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Premiados los mejores trabajos periodísticos sobre Aceite de Orujo de Oliva

La Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, ORIVA, ha dado a conocer el fallo de sus III Premios ORIVA de Comunicación. Los galardones han recaído en Carlos Manso Chicote del diario ABC; Raúl Limón Gallardo de Materia (El País) y Marta Fajardo Fernández de Radio Exterior de España.

“Estamos muy satisfechos de poder celebrar esta tercera edición de los Premios ORIVA de Comunicación pese a todas las dificultades. Este año más que nunca, los galardones muestran nuestro reconocimiento a la profesión periodística representada de manera ejemplar en los tres ganadores, por su trayectoria, méritos y la calidad de los trabajos presentados” ha destacado José Luis Maestro Sánchez-Cano, presidente de ORIVA. 

Carlos Manso Chicote ha ganado la categoría de mejor trabajo impreso, por el reportaje “Las mil y una vidas del «anónimo» aceite de orujo de oliva” publicado en ABC. El jurado ha valorado la consecución de una completa radiografía socioeconómica del sector anclada en   aspectos de actualidad e interés social como la economía circular o la fijación de la población en el medio rural. 

Por su parte, Raúl Limón Gallardo se ha hecho con el galardón al mejor trabajo online, por el artículo “La ciencia reivindica el aceite de orujo de oliva publicado en Materia, la sección de ciencia de El País. El alcance divulgativo, la calidad de las fuentes y el “carácter reivindicativo”, basado en la investigación científica, son algunos de los aspectos que ha valorado el jurado.

Por último, Marta Fajardo Fernández ha recibido el premio al mejor trabajo audiovisual, por la pieza “El aceite de orujo de oliva: esperanza contra el Alzhéimer” emitida en el programa A golpe de bit de Radio Exterior de España y en Radio 5 Todo Noticias. Entre otros aspectos, el jurado ha destacado el tono cercano y divulgativo del reportaje, el tiempo dedicado a la pieza, el alcance en su difusión, así como la selección de testimonios. 

 

Cocina, valor medioambiental e investigación

“Los trabajos presentados en esta edición han abordado el Aceite de Orujo de Oliva desde distintos ángulos, como sus cualidades en cocina o la labor medioambiental del sector, pero la investigación científica impulsada por ORIVA ha destacado como común denominador en muchos de los trabajos difundidos” ha señalado José Luis Maestro Sánchez-Cano.

El presidente de ORIVA ha sido el presidente de un jurado conformado por profesionales de reconocida trayectoria del sector agroalimentario, de la investigación y la comunicación. Así, ha estado integrado por Juan García Butragueño, consejero técnico de la unidad de apoyo de la Dirección General de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura; Laura Bravo Clemente, profesora de Investigación del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Javier Sánchez Perona, científico titular del Instituto de la Grasa (IG) del CSIC; Elisa Plumed Lucas, presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE); María García de la Fuente, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA); Melania Bentué Ceresuela, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS); Higinio Martínez Gracia, CEO OmnicomPrGroup; Jaime Osta Gallego, vicepresidente de ORIVA; y Alicia Vives Gutiérrez, directora general de ORIVA.

A diferencia de las ediciones anteriores celebradas en Casa de América de Madrid, en esta ocasión y debido a la crisis sanitaria, ORIVA ha preferido prescindir de la celebración de un acto público, haciendo entrega a cada uno de los premiados de manera particular. Los galardonados recibirán una estatuilla ORIVA y una dotación de 2.500 euros.  

Para más información: III Premios Oriva de Comunicación