Las salas de ensayo de Madrid se suman al reciclaje con`El Metal Nunca Muere´

Detrás de cada canción hay un local de ensayo. Testigo del nacimiento de melodías y letras, de muchas horas de ensayos y también del surgir de bandas que hoy triunfan, estos espacios proporcionan un ámbito creativo, cómodo y sobre todo seguro en estos tiempos difíciles que corren.

Precisamente con el objetivo de visualizar el trabajo y compromiso cultural de las Salas de Ensayo Musicales Profesionales, ha nacido la Asociación Profesional de Locales de Ensayo de Madrid (APLEM). Esta agrupación integra a 13 empresas asociadas que dan servicio profesional a más de 4.000 músicos cada mes en sus 424 salas de ensayo.

En este contexto, una de las primeras acciones que APLEM ha llevado a cabo es asegurar su compromiso con el medio ambiente. Para ello, ha firmado un acuerdo con Cada Lata Cuenta, programa europeo de sensibilización medioambiental que promueve el reciclaje de latas de bebidas en eventos y espacios públicos, para poner en marcha la campaña `El Metal Nunca muere´. El objetivo de esta iniciativa es seguir concienciando sobre la importancia del reciclaje de latas de bebidas en las salas de ensayo, promoviendo a su vez una cultura sostenible y segura.

Las latas de bebidas, como el metal, nunca mueren

`El Metal Nunca Muere´ nace de una analogía entre el mundo del heavy metal -con la famosa frase de “los rockeros nunca mueren”- y el reciclaje de latas de bebidas. Los metaleros se reciclan y van cambiando con el tiempo, traspasando barreras y manteniendo muy viva la música para que el metal nunca muera. Algo muy parecido a lo que sucede con el metal que da vida a las latas de bebidas, que al estar hechas de un material que se recicla infinitamente, pueden reconvertirse una y otra vez sin perder sus propiedades a lo largo del tiempo.

Así, Cada Lata Cuenta y APLEM han querido dar vida a este ciclo poniendo el foco en la importancia de que con un simple gesto como depositar las latas de bebida en el conenedor amarillo, es posible dar larga vida al metal. Como parte de esta campaña de sensibilización,  un educador ambiental visitará las más de 30 salas de ensayo que tomarán parte, incluidas las asociacdas a la APLEM, y entregará materiales de reciclaje para que los grupos musicales puedan reciclar correctamente sus latas de bebidas. Adicionalmente, los locales participantes recibirán material educativo para conocer el objetivo que persigue esta campaña y la importancia del reciclaje.

Pablo García, Director de Cada Lata Cuenta en España destaca: “El metal, tanto a nivel musical como material, nunca muere. A través de esta campaña hemos querido seguir dándole larga vida concienciando a las salas de ensayo de que con un simple gesto es posible impulsar una cultura sostenible”.

Por su parte Juan Luis Nieto, Presidente de APLEM, afirma: “Nuestros espacios quieren ser pioneros en esta iniciativa necesaria y transmitir su utilidad y eficacia a nuestros usuarios, las bandas de música, incorporando de manera permanente el reciclado de latas de bebidas en nuestras salas, mejorando nuestra sostenibilidad y el servicio a nuestros clientes”.

Otra de las áreas de actuación de esta campaña será conocer los hábitos de reciclaje y en materia de sostenibilidad de estos locales de ensayo. Para ello, Cada Lata Cuenta llevará a cabo una encuesta a lo largo de la duración de esta iniciativa que profundizará en sus conocimientos y costumbres en este ámbito.