Al día

Sabroso y navideño puente de diciembre


Os proponemos una ruta gastro con 5 deliciosas pistas entre luces, árboles y belenes por el centro de Madrid… que puede extenderse hasta el mismo 6 de enero o por qué no, siempre que paseemos por esta zona.

A las puertas de celebrar el Día de la Constitución y la Inmaculada Concepción, puente en el que más ambiente hay en Madrid, no está de más planificar el paseo por el centro de la capital, así que os dejamos cinco pistas imprescindibles para escapar del bullicio y reconfortar el cuerpo…

Sin salir de la Plaza Mayor, nos tomamos por ejemplo un buen cocido en el restaurante centenario Los Galayos (Botoneras, 5 - Plaza Mayor, 1. Tel. 91 366 30 28. www.losgalayos.net), donde proponen una cocina tradicional castellana actualizada. Su Cochinillo asado lentamente al horno con guarnición o las Albóndigas de rape a la marinera con langostinos también serán un acierto. Además su barra, ideal para un tapeo informal –con Patatas morcillonas, Puntillitas con huevos y juliana de pimientos, Torreznillos ibéricos, Callos a la madrileña…-,  permanece abierta desde las 9 de la mañana hasta la media noche, por lo que también podemos desayunar unos Churros con chocolate, ir a merendar o a disfrutar de un buen gin tonic.

Si seguimos pensando en el tapeo, podemos acercarnos hasta la plaza de Tirso de Molina y es que a escasos metros está La Malaje (Relatores, 20. Tel. 91 081 30 31. www.lamalaje.es), donde Manu Urbano conquista con una barra repletas de buenos productos y sabores del sur: Molletes de carne mechá, Bocatín de sardina ahumada, Tartar de solomillo, Longueirón de Huelva en escabeche o su imprescindible Tortilla de patatas. Que no duden en pasar al salón quienes busquen una comida más tranquila, con una carta de mercado en la que pueden encontrarse recetas como Ala de raya confitada en escabeche de azafrán, Boquerones fritos al ajillo o un sorprendente Melocotón aliñao con anchoas. Además tiene dos completos menús degustación desde 32 €.

Si en vez de ir hacia Tirso de Molina, nos dirigimos a La Latina y más en concreto a la Cava Alta, en el número 17 encontraremos una auténtica joya donde además de comerse de maravilla, se bebe de lujo… Hablamos de la taberna Matritum (Cava Alta, 17. Tel. 91 365 82 37. www.tabernamatritum.com), con 20 años de vida e inexplicablemente desconocida hasta ahora para muchos. Su imponente bodega puede llegar a tener hasta 400 referencias, se trata de etiquetas muy especiales, algunas exclusivas, que convierten este espacio en un santuario del vino. Para acompañarlos, de la cocina salen delicias como las Croquetas líquidas de suquet de carabinero, el Micuit de foie-gras, el Salpicón de bogavante, el Tartar de cigalas, con sus cabezas esperando ser aprovechadas o la Costilla de vaca rubia gallega deshuesada y estofada al vino. No faltan los quesos y siempre hay alguna salazón casera. Nuestra recomendación: dejarse llevar por el sumiller, sentarse y disfrutar.

Y los amantes de la sopa y más en concreto del tan de moda ramen, que no dejen de ir a uno de los nuevos locales de Ramen Shifu que también queda de paso en la ruta céntrico-navideña (Toledo 24. Tel. 91 058 18 54 Madrid. www.ramenshifu.com). Entre sus más de 10 propuestas, el Tan-Tan Ramen (carne picada de cerdo ibérico con salsa spicy, miso, pak choi y cebollino) arrasa.

Y un poco más alejado, pero a escasos metros de la Gran Vía, se encuentra el Restaurante Sandó  (Isabel la Católica, 2 - 4. Madrid. Tel. 91 547 99 11. www.restaurantesando.es) donde una excelente opción será su Menú de Otoño… además, si la ‘escapada’ al centro es en domingo, aquí sirven un delicioso brunch en formato buffet que gustará a toda la familia. Quienes prefieran algo más informal La Barra de Sandó (www.barradesando.com) es perfecta para hacer una parada y reponer fuerzas con sus suculentos pintxos: Pulpo asado con puré de patata ahumada, Steak tartar de cebón templado, Ensaladilla trufada, Alcachofas en tempura, Jamón sobre tumaca