inicio
Domingo 22 de julio de 2018
25/10/2017
preparar para imprimir

Riesgos de la última milla: Cómo aprobar con nota la asignatura pendiente del retail

Rapidez, eficiencia y flexibilidad se han convertido en las tres claves de la distribución en el mundo del retail

El auge de la venta en internet y la multiplicación de las opciones de compra y entrega en el comercio físico ponen la logística en el punto de mira de los retailers, cada vez más preocupados por ganar eficacia y mejorar la calidad del servicio. En los últimos años, el desarrollo tecnológico aplicado a la logística ha revolucionado el transporte, almacenaje y reaprovisionamiento de mercancías. Sin embargo, la distribución en la última milla, también conocida como distribución capilar, sigue representando uno de los puntos negros de la cadena de suministro porque es la responsable de generar mayores ineficiencias y costes a las empresas de retail.  

Coordinar adecuadamente proveedores, logística y distribución supone el mayor desafío para cumplir el objetivo de entregar los pedidos a tiempo y en el lugar correcto. Prodware, multinacional experta en consultoría e implantación de soluciones empresariales, ofrece una serie de pautas que ayudarán a las empresas a hacer frente con éxito a los mayores riesgos de la entrega en la denominada última milla, desde que las mercancías salen del almacén, el centro logístico o la tienda hasta que llegan a manos del cliente.

  •          Optimizar la planificación de las rutas de reparto: Evitar puntos conflictivos por sus altos niveles de tráfico, buscar itinerarios más cortos y más rápidos, organizar con antelación los recorridos, ajustar los trayectos y las órdenes de servicio en tiempo real a los cambios que se vayan produciendo o hacer coincidir varias entregas en la misma zona son algunas de las opciones para llegar más rápido a más lugares y rentabilizar el servicio ahorrando el combustible y repartiendo mejor el trabajo de los transportistas. Recurrir a los sistemas tradicionales puede resultar frustrante para los usuarios y una mala idea para la empresa porque generará más retrasos y más costes. Sin embargo, los nuevos softwares de gestión logística están diseñados para soportar todas las demandas de la organización.

 

  •          Aligerar la flota y agilizar los trámites: Disponer de vehículos más ligeros y versátiles para moverse dentro de la ciudad y contar con dispositivos móviles que trasmitan la información sobre el estado del pedido en tiempo real no solo permitirán mejorar los tiempos de entrega sino también la calidad del servicio. Poner a disposición de los responsables de las entregas motos y coches eléctricos, bicicletas, apps específicas y dispositivos móviles más potentes se han colado ya en los sistemas de reparto de las empresas y facilitan la trasformación de los modelos distribución tradicionales. 

 

  •          Mejorar la comunicación entre las áreas implicadas: Las empresas se mueven en un entorno omnicanal que exige una completa integración de las diferentes plataformas. Los sistemas de comunicación utilizados hasta ahora se han quedado obsoletos porque no consiguen resolver las necesidades actuales de gestión y ejecución de las organizaciones. Acciones complejas pero indispensables hoy en día -como el acceso en remoto a los inventarios, la notificación de incidencias, la búsqueda de alternativas o la coordinación entre el personal del almacén y los repartidores- solo son posible con los sistemas de información más modernos.

 

  •          Ofrecer métodos de entrega alternativos: Los clientes pasan cada vez menos horas en casa. Por eso, no siempre resulta sencillo que coincidan con el mensajero en el domicilio. Esto reduce las posibilidades de entregar con éxito los productos en la primera visita. Por eso, están surgiendo otras opciones como los puntos de conveniencia (lugares cercanos al consumidor, como estaciones de tren, oficinas de correos o gasolineras, donde puede recoger cómodamente su pedido) o el método de “click&collect” (comprar online y recoger en tienda) que permiten optimizar las entregas sin resentir la experiencia de cliente y ofrecer valores diferenciales como, por ejemplo, cambios de fecha, hora y lugar de la entrega para adaptarla a sus necesidades.

 

Acerca de Prodware

Prodware es una compañía multinacional líder en servicios de consultoría para la transformación empresarial que ofrece soluciones completas y adaptadas a las nuevas necesidades de negocio de las empresas. La compañía está especializada en la implantación de herramientas de productividad, colaboración, Business Intelligence, sistemas de gestión CRM, ERP y Cloud Computing. Experta en la racionalización de infraestructuras para plataformas tecnológicas y en la integración de tecnologías empresariales Microsoft in situ y en la nube. Con más de 200 certificaciones y 11 competencias Microsoft Gold & Silver, es el primer Partner de Microsoft en EMEA. En España es el único miembro del Inner Circle, el grupo más selecto de partners estratégicos de Microsoft Dynamics a nivel mundial.

Con 1.700 empleados y más de 20.000 clientes en 14 países de Europa, África y Oriente Medio, En España, dispone de oficinas en Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián Valencia, Alicante, A Coruña, Vigo y Granada. Desde ellas, más de 200 profesionales prestan servicio a más de 500 clientes de diferentes sectores y segmentos de mercado.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: