inicio
Miércoles 21 de noviembre de 2018
23/11/2017
preparar para imprimir

Roca Junyent acoge un debate sobre las claves del éxito del sector cárnico

 

El despacho de abogados Roca Junyent ha organizado hoy junto con Porcat un desayuno en Barcelona para debatir el presente y el futuro de la industria cárnica, bajo el título Adaptarse a las nuevas tendencias y la influencia del mercado internacional, en el que ha reunido a las compañías Enrique Tomás, Grupo Jorge, Espuña, Noel Alimentaria y Splendid Foods, que han detallado las claves para triunfar en un mercado tradicional con visión internacional.  

La mesa redonda ha empezado con la intervención de Joan Roca, presidente ejecutivo de Roca Junyent, que ha planteado el reto que supone la internacionalización y la innovación en un sector tradicional como el cárnico, que, a su vez, tiene un gran peso en la economía. La industria cárnica produce 4,35 millones de toneladas al año en España, según datos del sector.

David García-Gassull, consejero delegado de Splendid Foods, ha manifestado la importancia de “saber encontrar el nicho de mercado de cada país y como acceder a él, para eso es necesario tener un buen equipo humano que conozca bien el mercado”. La compañía de Olot, con un 5% de su negocio en el extranjero, está apostando fuerte por la internacionalización y la innovación. García-Gassull ha afirmado que la tecnología está cambiando el sector a través del big data y la industria 4.0 que permitirán, por ejemplo, interconectar las máquinas de las fábricas. “No vas a competir con industriales, sino con tecnología”, ha dicho el directivo.

En este sentido, Esteve Espuña, adjunto a gerente de Espuña, tiene una opinión similar: “La tecnología cambiará todo el panorama actual, nos va a obligar”, ha dicho el directivo, miembro de la tercera generación al frente del grupo familiar. “Nos permitirá ser más productivos y no depender tanto de la mano de obra”, ha agregado Esteve Espuña, quien ha explicado que la compañía ha puesto atención en el mercado estadounidense.

Para Jaume Planella, director de I+D de Noel Alimentaria, es vital “tener un conocimiento del mercado en el que estás y asumir que se necesita un periodo de adaptación y tiempo para conocer el país”. Planella, que ha señalado Francia e Italia como dos países referentes en I+D, ha instado a “dar el máximo de satisfacción al cliente”.

Josep Pujolràs, socio de Roca Junyent y responsable de la oficina de la firma en Girona, ha destacado la evolución que ha experimentado el sector cárnico, y ha instado a valorar las decisiones que deben tomar las compañías, ya que no es viable mantener ritmos de inversión constantes.

Los ponentes han coincidido en que el consumidor también ha cambiado en los últimos años. “El cliente quiere que se lo pongas fácil y desea saber más”, ha dicho Enrique Tomás, fundador y presidente de Enrique Tomás, que con más de 90 tiendas en el mercado ha realizado una fuerte apuesta por la internacionalización abriendo puntos de venta en México, Perú, Italia y Londres, entre otros. En cuanto a la tecnología, Enrique Tomás es partidario de ser cauto: “hay un límite, ver lo que aporta y lo que no”.

La burocracia es otro tema que preocupa al sector. A la hora de exportar nos encontramos con algunas trabas administrativas, como la poca coordinación entre el Ministerio de Sanidad y el de Agricultura, ya que debería de haber una visión conjunta que nos facilite a todos en términos de internacionalización, ha explicado Sergio Samper, consejero delegado de Grupo Jorge. A su juicio, hay mercados difíciles como el chino. “Lo primero que se debería hacer es homologar la compañía en cada país y a partir de ahí, competir por precio, después hay un gran trabajo de posicionamiento en cada mercado”, ha añadido.

El encuentro, al que han asistido más de 70 invitados, ha concluido hablando sobre el futuro del sector. Todas las empresas ponentes coinciden en que habrá un cambio escenario en los próximos años. “Estoy convencido que en los próximos 20 años va a haber un gran cambio de escenario; no todas las empresas serán capaces de absorber este cambio, la innovación y la inversión”, ha puntualizado García-Gassull. Mientras, Sergio Samper ha augurado una gran concentración empresarial del sector en España y en el resto de Europa.

 

Acerca de Roca Junyent

Roca Junyent es una de las primeras firmas de abogados españolas con más de 240 profesionales. Con más de 20 años de vida, tiene oficinas en Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Lleida, Girona y Shanghái, siendo el primer despacho de origen español en establecerse en China. Ofrece asesoramiento en todas las áreas del derecho, destacando especialmente las de derecho mercantil, procesal y fiscal. Roca Junyent es junto con otras empresas de todos los sectores, fundador de la Red Lyra, la red blockchain española multisectorial de referencia en el mundo. Además, cuenta con una importante reputación internacional, lo que le ha permitido ser reconocidos por las más prestigiosas publicaciones legales, tales como Chambers, Legal 500 y Best Lawyers International, además, es uno de los 6 despachos españoles en The Lawyer European 100.”



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: