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Rumbo, proyecto ganador de la Segunda Edición de Reconecta de Lanjarón


La marca de agua mineral natural Lanjarón ha celebrado la segunda edición de Reconecta, su iniciativa de apoyo a proyectos emprendedores que tienen como objetivo la protección del medio ambiente. Esta segunda edición se ha centrado en la lucha contra el abandono de residuos marinos, temática sobre la que han trabajado los cuatro equipos finalistas, de nombre “Educación, Comunicación, Recuperación y Transformación”, con el fin de contribuir a la limpieza de los mares de manera innovadora y sostenible. La sede de la Fundación de Navegación Oceánica de Barcelona fue el escenario perfecto para que finalmente los integrantes del equipo “Recuperación” se hiciesen con la victoria.

Cada equipo luchaba por tener la oportunidad de acelerar el proyecto ganador en la edición del Imagine Express 2018, el tren de innovación que atraviesa Europa para acabar en uno de los escenarios del 4YFN (4 Years From Now), la plataforma de negocio para startups en el marco del Mobile World Congress en Barcelona, por lo que las largas jornadas de trabajo estaban más que justificadas. La evolución de aquellas ideas, tal y como pudieron comprobar los asistentes a la gala, fue impresionante.

El primer equipo, Educación, integrado por Julie Chrysler, Agnès Ferrés y Alexander Phimister, centraron su proyecto en la concienciación de las próximas generaciones, proponiendo un Escape Room construido sobre la salvación de los mares como temática. El siguiente equipo fue Comunicación, con Pep Martinex, Carlota Segu y Edgar Pons a la cabeza, que apostaron por la creación de un movimiento de nombre ‘Huella’ que permitiría a los usuarios recoger residuos que, una vez procesados, se utilizarían para fabricar baldosas sostenibles.

A ellos les siguieron el equipo de Gerard Serra, Elena Moya y Viviane Beiró, de nombre Recuperación, que propusieron la construcción de un robot con forma de tortuga marina y bautizado como Rumbo, encargado de recorrer el litoral español para recoger residuos de manera sostenible y concienciar a los ciudadanos para movilizarlos en torno a las diferentes campañas que se organizarían de limpieza de las playas españolas. Finalmente, el grupo Transformación (Ana Galán, Berta Solé y Oriol Segarra) apostó por revolucionar el consumo de agua en los chiringuitos de playa con un sistema para crear vasos de hielo y evitar así el abandono de residuos en la costa.

No fue una decisión fácil, pues todos habían realizado un trabajo excelso, como vieron los miembros del jurado y partners de este proyecto formado por Amaya Asiain, de World Wildlife Foundation (WWF); Ricard Abenza, de la Asociación Medioambiental Eco-Union; Irene Díaz, de la Fundación Ecoalf; Judit Esteve, Directora de Relaciones Institucionales de Carrefour en Cataluña.

Por su parte, Asiain consideró “que la creatividad de jóvenes emprendedores es una vía perfecta para contribuir a la preservación del medio ambiente. Es imprescindible que iniciativas así sepan aprovecharla”. En esta misma línea se expresó Díaz, quien aseguró que “en Reconecta hemos visto grandes ideas que nos animan a seguir trabajando y a establecer alianzas con proyectos que comparten nuestros objetivos como los que han presentado los participantes. Necesitamos unir esfuerzos y abordar el problema desde todos los frentes, porque no hay Planeta B”.

Entre todos tuvieron que valorar de cada presentación criterios como la viabilidad, la creatividad o su aportación en clave sostenible. Los elegidos que tendrán la oportunidad de formar parte del próximo Imagine Express y los elegidos fueron los integrantes del grupo Recuperación. No faltaron las emociones, las lágrimas y los abrazos cuando se anunció el fallo. El representante de Eco-Union, Ricard Abenza, declaró que este tipo de iniciativas “son absolutamente necesarias para seguir creciendo en materia de protección del medio ambiente, una tarea que la Tierra cada vez nos exige con más urgencia”.

También Montse Solé, Brand Marketing Manager de Lanjarón, quien declaró que RECONECTA es “uno de los pilares más importantes en nuestro proyecto de sostenibilidad, nacido del orgullo que es para nosotros nacer en las cumbres de un espacio tan especial como es el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, en Granada. Este compromiso con el medio ambiente surge precisamente de nuestro origen”.

Un workshop muy creativo

En la adversidad y en la aventura, el cerebro humano es capaz de trabajar al 100%, dispuesto a hacer volar la imaginación para gestar proyectos disruptivos que contribuyan al progreso de la sociedad. Así lo han demostrado los participantes de esta segunda edición de RECONECTA de Lanjarón, la cual ha querido convertir en algo tangible y real uno de sus valores clave: la protección del medio ambiente.

El pasado 21 de octubre comenzó una aventura que, en colaboración con Imagine Creativity Center, partner experto en 'workshops' creativos que trabaja en numerosos proyectos innovadores a nivel internacional, llevó a 12 amantes de la naturaleza y de las ideas sostenibles desde Sierra Nevada hasta Barcelona. El objetivo: preparar un proyecto que encontrase la vía para proteger los océanos del abandono de residuos. El viaje contó con actividades de todo tipo, desde subir el pico Veleta hasta la salida en un barco de pescadores del puerto de Alicante de la mano de la Fundación Ecoalf.

La expedición sirvió a los aventureros para poner en marcha su imaginación y llevar al límite sus propias capacidades. Sin conocerse entre ellos previamente, formaron cuatro grupos de tres personas que desde el primer momento debieron trabajar juntos para dar forma, en apenas cinco días, a sus proyectos embrionarios.