Al día

Ribera del Duero marida el estreno de Sweet Dreams de Alberto Velasco

Actor, escritor, humorista, guionista, director, bailarín… Alberto Velasco es el perfecto representante del Espíritu Ribera. Creativo, curioso, inquieto, comprometido y con enorme talento, este joven vallisoletano estrena este sábado, día 7 de mayo, su nuevo proyecto, Sweet dreams are made of this (Una intervención espacial).

Una “dramedia musical”, un espectáculo con tintes de humor, danza contemporánea, poesía visual y un texto atrevido, valiente y conmovedor, que el autor define como “muy personal, inspirado en mi y en mi generación”. Un proyecto creado e interpretado por Alberto Velasco que se estrena este sábado, 7 de mayo, a las 19:00 horas, en la sala Nave 73 de Madrid.

 

Ribera del Duero acompaña a Alberto Velasco en la gran premier de ‘Sweet Dreams’

Los vinos de la Denominación de Origen protagonizarán los brindis de la alfombra roja del evento, con la asistencia de un gran número de invitados del mundo de la cultura. Una copa de Ribera será el aperitivo al primer visionado del espectáculo.

El Consejo Regulador, siempre comprometido con el mundo de la cultura y el arte, volverá a inundar de Espíritu Ribera este acontecimiento teatral. Para la ocasión se ha producido una edición especial de tinto crianza vestida con una etiqueta diseñada exclusivamente para la ocasión, inspirada en el cartel de la obra que ha diseñado Laura Velasco, basado en una fotografía de Dominik Valvo. Los excepcionales invitados de esta premier recibirán una de esas botellas especiales, gran colofón de un día especial gentileza de Alberto Velasco.

Sweet Dreams se podrá ver en la Nave 73 de Madrid los sábados y domingos del mes de mayo, en ocho únicas funciones. Alberto Velasco (Valladolid, 1983) obtuvo popularidad internacional mediante su premiada interpretación en la serie Vis a Vis. Artista todoterreno y de talento inabarcable, su carrera se ha desarrollado en diferentes ámbitos: audiovisual, teatro, danza, literatura y escritura, producción e interpretación. Algunos de sus montajes escénicos son La Inopia: Coreografías para un bailarín de 120 kg, Escenas de caza y Danzad malditos (Premio MAX de las Artes Escénicas al Mejor Montaje Revelación 2015).

 

Ribera del Duero: 40 años brindando con grandes vinos

Fue el 21 de julio de 1982 cuando, en la Estación del Metro del Retiro de Madrid, se firmó el primer reglamento de Ribera del Duero. Nacía así una Denominación de Origen que agrupaba entonces a una decena de bodegas y un centenar de viticultores. El compromiso de las gentes del lugar, viticultores y cooperativistas, junto con el apoyo de las instituciones locales y provinciales de la época, dieron impulso a un sueño que hoy es una realidad consolidada: una región única productora de grandes vinos aclamados en todo el ámbito internacional. Ribera del Duero ha sido desde su nacimiento pionera, valiente, vibrante, dinámica y emprendedora. Las bodegas impulsaron ya en la década de los 90 los revolucionarios vinos jóvenes roble, una opción aplaudida por el consumidor. Buscando nuevas formas de expresión, los profesionales de Ribera del Duero son expertos en el arte del envejecimiento, experimentando con los tiempos de crianza y creando vinos fuera de las categorías tradicionales, siendo hoy en día una de las regiones más creativas y diversas del mundo.

El catálogo de tintos, blancos y rosados de la Denominación de Origen ofrece la oportunidad de disfrutar de todo tipo de vinos, desde aquellos de tendencia más clásica hasta los de perfiles más innovadores, expresando todos ellos el carácter de un terruño único. Y es que los viticultores y enólogos son verdaderos maestros en buscar el potencial y las diferentes expresiones de las variedades principales de Ribera del Duero, la Albillo Mayor y la Tinta del País.

Ribera del Duero es una Denominación de Origen de referencia, pionera en su apuesta por la cultura, en su vinculación con el cine, la música y el arte. El Consejo Regulador ha sido precursor de acciones dirigidas al consumidor más joven, rompiendo barreras que parecían insalvables, y convirtiéndose en la primera DO patrocinadora de un festival de música (Sonorama Ribera), en la primera en introducir barras específicas de vinos de bodegas en eventos multitudinarios, iniciando un camino de éxito que ha derribado muros que parecían infranqueables para el mundo del vino. Ribera del Duero ha creado además un certamen literario referencial, el más prestigioso del mundo de cuantos se dedican al relato en español. El Premio Internacional Ribera del Duero está a punto de culminar su séptima edición, con la satisfacción de haberse convertido en trampolín para literatos de todo el mundo.

La unión del Consejo Regulador con festivales cinematográficos como Seminci, el Internacional de Cine Fantástico de Sitges, o los Premios Feroz, su apuesta por la conservación del patrimonio y la investigación, apoyando a Fundación Atapuerca y a la Universidad de Valladolid y el Yacimiento Arqueológico de Pintia, es un ejemplo del compromiso de Ribera del Duero con la historia, con la sociedad y con el futuro. El Consejo Regulador se implica también en todo lo relacionado con la protección y cuidado del medio ambiente, siendo las bodegas un modelo de sostenibilidad, con una viticultura responsable que minimiza el impacto ambiental, integrándose en el medio.

La Ribera del Duero es ejemplo de viticultura, enología y producción sostenible, de compromiso con la naturaleza, con los consumidores y con el legado de las generaciones venideras. En palabras del Master of Wine Tim Atkin, “Ribera del Duero es uno de los casos de éxito más destacados del mundo del vino. No todo es perfecto, pero debemos admitir que en sólo cuatro décadas ha logrado cosas impresionantes. Y lo mejor está por venir”.