Al día

Próxima parada True Italian Taste: Campania. Del 26 de abril al 2 de mayo Grosso Napoletano protagoniza las Semanas Gastronómicas Regionales


Después de Lazio y Puglia, seguimos descubriendo Italia a través de las Semanas Gastronómicas Regionales que organiza la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España (www.italcamara-es.com) en Madrid dentro de la iniciativa True Italian Taste (www.100autentico.es) y esta vez nos vamos al suroeste del país, a la región de Campania, cuya capital es Nápoles. ¿Y qué mejor representante para esta zona se os ocurre que Grosso Napoletano?

Del lunes 26 de abril al domingo 2 de mayo (sí, incluye los festivos así que id reservando mesa para celebrar, que merecerá la pena), los 10 locales de Grosso Napoletano (www.grossonapoletano.com) en Madrid -incluyendo  ‘Senza Glutine*’- nos harán viajar con el paladar con esta propuesta:

 

Menú para 2 personas
Caprese avocado

(Actualización de la conocida ensalada de la isla de Capri: mozzarella di bufala campana DOP, tomate, aguacate -como añadido a la receta original- y AOVE)

Pizza Margherita

(La pizza reina, la más conocida y la más famosa en Nápoles: elaborada con Fior di latte campano, tomate y albahaca) 

Pizza Marinara

(Pizza napolitana típica condimentada con tomate, ajo, orégano y aceite. Debe su nombre al hecho de que sus ingredientes se conservan mucho tiempo, de forma que podían transportarse fácilmente para que los marineros la elaborasen en sus largos viajes)

Pizza de Nutella

(El toque dulce lo pondrá otra pizza que ha popularizado en Madrid este restaurante)

Cervezas artesanales italianas: Gradisca y Volpina

(Allí es frecuente acompañar la pizza con cerveza. *En su restaurante Senza Glutine se ofrecerá a los celíacos opciones adaptadas a su dieta, como Daura).
44,90 € / 49,90 € (sin gluten)

Entre los ingredientes que se utilizan en estas recetas hay tres productos gastronómicos auténticos como son la archiconocida Mozzarella di bufala campana DOP, un queso fresco de pasta hilada que se prepara exclusivamente con leche de búfala, según las antiguas tradiciones italianas. Se trata de la única mozzarella del mercado que ha obtenido el reconocimiento europeo de DOP. El Consorzio di tutale della Mozzarella di Bufala Campana DOP (Consorcio de la Protección del Queso de Búfala de Campania) es una organización que reúne a más de 200 productores y es responsable de la protección, vigilancia y promoción del producto. El segundo es el Tomate San Marzano, una variedad autóctona que se usa en una de las salsas más apreciadas en la cocina italiana, sobre todo en el empleo de la preparación de pizzas. Suele cultivarse en las laderas del Monte Vesubio, en las denominadas viñas del San Marzano. Por último, otro de los ingredientes estrella de la famosa pizza Margherita es el queso fresco Fior di latte campano, elaborado con leche entera de vaca. Se obtiene de forma similar a la mozzarella. Las dos cervezas pertenecen a la región de Emilia-Romagna ¡pero no podían faltar en el menú!