Al día

Las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea, protagonistas de una exposición fotográfica itinerante

La exposición, en Madrid del 30 de noviembre al 9 de diciembre, se enmarca dentro de la campaña "Exotic Taste of Europe", la cual da a conocer las características de la producción agrícola de las RUP en 6 paises de la Unión Europea.

El centro comercial La Vaguada de Madrid acogerá la exposición fotográfica que forma parte de la campaña de información y promoción puesta en marcha por las organizaciones profesionales del sector del plátano y banana europeos (UGPBAN, para Guadalupe y Martinica; GESBA, para Madeira y ASPROCAN para Canarias), con la ayuda de la Unión Europea.

La muestra, que podrá visitarse gratuitamente, presenta imágenes y textos relacionados con el cultivo de frutas y hortalizas en las citadas regiones ultraperiféricas de tres países europeos: Francia, Portugal y España, respectivamente.

Fotografías de las plantaciones agrícolas, de los agricultores durante las distintas etapas de su labor, así como primeros planos de los animales que habitan en esas zonas y que son indispensables para el equilibrio ecológico, despertarán el interés de los visitantes.

Las organizaciones ASPROCAN, UGPBAN Y GESBA representan a más de 10.000 productores de plátanos y bananas europeas que han aunado esfuerzos para informar y sensibilizar a los consumidores del continente europeo sobre los productos agrícolas originarios de las RUP y del etiquetado de la UE, que certifica su origen y calidad.

Otro gran objetivo de esta iniciativa conjunta es destacar la importancia de la agricultura para la economía y el medio ambiente en estas regiones considerando que el cultivo del plátano o la banana en Canarias, Martinica y Guadalupe y Maderia concentran cerca de 30.000 empleos en regiones fuertemente afectadas por el desempleo estructural.

La exposición fotográfica, que se celebró en octubre en Lisboa, viajará desde Madrid a París, Bruselas, Varsovia y Berlín.

Sobre la campaña

La campaña cofinanciada por la UE y bajo el eslogan “El logo de las regiones ultraperiféricas, nacido con estrella europea” tiene como objetivos sensibilizar a los consumidores europeos respecto a la calidad de los productos de las regiones ultraperiféricas de Europa y dar a conocer el logo de calidad RUP, gracias al cual la Unión Europea distingue los productos originarios de esas regiones.

Los productos de las RUP se cultivan utilizando métodos tradicionales y sostenibles, en base a los reglamentos sociales y medioambientales más estrictos del mundo, en conformidad asimismo con las exigencias actuales de los consumidores europeos que buscan una alimentación más sana y sostenible.

La campaña, que dio comienzo en 2017, seguirá activa hasta finales de 2019 recorriendo ciudades de España, Portugal, Francia, Bélgica, Alemania y Polonia.

El buque insignia de la campaña–en el sentido literal de la palabra– es el histórico Le Marité, un velero de tres mástiles que tiene el logo RUP estampado en sus velas. El barco lleva a bordo también una segunda exposición con otros temas.

Le Marité hará escalas en un total de 18 puertos europeos entre 2017 y 2019. La exposición ya ha recibido la visita de más de 24.000 personas desde la puesta en marcha de la campaña.

En 2018, el velero ha hecho o hará escalas en Alicante (España), Oporto (Portugal), Nantes (Francia), Gdynia (Polonia), Bruselas (Bélgica) y Bremen (Alemania).

Además de las exposiciones a bordo y en las diferentes ciudades, el programa también incluye proyectos escolares. Con ellos se busca poner al alcance de los niños del continente europeo más conocimientos sobre las regiones ultraperiféricas de Europa y sus productos agrícolas. Al mismo tiempo, se promueve el intercambio de dibujos entre los niños de la Europa continental y los de las regiones ultraperiféricas.

Algunas producciones agrícolas de las regiones ultraperiféricas cuentan con una organización y estructura suficientes para vender en el mercado europeo. A menudo, lo hacen primero en el Estado miembro al que pertenecen.

Las producciones agrícolas de las regiones ultraperiféricas tienen que ser capaces de generar suficientes volúmenes para desarrollar sus ventas, aunque se encuentran frecuentemente con condiciones climáticas y orográficas complicadas.

Además, les resulta difícil ser competitivas porque cumplen las normas más exigentes de ámbito social y medioambiental del planeta (puestas en marcha por la Unión Europea), asumiendo los costes correspondientes.

En cuanto al plátano y banana, el mercado europeo alcanza 6.500.000 toneladas al año. Los productores europeos cubren 700.000 toneladas, por lo que la UE debe importar lo que falta para completar la demanda. Sin embargo, es imprescindible que la competencia sea leal y que nuestras autoridades públicas sigan protegiendo las producciones europeas por las garantías adicionales que aportan en materia socioeconómica y medioambiental.

La política de promoción de los productos agrícolas de la UE tiene como objetivo mostrar a los consumidores europeos las ventajas y la calidad de sus productos y, al mismo tiempo, destacar esa calidad para las exportaciones fuera de la Unión Europea.

Cabe señalar que uno de los objetivos de esta política consiste en promocionar los logos vinculados a las regiones ultraperiféricas (etiqueta ecológica, denominación de origen protegida o DOP, indicación geográfica protegida o IGP, etc.).

Estos logos nos sirven para reconocer que las regiones ultraperiféricas contribuyen a la variedad de la oferta europea de productos agrícolas de primera calidad.

La UE apoya a estos sectores porque son explotaciones familiares que no pueden mecanizarse y cambian constantemente sus métodos de producción (gestión racional de los recursos, plantación sostenible de plátanos/bananas, protección e inventario sobre biodiversidad en el Caribe, asistencia y formación de productores por medio de servicios técnicos sobre innovaciones agronómicas, etc.). Además, estas producciones mantienen el equilibrio rural y social por medio del empleo, cada vez es más cualificado en la agricultura.

Es necesario seguir facilitando el desarrollo y la organización de la producción en las regiones ultraperiféricas. Un buen ejemplo son las 3 organizaciones de productores que participan en la campaña de información y promoción del logo de las Regiones Ultraperiféricas de Europa:


ASPROCAN
- Plátano de Canarias, Indicación Geográfica Protegida (IGP)
- 9.000 productores
- 12.000 trabajadores y más de 3.000 puestos de trabajo indirectos
- 8.900 ha: 1 ha de media
- 400.000 toneladas, vendidas principalmente en el mercado español
 

UGPBAN
- Banana originaria de Guadalupe y Martinica
- 600 productores, 6.000 trabajadores directos, 90 % con contrato indefinido, 4.000 puestos de trabajo indirectos; 8.500 ha, incluidas 2.000 ha en barbecho
- Tamaño medio de explotaciones: 13 ha
- Referencia histórica: 270.000 toneladas: 200.000 toneladas en Martinica y 70.000 toneladas en Guadalupe
- Después del huracán María (octubre de 2017), 18 meses de barbecho progresivo, cubierta vegetal y formación de trabajadores
- Fin de 2018: >140.000 toneladas en Martinica y 25.000 toneladas en Guadalupe
- Restablecimiento de la capacidad total en 2020
 

GESBA
- Banana originaria de Madeira
- 2.800 productores
- 5.000 trabajadores (directos e indirectos)
- 20.000 toneladas
- 700 ha


Sitio web: www.exotictasteofeurope.eu 

Facebook: Exotic Taste of Europe