Al día

Los Retos del Turismo en 2023: un encuentro entre Encarna Piñero y Gabriel Escarrer

Para poner el broche final a la última jornada de profesionales en FITUR, Soltour Travel Partners ha organizado en su Summit de la feria, un encuentro entre dos grandes expertos del sector del turismo: Encarna Piñero, vicepresidenta y CEO del Grupo Piñero y Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International. En esta conferencia, dos de los máximos representantes del sector turístico han podido intentar dilucidar cuáles van a ser las claves del turismo para este nuevo año 2023, convirtiendo el acto en una charla con la que poder aprender todos.

Claves del Turismo para este 2023

El encuentro ha comenzado con un debate sobre la actual situación del turismo: “Venimos de una situación compleja, pero de cara a 2023 empezamos a consolidar esta recuperación y vemos que sigue habiendo ilusión por viajar. Los viajes son casi una necesidad por vivir la experiencia y no se puede prescindir de ellos y es aquí donde nosotros tenemos que ayudar a que esto se cumpla”, ha explicado Piñero. “Desde la perspectiva económica va a ser un año con cierto optimismo y con una apertura a que esto va a ir bien. Todos los agentes tenemos una gran cantidad de proyectos sobre la mesa y estamos dejando atrás la crisis para poder construir sobre una nueva ilusión”, continua la CEO del grupo Piñero.

Gabriel Escarrer ha hablado sobre las claves para este 2023: “Nos encontramos en un momento de cierta incertidumbre, para ello tenemos que volver a lo básico. Desde Meliá tenemos la visión clara en torno al ámbito vacacional y es ahí donde tenemos que seguir trabajando en innovación, digitalización, sostenibilidad. En definitiva, en crear experiencias a los clientes para que el sector turístico salga reforzado.”

Importancia de trabajar en el área de la sostenibilidad

A lo largo de la conversación también se ha dedicado un apartado a la sostenibilidad y ha sido el grupo Piñero quién ha explicado su operativa: “En todas las compañías estamos abriéndonos y sensibilizándonos en este ámbito ya que lo que el cliente busca, especialmente los jóvenes, es que las compañías con las que viaja estén alineadas con sus valores. Por ejemplo, al tener presencia en países en desarrollo, estamos concentrándonos en la parte social de ayudar a la evolución del talento y sensibilizando sobre el cuidado del patrimonio natural. Por otro lado, estamos fomentando proyectos sostenibles dentro del “Movimiento Ecoístas” con los que logramos que todas las personas que quieran implicarse puedan contribuir a lograr un planeta mejor”, indicaba Encarna Piñero.

Evolución de las agencias de viajes

Ambos han insistido en la necesidad de evolución de las agencias de viajes, remarcando Escarrer: “Es fundamental que se especialicen y se conviertan en prescriptoras que conocen el producto y que transmitan al cliente todo el conocimiento, para así ofrecer valor añadido. Por ello es clave la intermediación entre el cliente y compañías, que conozcan al cliente y sus necesidades y poder ofrecerle el mejor producto o servicio. Además, es importante trabajar en los aspectos de digitalización y sostenibilidad.”

Siempre hemos tenido una excelente relación con las agencias de viajes. Durante años hemos oído que iban a desaparecer por la digitalización. La clave del éxito estaría en facilitar el trabajo a las agencias de viajes para que puedan aportar ese toque de valor y el cliente pueda verlo”, ha añadido Encarna Piñero.

“Tener una marca fuerte es muy importante, como el hub turístico creado por Soltour Travel Partners, ya que se ha puesto de relevancia que durante este periodo de tiempo las marcas que más confianza han generado son aquellas que han retenido e incluso fidelizado a nuevos clientes”, ha declarado la CEO de Grupo Piñero.

Retos fundamentales a los que se enfrenta el sector turístico

“Tras el éxodo de talento de estos últimos años, es muy importante apostar por el talento interno. Es la forma de poder seguir siendo líderes en el sector. Además, incorporar la sostenibilidad y ayudar a que nuestros equipos sean líderes y coachs coherentes con la cultura interna. La parte de ser innovadores y creativos también será importante para poder adelantarnos a las tendencias, escuchando al cliente y usando la digitalización. Al venir de esta incertidumbre, la digitalización ha jugado un papel fundamental para poder medir rentabilidades y eficiencias y poder evaluar el talento interno. En nuestra hoja de ruta de este año está trabajar la comunicación interna y la externa. A veces te das cuenta que hay estrategias o decisiones que se quedan en una zona que es necesario que lleguen hasta la última persona de la cadena de valor”, aseguraba Encarna Piñero.

Tras debatir sobre este gran número de cuestiones, el acto ha finalizado con la entrega de un galardón al reconocimiento de la sensibilización sobre el medioambiente y el cuidado del planeta: los Premios “Los más Ecoistas”, que el Grupo Piñero ha entregado al grupo Meliá. Gabriel Escarrer ha recogido el premio con mucha ilusión y agradecido por el reconocimiento e indicando que lo recibe en nombre del grupo, como un premio y aliciente a seguir trabajando y mejorando.