Al día

Ritz Mandarín Oriental confía a CIDON el FF&E Consultant, Procurement Agent, Planificación y Coordinación Logística para reabrir sus puertas


CIDON Interior Design & Contract, expertos en arquitectura de interiores y decoración, así como en gestión de equipamiento de FF&E y OS&E para el sector hotelero, ha sido el encargado de llevar a cabo el proyecto de Procuremente Agent, Planificación y Coordinación Logística del nuevo hotel Mandarín Oriental Ritz Madrid, que acaba de reabrir sus puertas en la capital española.

Ubicado junto al Museo del Prado, este legendario hotel de 5 Estrellas Gran Lujo, ha experimentado la reforma más importante de sus 110 años de historia. Rafael de la Hoz, el alma del proyecto, ha sido el encargado de darle un giro a su diseño, pero sin perder su carácter clásico, elemento diferencial de este icónico hotel del siglo XX.

Con una inversión de 12 millones de €, los valores añadidos aportados por CIDON son la experiencia en las labores de consultoría de FF&E y personalización de la gestión de compra con cada proveedor. En segundo lugar, la flexibilidad, que favorece en la coordinación de trabajos con los otros consultores implicados en el proyecto. En tercer lugar, la capacidad de adaptación a las circunstancias tan extraordinarias, no solo por tratarse de un proyecto tan icónico sino por el complicado momento de ejecución.

Uno de los principales requisitos exigidos por la historia del edificio, consistía en, mantener el equilibrio entre elegancia y exclusividad, o clasicismo y actualidad, La esencia arquitectónica, vestido con piezas nobles a su altura en cuanto a calidad y diseño, y todo ello acompañado, como antaño, de obras de arte de actualidad, haciendo honor a su privilegiada posición en la ciudad: El triángulo del arte.

Los diseñadores franceses del estudio Gilles&Boissier, por su parte, han mantenido la sofisticación del hotel, aunque combinando ambos estilos: clásico y contemporáneo, tanto en las 153 habitaciones, como en las 53 suites, y todos y cada uno de sus espacios. Las suites, son irrepetibles, ya que cuentan con piezas de diseño únicas. La inmensa mayoría de la producción ha sido nacional, contando con los elementos restaurados y también con la inclusión de la colección privada de los diseñadores. Se han empleado casi 20 referencias distintas de maderas nobles y mármoles naturales, cueros de origen natural de un artesano cordobés y unos 300 tejidos diferentes procedentes de Francia, Italia, Inglaterra o incluso confeccionados de origen a medida según las exigencias del diseño.

Tal como explica Juan Pemán, socio fundador de CIDON, “Probablemente, la actuación espacial más relevante de la intervención en el nuevo Mandarín Oriental Ritz Madrid haya sido la recuperación de la luminosidad del área bajo la gran bóveda de vidrio restaurada, que albergaba originalmente el jardín de invierno y que llevaba casi cien años cubierta.” En general, el resultado obtenido tras la finalización del proyecto es altamente satisfactorio, tanto internamente en el equipo de trabajo, donde todo ha funcionado a la perfección a pesar de las dificultades y contratiempos, como externamente con los otros equipos de trabajo implicados y sobre todo, con el cliente.”

Además de la complejidad en la adaptación del proyecto de diseño, destacar el exhaustivo trabajo de coordinación logístico: desde los primeros procesos de fabricación a medida, su posterior transporte y descarga en el hotel, hasta la última fase de montaje en el lugar correspondiente. La trabajosa coordinación de todas estas labores se ejecutó en paralelo a trabajos de obra, conviviendo durante días y noches en el hotel hasta 20 equipos distintos de trabajo.

Desde hoteles urbanos, pasando por resorts de playa, hasta hoteles históricos como este, CIDON adapta su portfolio de servicios a cada proyecto, buscando en todo momento la excelencia en la ejecución y la completa satisfacción de los clientes que han depositado su confianza en ellos durante los últimos 25 años.