Al día

Paradores, Instituto Cervantes y RNE crean un programa de encuentros con escritores


Paradores de Turismo, el Instituto Cervantes y Radio Nacional de España han unido fuerzas para promover la cultura en   el ámbito local y promocionar a autores, preferentemente jóvenes, con proyección y vinculación regional por su procedencia o por la temática de su obra.

Ése es el objetivo del acuerdo de colaboración y plan de trabajo firmado hoy por el director de Educación, Diversidad Cultural e Internacional de RTVE, Ignacio Elguero; el presidente de Paradores, Pedro Saura; y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid.

El plan contempla un programa de actividades culturales de carácter literario que se celebrarán en diferentes Paradores a lo largo de 2022 bajo la denominación ‘Veladas Literarias en Paradores’. Podrán celebrarse en distintos establecimientos de la red, entre los cuales estarán previsiblemente los de Granada, Santiago de Compostela, Sigüenza (Guadalajara) y Alcalá de Henares (Madrid)

El Instituto Cervantes propondrá una serie de escritores para que protagonicen dichas veladas, en las que conversarán con un profesional de la comunicación de Radio Nacional de España. Los encuentros formarán parte de la programación de la emisora pública.

Paradores, que gestiona 97 hoteles distribuidos por toda España, cederá sus espacios singulares, enclavados en edificios históricos y parajes naturales, para acoger esas actividades de promoción de la cultura y la literatura, y pondrá los medios técnicos para su realización. Asimismo, ofrecerá a sus clientes las veladas como parte de una experiencia integral que complemente la estancia y el disfrute gastronómico con las actividades literarias, además de otros recursos complementarios ya disponibles, como visitas guiadas.

Para el presidente de Paradores, Pedro Saura, “las Veladas Literarias pretenden convertirse en una gran cita en la que los asistentes tengan una experiencia cultural distinta e integral con los autores y autoras en un ámbito más distendido y cercano, dentro del marco de nuestros Paradores y la carga histórica que atesoran. Creemos que puede significar una oportunidad para disfrutar de una estancia cultural nueva y enriquecedora”.

Ignacio Elguero señaló que es una “iniciativa más en la que participa RTVE, a través de RNE, por su obligación de servicio público y por su pasión y devoción por los temas culturales y literarios. Una iniciativa que une viaje, historia, literatura, poesía y música, y que seguro entusiasmará a nuestros oyentes y espectadores".

García Montero subrayó el hecho de que Paradores “es un punto de referencia del esfuerzo público por dar a conocer nuestro país y su cultura”, y añadió que organizar estas veladas cumple la misión de “aunar literatura y hospitalidad en lugares y edificios históricos de nuestra geografía”. Además, hacerlo de mano de Radio Nacional de España “dará una dimensión y una difusión que acercará estas veladas a toda la ciudadanía”.

 

Sobre Paradores de Turismo

Paradores de Turismo de España es una empresa pública al servicio del turismo español desde 1928. Gestiona 97 hoteles distribuidos por todo el país y una franquicia en Portugal enclavados en edificios históricos y parajes naturales excepcionales. Un concepto único en el mundo. En este casi siglo de vida ha cumplido con éxito su misión de promocionar la mejor imagen de España, proteger el patrimonio histórico y cultural, y promover la economía local y el cuidado del medioambiente manteniendo la excelencia en la calidad hotelera, gastronómica y de ocio.

Paradores fue la primera gran cadena hotelera de España certificada con el sello Safe Tourism Certified que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española por cumplir las máximas garantías higiénico-sanitarias, que convierte los 98 paradores en espacios seguros para clientes y empleados, y ha renovado este compromiso recientemente.

La compañía pública siempre ha sido un referente en materia de calidad y fiabilidad y, ahora más que nunca, sigue extremado las medidas de limpieza y desinfección en todos sus establecimientos.

Paradores se ha consolidado en 2021 como la marca hotelera con mayor reputación de España según un estudio de Brand Finance, firma internacional independiente de valoración y estrategias de marcas que ya reconoció a Paradores al frente de este ranking los dos años anteriores y como la marca hotelera con mayor reputación del mundo.

La confianza y respaldo de los clientes nacionales en Paradores se reflejan en que es la marca más recomendada por quienes la consumen, según el V Informe de Estado de Madurez de la Experiencia de Cliente en España, elaborado por la Asociación para el Desarrollo de la Experiencia de Cliente (DEC) y la consultora estratégica Bain&Company. El producto/servicio de Paradores supera las expectativas de sus clientes y mantiene con ellos una vinculación emocional por encima de la media.