Al día

¿Qué comeremos mañana?


Proteínas alternativas, carne vegetal,  envases fabricados con algas, tomates caseros hidropónicos…

La sostenibilidad se presenta como denominador común a la hora de hablar de alimentación y futuro

Ayer se celebró en Madrid una nueva edición de Gastroemprendedores, esta vez centrado en la sostenibilidad como punto de partida para escribir el futuro de la alimentación. Organizado por Eatable Adventures y con el apoyo de Meliá Hotels International y BStartup de Banco Sabadell, startups y corporates establecieron 3 diálogos en los que se habló de proteínas alternativas, de la necesidad de alianzas entre startups y grandes empresas y de la rentabilidad de las inversiones en proyectos sostenibles.

El lanzamiento a bolsa de Beyond Meat ha generado una nueva categoría de inversión, la de la alimentación sostenible, y en España hay una apuesta clara por esta categoría, como muestran las soluciones de algunas startups que están dando la vuelta al sistema alimentario.

urante las charlas se evidenció que es necesaria la energía y creatividad de las startups para diseñar nuevos modelos de negocio  sostenibles, rentables, y con un impacto real sobre la sociedad. Las grandes empresas tienen también la responsabilidad de apoyar estas soluciones económicamente, no sólo como puros inversores sino también como agentes clave en el desarrollo de una industria más ética.

La sostenibilidad se debe impulsar a lo largo de toda la cadena de valor agroalimentaria. Acortar la cadena de suministro, eliminando distancias e intermediarios, reinventar el packaging de los productos, educar en hábitos saludables desde el hogar, la escuela y la hostelería fueron algunos de los principales desafíos a los que debe hacer frente la industria.

Proteínas alternativas

Los cuatro participantes del diálogo “¿Cómo impactan las proteínas alternativas en nuestra alimentación diaria?” coinciden en que el cambio ha llegado, la sociedad demanda alternativas a la carne y cada vez es más difícil alimentar a una creciente población; y éste es por tanto un excelente momento para invertir en las empresas que están iniciando esa transición hacia la sostenibilidad. El reto de todas ellas se centra en crecer rápidamente y penetrar en nuevos mercados internacionales.

Marc Coloma, director y fundador de Foods for Tomorrow, startup creadora de la carne vegetal Heura, habló del empuje que tiene el propio consumidor hacia el cambio, de un consumidor que “busca vivir en sociedad, sin eliminar de su vida la idea de comer carne, impulsando para ello soluciones disruptivas, eficientes y muy sostenibles.” Para Giuseppe Scionti, fundador y CEO de Novameat, sistema de impresión de carne en 3D, el reto está en lograr esa transición mediante la colaboración entre startups y corporates: “El cambio llegará antes si convencemos a los grandes de cambiar el sistema de producción, empleando conocimiento científico y tecnología”.

Mercedes Vila, fundadora de Bio-Tech Foods, Ethical Meat, la primera carne de laboratorio de España, habló del concepto: “Estamos redefiniendo la palabra carne, los hábitos de consumo cambian de forma exponencial y pronto hablaremos de proteínas de diferentes orígenes, que ofrecen valores similares a los de origen animal pero necesitan mucha menos energía para su producción”.

José Vilches, director de Innovación de Campofrío Europa, habló del cambio radical que va a suceder pronto: “Es el momento de las startups. La irrupción de las nuevas tecnologías están provocando un cambio radical en la industria. Es necesario que corporates y startups encontremos nuevos modelos de colaboración que nos permitan satisfacer las necesidades del nuevo consumidor”.

Startups + corporates. Una alianza necesaria

El compromiso con el planeta y la prisa por crecer han sido el punto de unión entre los ponentes del diálogo “¿Pueden las startups aportar valor a las grandes compañías en el área de sostenibilidad?” Para Damien Krack, co-fundador y CEO de Optimus Garden, una tecnología de cultivo vertical que permite producir alimentos de km 0 en cualquier ciudad: “La carrera la gana el que más rápido escala. No es sólo financiación, es también adaptarse, pero la financiación es clave para crecer”.

Para Manuel López, director de Innovación y Desarrollo de Notpla, un envase comestible que puede suponer el principio del fin de las botellas de plástico, la gran innovación de su cápsula es el uso de plantas y algas en lugar de compuestos fósiles, y su principal reto está en “fabricar máquinas para producir onsite y alcanzar un volumen considerable que nos permita competir en precio con el plástico”.

Catalina Trujillo, co-fundadora y marketing manager de SOUJI, sistema que convierte aceite usado en jabón en menos de un minuto sin emplear sosa cáustica, también se refiere a los costes de transporte y gestión de basuras: “Es una forma de reciclar algo que solo se recicla en España un 36%, y además lo hacemos in situ”.

Guillermo Arrieta Salazar, director de Desarrollo Comercial y Marketing de Clientes de Mahou San Miguel, habló de la relevancia de la sostenibilidad, una de las prioridades estratégicas de la compañía. Como muestra de ello la cervecera española va a poner a disposición de las startups más disruptivas en el ámbito de la sostenibilidad la plataforma única Rentabilibar, con la que pueden llegar más de 50.000 hosteleros.

El negocio de la sostenibilidad

En el tercer diálogo “¿Es rentable invertir en sostenibilidad?” los ponentes coincidieron en que apostar por el impacto social también puede traer beneficios considerables.

“Debemos apoyar a las empresas que están mejorando la sociedad y difundir la idea de que se puede apostar por proyectos buscando rentabilidad en el marco de la sostenibilidad”. (José Moncada, director general de la Bolsa Social).

Para María Sansigre, directora de Inversiones de Demeter Ventures, primera gestora de capital riesgo especializada en medio ambiente y transición energética: Es un negocio, un tema de sector y de ética de la inversión. Echo de menos proyectos de transformación de residuos de cadena alimentaria, biofertilizantes y alguna solución de Smart Irrigation con Inteligencia Artificial aplicada”.

Francisco Soler, director de Inversiones de Creas, el primer fondo institucional de inversión de impacto en España autorizado por la CNMV, nos recuerda que “no debemos renunciar al retorno económico ni al impacto social”.

Acerca de Eatable Adventures

Eatable Adventures tiene como misión detectar e impulsar las mejores startups en el sector alimentación, bebidas, restauración y tecnología aplicada al sector que prometen un impacto relevante en los hábitos de vida del consumidor. Nacida en 2015, su objetivo es aportar visión, experiencia, metodología y conexión con la industria e inversores para dirigirles hacia un crecimiento sólido, rápido y seguro.

Eatable Adventures, en colaboración con Meliá Hotels International y BStartup de Banco Sabadell, activa el ecosistema emprendedor en el sector a través de su plataforma  Gastroemprendedores.es que alberga una comunidad global con más de 25.000 miembros. Además del Programa de Aceleración, desarrolla eventos periódicos enfocados a las comunidades locales de emprendedores y dispone de una red internacional de espacios de co-working y co-cooking.

Más información: www.gastroemprendedores.es