inicio
Viernes 23 de agosto de 2019
21/06/2019
preparar para imprimir

Los perros pueden ser los mejores aliados para reducir el estrés en el trabajo

 
 
   

Esta iniciativa busca el beneficio tanto para el animal de compañía como para los empleados

6 de cada 10 españoles sufren estrés y ansiedad en el entorno laboral, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta situación, considerado el mal de la sociedad actual, repercute negativamente en la salud general, psicológica y física de cada persona. Los perros pueden ser nuestros mayores aliados para mejorar esta situación. Affinity, -la multinacional española amante de los animales que lleva más de 50 años comprometida con el bienestar de las mascotas y de las personas que cuidan de ellas- recuerda estos datos con motivo del Día Mundial de llevar al Perro al Trabajo, que se celebra este viernes, 21 de junio, y destaca los beneficios de compartir el entorno laborar con ellos.

En 2015, Affinity se convirtió en la primera multinacional en España en permitir a sus empleados acudir con su perro a la oficina. Desde entonces, los trabajadores pueden disfrutar de la presencia de sus animales de compañía en todo momento: en su puesto de trabajo o incluso durante las reuniones. En este sentido, la empresa cuenta con una Doggy Zone, un área habilitada con mesas de trabajo, zona de juegos para los animales e instalaciones para que los perros puedan descansar. Este espacio también hace las veces de punto de encuentro en el que los animales de compañía de los diferentes trabajadores pueden socializar entre sí.

Después de cuatro años pudiendo ir a trabajar con sus animales de compañía, Isabel Buil, Directora de Comunicación Corporativa de Affinity, asegura que "estamos muy satisfechos y queremos reivindicar esta práctica para que otras empresas puedan descubrir los beneficios de la presencia de animales de compañía en el ámbito laboral. Trabajar junto a tu perro, además de reducir el estrés y el nivel de ansiedad de los trabajadores, tiene otros muchos beneficios también para el animal, mejorando muy notablemente su estado de ánimo al poder pasar más tiempo juntos y al poder también sociabilizar con otros perros en espacios creados para ello”.

En esta misma línea y en palabras de Jaume Fatjó, director de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona, "hay estudios científicos internacionales que sugieren que la compañía de un perro podría ayudar a reducir el estrés en el entorno laboral”.

Concretamente, un estudio llevado a cabo por investigadores de la Virginia Commonwealth University valoró los efectos de la compañía del perro en el lugar de trabajo. De acuerdo con sus resultados, los niveles de estrés a lo largo del día aumentaban más en un grupo de trabajadores que no estaban acompañados por su perro, que en aquellos que disfrutaban de su presencia en los lugares de trabajo.

Además de la reducción del estrés, son cada vez más los expertos y testimonios que destacan los beneficios de convivir con los animales de compañía en los entornos de trabajo, como el ayudar a regular la tensión arterial, contribuir a mejorar el ambiente laboral, mejorar la eficiencia y la productividad, estimular la creatividad, incrementar la sensación de felicidad de las personas, además de alejar el sentimiento de culpa por desatender a sus animales de compañía mientras trabajan. Se trata pues de un estímulo efectivo que beneficia tanto a los empleados como a las propias compañías.

 

Día mundial de llevar al Perro al Trabajo

Hoy 21 de junio se celebra el Día Mundial de llevar al Perro al Trabajo, una iniciativa a la que las empresas se pueden acoger de forma voluntaria para permitir a sus empleados ir ese día acompañados a sus lugares de trabajo con su perro como una forma de conciliación con la responsabilidad de tener animales de compañía, y de fomentar también la sociabilidad y la productividad.

Se trata de una idea surgida en los años noventa, y que fue secundada desde el inicio por empresas de EE.UU. y Reino Unido con la que se pretendía celebrar la compañía que un perro puede dar a su cuidador. En España, esta medida es parte de la filosofía de Affinity, de manera que los colaboradores pueden llevar a sus perros al trabajo durante todo el año, una experiencia que desde su implantación se ha demostrado positiva.

 

Acerca de Affinity

Affinity es la empresa líder en alimentos para perros y gatos en España, con 50os de experiencia en el sector de la nutrición animal. Affinity comercializa una amplia gama de productos bajo marcas líderes como Advance, Ultima y Brekkies.

Affinity pertenece a Agrolimen uno de los grupos empresariales más importantes en España, especializado en productos de gran consumo en los sectores de petfoods, alimentación y restauración, con marcas líderes en cada segmento.

Asimismo, Affinity creó en 1987 la Fundación Affinity, una entidad sin ánimo de lucro cuya misión consiste en investigar y divulgar los beneficios del vínculo entre personas y animales de compañía y llevar a cabo proyectos de acción social, especialmente en temas de abandono, adopción y Terapias Asistidas por Animales de Compañía.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: