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Promover el consumo de cerdo entre los jóvenes amenaza la salud y va contra las recomendaciones de la OMS

ProVeg España denuncia la campaña financiada por Bruselas en plena pandemia y critica el despilfarro de 7,5 millones de € públicos en esta iniciativa

La Comisión Europea ha lanzado una campaña de comunicación, con una inversión estimada de 7,5 millones de euros, para alentar a los jóvenes españoles, portugueses y franceses a comer carne de cerdo. El proyecto se llama "Hablemos de la carne de cerdo de Europa" y está gestionado por las entidades sectoriales de productores de cerdo de cada país: Interporc (Organización Interprofesional del Porcino de Capa Blanca) de España, Aligrupo (Agrupación de productores de cerdos) y Agrupalto (Agrupación de productores agrícolas) de Portugal; e Inaporc (Interprofession Nationale Porcine) de Francia.

Proveg España denuncia esta campaña, dirigida a consumidores de entre 18 y 30 años, recordando que el consumo de carne procesada causa 34.000 muertes al año por cáncer en todo el mundo. Además, el consumo de carne roja está relacionado con un mayor riesgo de muerte por enfermedades del corazón, diabetes y otras patologías; y el Proyecto sobre la Carga Global de Enfermedad ha estimado que las dietas ricas en carnes rojas podrían ser responsables de 50.000 muertes por cáncer al año en todo el mundo.

En España, cada habitante consume aproximadamente 20 kilogramos de carne de cerdo al año. Según el informe de la OMS, cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18 %.

A ese riesgo para la salud, y con la amenaza de una nueva oleada de coronavirus en ciernes, Proveg España advierte además del grave peligro de lanzar una campaña de estas características en estos momentos, cuando el vínculo entre la cría de animales y un mayor riesgo de pandemias ya está bien demostrado científicamente, particularmente en el caso de la cría intensiva de animales, donde las condiciones son propicias para la aparición y la rápida propagación de enfermedades, como la Covid-19.

Al problema para la salud, se suman las consecuencias que la ganadería intensiva tiene para el planeta. Según la FAO, la cría de animales es una de las tres principales causas de problemas medioambientales y es responsable de aproximadamente el 16 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Tanto el informe especial del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU como el informe de la Dieta de Salud Planetaria de la Comisión Eat Lancet recomiendan una alimentación basada en plantas como una gran oportunidad para mitigar y adaptarse a la crisis climática.

Proveg España manifiesta su indignación ante la campaña de Bruselas a favor del consumo de carne de cerdo en jóvenes, Vemos como se destina dinero europeo a promover el consumo de un alimento que ya se consume en exceso, perjudicando nuestra salud y la del planeta, mientras hay personas pasando hambre, también en la UE -denuncia Cristina Rodrigo, directora de Proveg España-. Este dinero se debería destinar a transformar el sistema alimentario, apoyando a agricultores, ganaderos y consumidores a evolucionar a formas de producción y consumo sostenibles y éticas”, apunta.

Rodrigo advierte de que es especialmente preocupante que la campaña se dirija a la población joven, un sector de la población que lidera la lucha contra el cambio climático. “Debemos adaptar la producción y oferta de alimentos a las demandas de los jóvenes, no intentar convencerles de que consuman un producto que no quieren consumir por razones de salud, sostenibilidad y ética. Esta campaña pretende manipular la opinión de los jóvenes y hacerles creer que quieren algo que no quieren. La industria del porcino debería escuchar las inquietudes de las nuevas generaciones y adaptarse a sus necesidades, no pretender convencerlas de que están equivocadas”, concluye Rodrigo.

(*) https://www.who.int/mediacentre/news/releases/2015/cancer-red-meat/es/