Por qué la mujer es protagonista en Rodilla

Después de sus más de 80 años liderando el sector en Madrid, Rodilla, la cadena de restauración más antigua del país, puede decir hoy que cuenta con numerosas razones para posicionarse entre las compañías españolas con más equidad de género.

Mientras que, según un estudio de Informa D&B, en España, tanto solo el 25% de los puestos de alta dirección están ocupados por mujeres, el empoderamiento femenino y la igualdad en Rodilla se extienden a todos los puestos de trabajo y responsabilidades, hasta alcanzar el órgano directivo de la compañía, que está formado en casi un 50% por mujeres. Tanto es así que la silla principal de la cúpula directiva de Rodilla la ocupa en la actualidad una mujer: María Carceller, CEO de la compañía.

En general, más de la mitad de los empleados de Rodilla son mujeres, concretamente el 73% de la plantilla es femenina. Tanto la marca Rodilla como todas las enseñas definen la remuneración salarial de sus trabajadores en base a su posición, independiente del sexo que la ocupe. Por tanto, cuando se realiza una incorporación o una promoción siempre la persona que entra a ocupar el puesto tiene ya definido ese salario previamente. Para Rodilla, además, la conciliación familiar es la base para la satisfacción de sus empleados y empleadas.

María Carceller, CEO de Rodilla, declara que “la paridad y la equidad de género están muy presentes en los objetivos de Rodilla desde hace años. Como mujer, me siento muy orgullosa de formar parte de una compañía que, lejos de poner barreras a las mujeres, nos brida oportunidades y nos ayuda y apoya para alcanzar nuestras metas”.

La apuesta de la compañía por el talento joven supone que la media de edad de las empleadas de Rodilla sea de tan solo 34 años, favoreciendo así el empleo entre la población joven, la más azotada por el paro como consecuencia de la pandemia del Coronavirus. A pesar de la edad media de estas mujeres, un alto porcentaje de ellas se mantiene en puestos de alta responsabilidad: gerentes, encargadas, managers, etc. Esto es un síntoma de las oportunidades de promoción interna que desde Rodilla se brinda a sus empleados, independientemente del sexo que tengan.

Siguiendo la línea de la inclusión, la multiculturalidad es también uno de los rasgos que caracterizan a Rodilla, que cuenta con más de 18 nacionalidades distintas entre los cientos de mujeres que ocupan un puesto en la compañía.