presencia del delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca (CZFB), Pere Navarro, y Josep Miquel Piqué, presidente ejecutivo de La Salle Technova Barcelona.

Este programa ha tenido una duración de 22 semanas, desde septiembre en las instalaciones de La Salle Technova Barcelona, y ha contado con la participación de 9 startups internacionales del sector logístico con proyectos B2B y B2C, habiéndolas puesto en contacto con otras compañías del sector de la logística y también con inversores que financiarán su crecimiento. Los primeros participantes han sido 9 startups, internacionales (dos de Londres y una de Estonia) y nacionales, que se seleccionaron dentro del Startup Connection Hub celebrado en la feria eDelivery Barcelona el pasado mes de junio: Freightalia, Gantabi, Revoolt Smart Solutions, SmartMonkey.IO, Tridenia, Outvio, Unmanned Life, Manzaning i Chaingo Tech. Todas ellas ofrecen proyectos innovadores en este sector logístico introduciendo elementos como el Big Fecha, Business Intelligence, Internet of Things o la Inteligencia artificial en el proceso.

Josep M Piqué, presidente ejecutivo de La Salle Technova Barcelona, ha destacado que “las startups y las empresas consolidadas que han participado en las diferentes actividades del programa han podido profundizar en el conocimiento mutuo ante las necesidades y los retos que supone el crecimiento y la sofisticación de la distribución de productos físicos al consumidor digital. Por un lado, las Startups han conocido los retos organizativos y de prestación de servicios que tienen las empresas acostumbradas a entornos físicos y delimitados, mientras que las empresas consolidadas han podido conocer estrategias y servicios digitales que les permiten optimizar la distribución final, ya sea procedentes de canales online o canales tradicionales. El programa también ha permitido aflorar los principales retos competitivos que tienen las empresas establecidas y determinar mejoras en procesos de negocio que pueden ser resueltos por las startups”.

Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca (CZFB) y Presidente del SIL y eDelivery Barcelona, ​​ha explicado que "el CZFB es una gran herramienta de transformación económica que lleva integrado en su ADN la innovación, el compromiso social y el espíritu de suma de esfuerzos. Proyectos como el programa de incubación eDelivery Incubator son un buen ejemplo de ello”. Navarro también ha anunciado que “de cara a la próxima edición del SIL y eDelivery Barcelona ya estamos trabajando conjuntamente con La Salle Technova Barcelona en la creación de una plataforma que concentrará la transformación digital del sector del retail, e-commerce, logística y entrega, e incluirá un programa de incubación y de aceleración que quiere potenciar aún más el talento y la creación de innovación”.

Anna Buil, directora de comunicación de Viena, una de les empresas participantes, valora de forma muy positiva el programa ya que “es una manera efectiva de estar al día de las tendencias y la disrupción provocada por la entrada de nuevas tecnologías. Hoy en día las innovaciones tecnológicas avanzan a un ritmo trepidante y son una oportunidad de crecimiento que nadie quiere dejar escapar, son ya el presente. Estas sesiones son un win-win, tanto las startups como las empresas asistentes salimos ganando”, además, “nos ha sorprendido gratamente que ya se hayan encontrado soluciones en problemas existentes en nuestro entorno, con encaje a proyectos que actualmente ya estamos trabajando”, añade. Los participantes han destacado el valor de algunos módulos formativos como el de liderazgo de equipos, financiación o formación en ventas, pero especialmente el Networking y la relación que se ha establecido entre todos ellos.  En este sentido, Ángel Sánchez de la startup Revoolt, explica que “han surgido interesantes potenciales colaboraciones tanto a nivel proveedor como nivel de cliente con empresas del programa donde además hemos tejido una interesante red de contactos de mucho valor futuro”.

Finalmente, el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, ha anunciado que "desde el Consorci de la Zona Franca de Barcelona continuaremos dando apoyo a iniciativas germinales de nuevos usos, de construcción de sinergias, de colaboración empresarial y de proyección de Barcelona y su área Metropolitana".

 

Sobre La Salle - URL

La Salle-URL, con más de tres siglos de experiencia, es miembro fundador de la Universidad Ramon Llull y un centro universitario que ofrece formación universitaria especializada en Arquitectura, Ingeniería, Dirección de Empresas y Animación & VFX.

El Campus de La Salle - URL constituye un ecosistema innovador donde se integran grupos de investigación universitarios, departamentos de innovación, empresas de nueva creación y otras entidades para generar las máximas sinergias entre ellos, resolver retos y ofrecer a los alumnos del Campus un nuevo entorno de aprendizaje experiencial.

Creada en 2001 por La Salle-URL en el centro de su Campus Barcelona, La Salle Technova Barcelona es un parque de innovación con servicios de aceleradora e incubadora de startups. Se trata de una estructura de intermediación dentro del sistema de innovación dotado de plataformas tecnológicas, lógicas y físicas que pretende contribuir desde el entorno universitario a la competitividad del tejido empresarial. Durante sus casi 15 años de vida, ha ayudado a crear más de 150 empresas de base tecnológica y a obtener financiación (más de 25 millones en total) y guiarle en el desarrollo de su negocio en las fases más iniciales.

 

Sobre el Consorci

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona es una institución pública creada en 1916 por el gobierno español, el ayuntamiento barcelonés y la sociedad civil que se dedica a la generación de actividad económica. Es una agencia de promoción económica con entidad jurídica propia y se financia, asimismo, con fondos propios. Los organismos rectores de la entidad incluyen representantes municipales, estatales y del ámbito económico. Ello es un reflejo de su histórico espíritu de concertación y de su permanente compromiso social.

El Consorci gestiona el Polígono Industrial de la Zona Franca y su Zona Franca Aduanera, ambas en la ciudad de Barcelona. Promueve áreas industriales, logísticas y urbanas, desarrolla suelo y edificios urbanos y organiza eventos feriales de interés empresarial, logístico e inmobiliario y siempre ha apoyado las actividades económicas innovadoras y de transferencia tecnológica. En este sentido, actualmente promueve la implementación de la economía 4.0 en los entornos empresariales e industriales.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: