Al día

Primera Jornada Técnica de la IGP Vaca y Buey de Galicia

La Indicación Geográfica Protegida Vaca y Buey de Galicia va a celebrar la I Jornada Técnica, que tendrá lugar en el Pazo de Ferias y Congresos de Lugo, el próximo 30 de junio, viernes. Este encuentro está dirigido a ganaderos, profesionales técnicos, industria, distribución y consumidores. La Jornada pretende trazar una hoja de ruta sobre aspectos normativos, productivos, tecnológicos y tendencias de mercado y consumo para la carne de Vaca y Buey de Galicia, que va a amparar la nueva Denominación de Calidad.

Durante las sesiones se abordarán la normativa reguladora por parte del director técnico de la IGP, Antonio Xende; los factores productivos y las características tecnológicas de la ‘Vaca’ y del ‘Buey’ de Galicia, de la mano de Teresa Moreno, del Centro Tecnológico de la Carne y de Santiago Creciente, del INGACAL, respectivamente; además de los mercados de esta carne y de las tendencias de consumo, a cargo del periodista experto en comercialización de carnes y redactor de Eurocarne, David Barreiro.

La Jornada será clausurada por las autoridades de la Consellería de Medio Rural y finalizará con un almuerzo de confraternidad para todos los asistentes.

Vaca y Buey de Galicia, soporte de calidad y valorización para el vacuno de carne gallego

La puesta en marcha de este nuevo indicativo de calidad para el sector de vacuno de carne de Galicia permitirá mejorar la transparencia comercial y las garantías que se les ofrecen a los consumidores en cuanto a la calidad y al origen del producto. A medio plazo está previsto que se acojan a la IGP cerca de 10.000 explotaciones ganaderas, se certifiquen anualmente unas 25.000 canales y se comercialicen cerca de 10.000 toneladas de carne de vacuno mayor de calidad.

La finalidad de este sello de calidad es proteger y poner en valor la carne fresca procedente de las vacas y bueyes de Galicia. Este producto se obtiene de las principales razas existentes en nuestra comunidad, como son la rubia gallega, morenas gallegas, asturiana de los Valles, limusina, rubia de Aquitania, frisona y pardo alpina.

Esta carne deberá presentarse refrigerada para cumplir las normas de la IGP, sin que pueda ser congelada en ningún momento a lo largo del proceso de obtención y comercialización. La vaca se caracterizará por ser una hembra que haya tenido por lo menos una gestación antes del sacrificio. El buey debe ser un macho castrado antes del año de vida y que supere los 48 meses de edad al sacrificio.

La IGP abarcará la totalidad del territorio gallego. Los animales deben nacer, criarse, engordarse, sacrificarse y despiezarse en Galicia, con el objetivo de preservar la especificidad y controlar las condiciones de obtención del producto. Cada fase productiva y tipología animal se comercializará con un etiquetado específico que favorecerá su identificación en el mercado.


Más información e inscripciones:
www.terneragallega.com / consejo@terneragallega.com