Al día

La propuesta culinaria de Rodrigo de la Calle y Primaflor para la llegada del buen tiempo: ensalada de lechuga batavia con ensaladilla de pollo y zanahoria.


El “Chef verde” fomenta una alimentación saludable a través de alimentos sanos y equilibrados

Con la entrada de la primavera, el frío deja paso al buen tiempo, y una excelente opción para alimentarse en esta época del año son las ensaladas,  platos ligeros y versátiles elaborados con alimentos frescos y saludables. Para ayudarnos a salir de las tradicionales recetas de ensaladas, el Chef Rodrigo de la Calle vuelve a colaborar con Primaflor para presentarnos una propuesta original elaborada con  una base de verduras y la combinación de diferentes ingredientes que convierten a este plato en una apuesta nutritiva y apetitosa a la vista.

Ensalada de lechuga batavia con ensaladilla de pollo y zanahoria es la propuesta de Rodrigo de la Calle para mantener una dieta equilibrada. Con gran meticulosidad, el chef elabora una deliciosa ensalada mediante verduras primordiales, como la lechuga batavia y la zanahoria que, junto con el pollo y el huevo, alimentos con un alto contenido en proteínas,  proporcionan la energía necesaria para realizar las actividades del día a día. Todo ello, unido a una deliciosa salsa elaborada con aceite de oliva virgen extra, ajo y zumo de limón, tiene como resultado un plato atractivo y exquisito para cualquier paladar.

Rodrigo de la Calle selecciona como alimento principal la lechuga batavia, una variedad que se caracteriza principalmente por su llamativa estética, ya que sus originales hojas rizadas están unidas por la base con forma de ramo, presentando un nervio central carnoso y jugoso que permite separar cada hoja de manera sencilla. Además, su color cambia, dependiendo de la variedad, pudiendo presentarse un color más blanquecino en la base, mientras que las puntas pueden ser de color verde o rojizo.

En general, este tipo de lechuga es excelente para cualquier tipo de elaboración, ya que su sabor es más neutro que el de otras variedades de lechugas y destaca por su gran consistencia a la hora de cocinar cualquier plato.

A través de cada receta mensual, Rodrigo de la Calle, en colaboración con Primaflor, nos brinda la oportunidad de elaborar distintas recetas, apostando siempre por verduras de calidad e ingredientes que proporcionan los nutrientes necesarios para nuestro organismo.

Rodrigo de la Calle, Estrella Michelin, Premio Nacional de Gastronomía Saludable y Estrella Verde Michelin, apuesta por los beneficios de las verduras y de las hortalizas, utilizándolas siempre como base de cada uno de sus sabrosos platos.

 

ENSALADA DE LECHUGA BATAVIA CON ENSALADILLA DE POLLO Y ZANAHORIA

Ingredientes (2 personas):

  • 1 lechuga Batavia Primaflor
  • 1 pechuga de pollo cocido o asado.
  • 1 bote de mayonesa.
  • 1 bote de zanahoria rallada cocida.
  • 2 huevos cocidos.
  • 1 ajo.
  • Perejil.
  • Zumo de limón.
  • 50 gr de Aceite de Oliva Virgen Extra.
  • Sal.

Proceso:

  1. Sacar las hojas de la lechuga una por una y separar la parte rizada de las hojas por un lado y la base de las hojas por otro lado.
  2. Meter ambas en agua y en hielo durante media hora.
  3. Sacarlas y escurrirlas perfectamente.
  4. Reservar las hojas rizadas hasta el final.
  5. Cortar en juliana fina las bases de las hojas y ponerlas en un cuenco para añadirle el resto de los ingredientes.
  6. Trocear en cubos pequeños o deshilachar las pechugas de pollo cocido y añadirlo al cuenco de la lechuga.
  7. Añadir también la zanahoria cocida rallada y la mayonesa al gusto hasta que quede como una ensaladilla.
  8. Triturar un ajo y unas hojas de perejil junto con el aceite de oliva virgen extra y colocarlo todo en un vaso, añadiendo el zumo de limón y la sal. Triturarlo todo bien con una batidora hasta que obtengamos una crema densa.

Acabado:

  1. Colocar en los bordes de un plato plano, en forma de círculo, todos los brotes de las hojas rizadas haciendo una corona y dejando un hueco en el centro del plato.
  2. En el hueco del centro, colocar la mezcla del bol, quedando a los lados los brotes rizados.
  3. Rellenar el huevo cocido encima de la ensaladilla de pollo y lechuga.
  4. Terminar aliñando las hojas exteriores con la mezcla realizada anteriormente de ajo y perejil.