inicio
Domingo 18 de agosto de 2019
24/05/2017
preparar para imprimir

Premios a la Calidad DOP Priego de Córdoba

 
 
  

La Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba celebra la cata final de la XX Edición de los Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra que tendrá lugar el próximo día 9 de junio. En la cata final participaron los miembros del Panel de Cata de la entidad prieguense, así como un jurado externo compuesto por grandes expertos en el sector oleícola.

En concreto, el jurado estuvo compuesto por profesionales de distantes índoles, tales como: Brígida Jiménez Herrera, Doctora en Farmacia y directora del Centro del IFAPA de Cabra; José Alba Mendoza. Doctor en Ciencias Químicas y Elayólogo, experto en Análisis Sensorial del Aceite de Oliva Virgen; Fernando Martínez Román, Doctor en Biología y especialista I+D+I  del Instituto de la Grasa de Sevilla; Juan Ramón Izquierdo Álvarez-Buylla, Licenciado en Ciencias Químicas y responsable del Panel de Cata del Laboratorio Arbitral Agroalimentario del Ministerio de Agricultura y  Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; Plácido Pascual Morales. Doctor en Veterinaria y Jefe del Panel de Cata del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba; Anunciación Carpio Dueñas, Bióloga y Elaióloga, especialista en Aceites y experta en Análisis Sensorial del Aceite de Oliva Virgen. Además actuando como Secretaría General, Francisca García González, Secretaría General de la D.O.P. Priego de Córdoba, sin voz ni voto durante el proceso.

Un año más, la sesión de cata se realizó sobre seis muestras finalistas, presentadas al Panel de Cata y al jurado externo con claves compuestas por tres letras sin que en ningún momento se haya descubierto el origen de las mismas. La clasificación final, por acuerdo de unánime ha resultado de la siguiente manera:

 

ORDEN

CLAVE

PUNTUACIÓN

SEGUNDO FINALISTA

CNP

6,8

PRIMER FINALISTA

ONE

7,9

TERCER PREMIO

ROS

8,1

SEGUNDO PREMIO

TRO

9,1

PRIMER PREMIO

NOI

9,4

MEDALLA DE ORO

HUI

9,6

 

El jurado externo y el Panel de Cata de la D.O.P Priego de Córdoba aportaron las siguientes características de las muestras analizadas:

2º FINALISTA - Clave “CNP”. Frutado ligero de aceituna madura, ligeras notas de hoja destacando la fruta madura como la manzana y plátano. En boca la entrada es dulce, con amargor y picante ligero.

1º FINALISTA - Clave “ONE” Frutado medio de aceituna verde. Recuerdos verdes a hortalizas y hierba, matices de manzana y plátano. En boca su entrada es dulce, con amargor medio y picante en progresión.

TERCER PREMIO. Clave “ROS”. Frutado maduro con matices verdes, destacan las notas maduras de almendra, manzana y plátano y reminiscencias a hortalizas tales como el tomate y la alcachofa.  La entrada en boca es dulce con amargo y picante medios.

SEGUNDO PREMIO. Clave “TRO”.  Frutado verde de intensidad media- alta. Destacan las notas verdes de hierba, manzana, plátano y aromáticas. La entrada en boca es suave con amargo ligero y algo más picante donde se potencian los recuerdos vegetales.

PRIMER PREMIO. Clave “NOI”.  Frutado intenso de aceituna verde. Destacan las notas herbáceas y plantas silvestres, con recuerdos frutales de manzana y almendra verde. La entrada en boca es elegante y nos recuerda a las notas olfativas iniciales predominando la alloza, su amargor es ligero y el picante progresivo.

 

MEDALLA DE ORO. Clave “HUI”. Frutado intenso de aceituna verde con gran complejidad olfativa entre notas verdes y frutas frescas. En primer plano aparecen notas herbáceas tales como el trigo verde, hierbas aromáticas, tomillo y jara, y en segundo lugar las notas frutales de manzana verde y piel de plátano. Toques cítricos. En boca presenta gran correspondencia con las notas olfativas, con amargo medio y picante en progresión que recuerda a especias como la pimienta negra. Equilibrado y armónico.

El jurado en su conjunto manifestó el alto nivel de los aceites finalistas y la gran complejidad y dificultad que ha resultado el fallo del mismo.  Los Premios a la Calidad de la D.O.P Priego de Córdoba son un referente para todo el sector. Los resultados ganadores se encuentran bajo secreto de notarial, y serán desvelados durante la celebración de esta nueva edición que premiará un año más el esfuerzo realizado por las empresas amparadas por la entidad prieguense durante la  campaña 2016-2017.

 

Sobre la Denominación de Origen Protegida “Priego de Córdoba:

El Consejo Regulador de la Denominación Protegida Priego de Córdoba se constituye en el año 1.995, con el objetivo de dar a conocer y controlar los aceites producidos en la comarca de la Denominación de Priego de Córdoba que ampara los municipios de Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego de Córdoba.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: