Al día

Una recuperación económica y social justa, que llegue a todos los ciudadanos es la clave apuntada por políticos y empresas en el primer Encuentro H+K

Hill+Knowlton Strategies (H+K), agencia internacional de Comunicación y Asuntos Públicos, ha celebrado el primero de los Encuentros H+K – España en la Europa del siglo XXI. El evento ha servido para para analizar el papel de nuestro país en el conjunto de Europa, el reto que supone la recuperación sostenida y sostenible después de la crisis y el impacto que tendrán los fondos Next Generation. Además, se ha profundizado en el momento actual de sectores como la energía, las telecomunicaciones, las empresas digitales o la industria farmacéutica.

La vicepresidenta Primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha sido la encargada de inaugurar la jornada hablando de los cuatro ejes que servirán como base para movilizar 140 mil millones de euros y poner en marcha el programa de reformas en España. Calviño ha resaltado la importancia de los dos retos comunes a toda Europa, el cambio climático y la digitalización, pero ha señalado dos ejes adicionales, únicos y ligados a la situación española: la cohesión territorial y la igualdad de género. Según la vicepresidenta, para el futuro de nuestro país “la cohesión territorial es un elemento fundamental”. ”Tenemos que asegurarnos de que la recuperación económica y social es justa, que llega a todos los ciudadanos y que revierte las consecuencias de las desigualdades”, ha añadido.

También ha destacado la igualdad y que “el riesgo de involución y de perder el foco de uno de los vectores de modernidad y de progreso es elevado”. “No podemos seguir considerando normal que no esté presente el 50% de la población. La agenda feminista tiene ser integrada por todas las empresas”, ha defendido. Para finalizar su intervención, la ministra de Asuntos Económicos ha mencionado los Pertes como proyectos tractores y transformadores de las industrias fundamentales y el impulso a programas normativos que han permitido un discurso modernizador y reformista. “Estamos ante una oportunidad única para que la recuperación sea el inicio de un ciclo diferente y pongamos a nuestro país en una perspectiva crecimiento y modernidad que nos permita ser lideres”, ha dicho Calviño.

Joan Ramón Vilamitjana, CEO de H+K Spain, ha hecho hincapié en la interlocución entre lo público y lo privado en su intervención. “El entorno complejo en que nos encontramos nos exige saber comunicarnos bien, tanto entre empresas y administraciones como con la sociedad en su conjunto, para conseguir que los avances redunden en beneficio de todos. Asimismo, todos debemos poner nuestro granito de arena en este objetivo común de conseguir que la imagen que proyectamos como país nos represente, que refleje adecuadamente las enormes capacidades que tenemos para ocupar el puesto que creemos que le corresponde a España y a sus agentes económicos en esta Europa del siglo XXI”.

Progreso social vehiculado a través del empleo y la igualdad de oportunidades

Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social (CES), fue el segundo ponente del Encuentro H+K y se ocupó de dar algunas de las claves para el progreso económico y social durante este 2022. Comenzaba su intervención apuntando el motivo de la polarización, el resentimiento y la situación social que vivimos actualmente. “La causa es la pérdida de prosperidad que ha sufrido parte de la sociedad, algunas comunidades concretas y territorios, la desigualdad de oportunidades”, ha explicado Costas. Aportando, seguidamente, la solución y una de las primeras claves: “Podremos hablar de progreso si conseguimos crear mejores empleos para más personas en más lugares del país”.

El presidente del CES ha hablado también del reparto de costes de la recesión. Para conseguir trasladar el progreso más allá del 2022, Costas señala que hay que contar con “un buen contrato social, un buen compromiso que favorezca la cooperación, la productividad total de los factores”. “El rasgo fundamental de ese contrato social debe ser un mejor reparto a través de políticas redistributivas: sanidad, educación, seguridad social (…) No se puede explicar que, siendo la 4ª economía de UE, en España sea donde más ha crecido la pobreza, especialmente la pobreza infantil”, ha lamentado.

“La innovación como motor de crecimiento”

El tercer plato fuerte de la jornada ha sido un panel de expertos moderado por el periodista de La Vanguardia Jaume Masdeu, que, con el título ’La innovación como motor de crecimiento’, ha reunido a primeras figuras del mundo empresarial: Fuencisla Clemares, CEO de Google España; Tobías Martínez, CEO de Cellnex; Antonio Llardén, presidente de Enagás; y Raquel Tapia, CEO de Sanofi Genzyme.

“Dentro del mundo de las empresas tecnológicas y los servicios digitales tenemos por delante tres retos, --ha comentado en su intervención la CEO de Google España-- Cómo nos aseguramos de que el ecosistema de pymes abrace la transformación y saque el mayor partido a las tecnologías, y necesitamos talento para hacer esto; que esto de haga de forma inclusiva, no podemos separar más el mundo rural de la gran ciudad; y cómo usamos la tecnología para resolver grandes problemas de la sociedad”.

En el sector de la energía, el reto es el proceso de descarbonización. Según el presidente de Enagás, la solución de futuro pasa “por la tecnología y los gases renovables que se produzcan sin CO2, fácilmente almacenables y con una interesante densidad energética”. Explicaba Llardén que la producción de hidrógeno verde es tres veces más cara y que los fondos Next Generation ayudarán a mejorar procesos de este tipo en los que España tiene mucho que aportar porque “es uno de los cuatro puntos de regasificación del mundo (..) y cuenta con una capacidad de almacenamiento superior a la media europea”.

Por su parte, Raquel Tapia ha expuesto que la industria farmacéutica es el motor del sector sanitario y que Europa tiene que competir con el resto el resto de regiones, conseguir más inversión en producción y garantizar suministros. “Las compañías están buscando dónde posicionar la innovación. En España necesitamos un entorno con colaboración público-privada para demostrar que estamos en igualdad para atraer tratamientos innovadores que lleguen a todos los ciudadanos”, ha manifestado la CEO de Sanofi Genzyme, al mismo tiempo que lamentaba que el PERTE Salud de Vanguardia fuese sólo del 1%.

Sobre el mundo de las telecomunicaciones, Tobías Martínez ha dicho que “la conectividad ha sido una de las cosas que ha permitido salir de la recesión y necesitamos inversión para seguir mejorándola” “Los fondos Next Generation nos pueden permitir cohesionar el territorio, conseguir más igualdad”, ha apostillado. El máximo responsable de Cellnex ha añadido que no existe una hoja de ruta a seguir en esta revolución y que el hecho de que muchas de las profesiones que se requerirán muy pronto todavía no existen debería ser una oportunidad. “Las empresas tienen escasez de talento, que no falta allí donde la formación dual funciona bien. No podemos permitirnos ser uno de los países con mayor tasa de desempleo juvenil”, ha zanjado.

La clausura del acto debía correr a cargo de Paolo Gentiloni, comisario europeo de Asuntos Económicos, quien finalmente no pudo asistir. Fue Joan Ramón Vilamitjana, CEO de H+K Strategies Spain, quien leyó un mensaje del comisario, que destacaba que España fue uno de los primeros estados miembros en presentar su Plan de Recuperación y Resiliencia y el primero en recibir un pago por parte de la UE, lo que abala tanto la calidad del Plan como la excelente cooperación entre autoridades naciones y europeas.

El encuentro ha estado organizado en colaboración con La Vanguardia y el grupo WPP.

www.hkstrategies.es