Al día

Raúl Luzón: “La proteína consumida después del ejercicio proporciona aminoácidos esenciales para construir y reparar el tejido muscular”

En su intervención en las VIII Jornadas Nacionales de Medicina del Deporte, el especialista en nutrición deportiva indicó que es prioritario cubrir las necesidades de proteína para los atletas mediante la dieta, con alimentos como las carnes y productos animales, sin acudir a suplementos proteicos salvo en casos de estricta necesidad.

Luzón explicó que las ventajas de las proteínas de origen animal frente a las de origen vegetal son la mayor digestibilidad y un mejor perfil aminoacídico en el aporte de ácidos grasos esenciales.

 

La proteína consumida después del ejercicio proporciona aminoácidos esenciales para construir y reparar el tejido muscular”, afirmó el dietista-nutricionista Raúl Luzón durante las VIII Jornadas Nacionales de Medicina del Deporte de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED) que se han celebrado en Reus (Tarragona) los días 22 y 23 de noviembre.

Durante la ponencia sobre “La importancia de la alimentación en el deportista de alto rendimiento” el experto en nutrición deportiva y fisioterapia expuso que “las recomendaciones de proteínas para atletas entrenados en resistencia y fuerza varían de 1,2 a 1,7 g/kg, pudiendo ser mayores, hasta 2,0-2,4 g/kg, para aquellos atletas que requieren de mayor masa muscular”. Uno de los aspectos importantes es la síntesis proteica, y añadió que "lo que va a marcar las ventajas de las proteínas de origen animal frente a las de origen vegetal es la mayor digestibilidad de las proteínas animales, así como un mejor perfil aminoacídico en el aporte de ácidos grasos esenciales, en particular la leucina".

Raúl Luzón indicó que es prioritario cubrir las necesidades de proteína para los atletas mediante la dieta, con alimentos como las carnes y productos animales, sin acudir a suplementos proteicos salvo en casos de estricta necesidad.

“Es importante que los deportistas de élite introduzcan programas de nutrición personalizados para evitar déficits energéticos que mermen su salud y rendimiento deportivo” y detalló las necesidades y aportes de micronutrientes y macronutrientes, como carbohidratos, grasas y proteínas. Así, explicó que los atletas que restringen la ingesta de energía o usan prácticas severas de pérdida de peso, eliminan uno o más grupos de alimentos de su dieta, o consumen dietas con baja densidad nutricional, tienen un mayor riesgo de padecer lesiones y sufrir enfermedades.

En este sentido, señaló que “se debe tener cuidado no solo para asegurarse de que el atleta consuma suficiente proteína en su dieta, sino también de que la proteína sea de alta calidad”.

Por ello, cabe resaltar que la carne es un alimento con nutrientes muy importantes para la salud humana y en concreto para el deportista. Es fuente de proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales y su inclusión en la dieta representa importantes beneficios. La Fundación Dieta Mediterránea recomienda un consumo de carne de 2-4 veces por semana dentro de una dieta variada y equilibrada.

Las VIII Jornadas Nacionales de Medicina del Deporte de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED) se han celebrado los días 22 y 23 de noviembre en el Auditorio y aulas Nuevo Hospital Universitario Sant Joan de Reus. Durante estas jornadas se han puesto sobre la mesa los temas de actualidad en el área de la medicina del deporte, en concreto del baloncesto, y se han abordado aspectos de interés para los profesionales de esta especialidad, como las lesiones deportivas, nutrición, entrenamiento y manejo del dolor entre otros temas.