Al día

El refresco favorito de los españoles: en envase de vidrio, acompañado de patatas bravas y en una terraza

• El entorno urbano es el lugar elegido por el 66% de los españoles para disfrutar de un refresco, por delante de la playa o el pueblo. Y, por supuesto, en verano (65%). • 6 de cada 10 encuestados lo tiene claro: las patatas bravas son el perfecto acompañamiento para su refresco, por delante de las croquetas y la tortilla de patata. • 8 de cada 10 se decanta por el envase de vidrio, lo que demuestra la tendencia social hacia la sostenibilidad. • Más de la mitad de los españoles elige Coca-Cola como su refresco favorito.

¿Cómo prefieren los españoles disfrutar de su refresco favorito? Según el reciente estudio ‘Hábitos de consumo de refrescos en hostelería’, elaborado por CS On Research para Coca-Cola Europacific Partners, la ciudad es el mejor lugar para consumir estas bebidas (66%), preferiblemente en compañía de amigos (70%) y junto a unas patatas bravas (62%). Y siempre, en envase de vidrio (82%).

Y es que, si bien las playas y los pueblos son lugares a los que los españoles acuden en sus vacaciones y tiempo libre, las urbes se sitúan en el primer puesto a la hora de elegir un lugar para disfrutar de un refresco. Así lo reconoce el 66% de los encuestados, frente al 37% que prefiere la playa; y el 31% que se decanta por los pueblos.

En barra, en mesa o en terraza... pero siempre con amigos

En un país con una media de 2.500 horas de sol al año, no podía ser de otra manera: la terraza se corona como la ubicación preferida para el 84% de los españoles cuando se trata de disfrutar de un refresco. Y, por supuesto, en verano (65%) y primavera (31%).

Teniendo en cuenta que la socialización forma parte de nuestra idiosincrasia, salir a tomar un refresco se convierte en una de las actividades sociales preferidas y, para el 72 % de los encuestados, hacerlo en compañía de amigos es lo ideal. La pareja es la siguiente elección, con un 57%. Además, la interacción es esencial: a más de 9 de cada 10 personas (91%) les encanta conversar con familiares, amigos o conocidos. Otras actividades donde a los españoles les gusta disfrutar de un refresco son el cine (22%), las competiciones deportivas (18%), los conciertos (17%) y las discotecas (14%).

 Además, según este research, se suele salir a disfrutar de un refresco un promedio de 1,7 veces a la semana, sobre todo los sábados (52%), seguido de los viernes (32%). Los lunes, martes y miércoles son los días menos elegidos por los españoles, con un 1% respectivamente.

 El refresco, mejor con unas ‘bravas’ y por la tarde

Pero ¿qué sería de un refresco sin un buen acompañamiento? Tapas, aperitivos, pinchos, raciones, etc. La oferta y variedad de la gastronomía española permiten a los consumidores acompañar su bebida de los mejores bocados. El estudio apunta que las patatas bravas son las indiscutibles reinas acompañando el refresco del 62% de los encuestados. Aunque las croquetas (44%), la tortilla de patata (39%) y el jamón ibérico (34%) también tienen sus fieles seguidores, no logran desbancar a las patatas bravas del primer puesto.

Respecto a la hora de consumo, el 58% prefiere la tarde, frente al 21% que se decanta por la hora del aperitivo, y el 10% por la noche.

 Mejor en vaso ancho, con hielo, rodaja de limón y sin azúcar

En cuanto al modo de consumo, el 69% de los españoles prefiere su refresco en vaso ancho, el 85% con hielo y al 61% le gusta acompañarlo con rodajas de limón.

 Por otra parte, el 61% de los entrevistados prefiere los refrescos sin azúcar, principalmente por considerarlos más saludables (33%) y para reducir el consumo de calorías (32%). Frente a ello, el 39% prefiere los refrescos con azúcar, especialmente los hombres (43%) y, como principal causa, por su sabor (31%).

 Por último, la marca favorita de los españoles es Coca-Cola, refresco elegido por el 56% de los encuestados.

Apuesta por el vidrio en la hostelería

En síntesis, los datos de este estudio muestran que el envase de vidrio ofrece una oportunidad de crecimiento a los negocios de hostelería. La exclusividad de este envase para el sector le permite diferenciarse con una oferta más atractiva. En este contexto, Coca-Cola Europacific Partners ha puesto en marcha un plan para potenciar el uso del vidrio en la hostelería. Según Rubén Casado, Director de Desarrollo de Negocio de Coca-Cola Europacific Partners, “los resultados de este estudio evidencian algo que veníamos detectando desde hace muchos años: el vidrio es un envase muy atractivo para el consumidor y aporta un valor diferencial para el sector hostelero. A su diseño reconocible, y al hecho de proveer una mejor experiencia de consumo, se añade que, gracias a sus 25 vidas de media –unos 6 años- estamos ante el envase más sostenible. Esta es la razón por la que nos esforzamos para incrementar la presencia de este envase en el sector de hostelería, ya que estamos seguros de que ofrece ventajas competitivas y de negocio a los establecimientos que disponen de ellos”. 

Según el último informe de sostenibilidad de Coca-Cola en España, el 92,7% del vidrio que produce es retornable. La gestión sostenible de los envases es uno de los principales retos de la compañía, que trabaja para utilizar menos materiales en los procesos productivos, y recoger y reciclar todos los que se utilizan.