inicio
Sábado 17 de noviembre de 2018
29/10/2018
preparar para imprimir

¿Qué se cuece en Murcia?

 

Los Michirones, la Olla Gitana o el Caldo con Pelotas: los cinco grandes desconocidos de la mesa murciana que el resto de España se está perdiendo

Si imaginamos el mapa gastronómico español, enseguida ubicamos al menos un plato típico en cada región, bien porque lo hemos probado ‘in situ’ o porque su éxito se ha extendido fuera de la provincia. El pulpo a feira en Galicia, el gazpacho andaluz, la escudella catalana, los arroces de Valencia, la fabada asturiana, las papas arrugás en Canarias y tantos otros platos riquísimos ya no necesitan presentación y forman parte de nuestra cultura.

¿Y en Murcia? La tierra que ha visto nacer a M-Clan y Pérez-Reverte cuenta también con una huerta muy rica en sabor y variedad y está regada por el Mar Menor, que trae deliciosos pescados y mariscos con un sabor muy particular gracias a las condiciones de salinidad especiales que tienen estas aguas.  

El chef Pablo Martínez, que regenta el espacio El Colmado en La Casa de Las Aguas (Cartagena), se ha propuesto revitalizar la cocina de la región con lo que él denomina el “neopucherismo”, una vuelta a la tradición del puchero de antaño actualizado con la mejor materia prima que podemos encontrar hoy en el mercado. Ha llegado el momento de poner en valor la gastronomía de la región y que el resto de España conozca sus mejores platos, directamente en la mesa o probando nuevas recetas si eres más cocinillas, porque no hay nada como disfrutar de un buen plato caliente en los días fríos de invierno.

Estos son algunos de los pucheros más tradicionales que convencerán a los paladares más clásicos y a los más modernos que buscan volver a los sabores de la abuela:

  • Michirones: uno de los guisos más típicos, servido también como tapa en muchos bares murcianos durante todo el año, y que se suele preparar con habas secas, jamón, chorizo y pimentón. Ideal para que los más frioleros se entonen el cuerpo cuando bajan las temperaturas.
  •  
  • Olla Gitana: un cocido de garbanzos y verduras sencillo pero rico y contundente, donde también se añade pera y calabaza, que aportan el toque diferente a esta elaboración tradicional. Una buena alternativa para vegetarianos y veganos.
  •  
  • Arroz Caldero: el arroz por excelencia de la zona del Mar Menor. El puerto de Cartagena ofrece una de las lonjas más importantes de España donde encontrar los mejores productos del mar. El origen de esta receta se remonta al siglo XIX cuando, en la misma playa, los pescadores lo empezaron a preparar en calderos con pescados y mariscos que no eran rentables en el mercado. Hoy la tradición continúa con este sabroso arroz que, a diferencia de la paella, queda un poco caldoso y se come separado del pescado. Y no olvidemos el alioli. El plato perfecto para convencer a toda la familia.
  •  
  • Caldo con pelotas: el clásico de las navidades en la zona. Unas jugosas pelotas de carne y embutido de la región con piñones y especias que se sirven en tazones grandes regadas con un buen caldo y un chorro de limón. A los más carnívoros les encantará.
  •  
  • Pan de Calatrava: un pudín muy común en la región que se prepara con pan remojado en leche y huevo. Un postre rico, sencillo y resultón que seguro divertirá a los cocineros más pequeños de la casa.

Además de estos platos, muchos desconocen las razas autóctonas de la región como el Chato Murciano, una raza de cerdo negro con un sabor intenso que poder utilizar en infinidad de platos, o la Oveja Montesina, que da unos quesos excelentes. Y si no apetece cocinar, un bocadillo de morcón blanco típico de la zona y un buen pomelo hará las delicias de cualquiera, aprovechando los estupendos cítricos y frutales de la zona norte de Murcia.

Murcia bien merece una visita gastronómica para conocer todo lo que el mar y la huerta nos puede ofrecer, para que a partir de ahora cuando pensemos ¿qué se cuece en Murcia?, se nos ocurran muchas respuestas.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: