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Sábado 24 de agosto de 2019
19/06/2019
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Packlink y Google Cloud: alianza de éxito para la inteligencia empresarial de la logística

 

Packlink, la mayor plataforma tecnológica de contratación de envíos de paquetería para particulares y empresas, ha dado el salto definitivo a la nube migrando su infraestructura empresarial a Google Cloud Platform (GCP).

Este proceso, que ha tenido una duración de un año, ha significado la respuesta a las necesidades que la compañía exigía en materia de agilización y automatización de procesos, ahorro en infraestructuras e identificación de nuevas oportunidades. Y en este sentido, la integración de todas sus áreas de negocio con el entorno GCP se ha traducido en una solución clave de inteligencia empresarial que ha mejorado al máximo los tiempos de consulta y ejecución de datos, además de la reducción significativa de los fallos y procesos manuales, reduciendo gastos y optimizando servicios.

Tanto los resultados de la integración como las fases por las que ha avanzado este proyecto han sido realmente satisfactorios, y por ello, este caso de éxito ha sido llevado al Google Cloud Summit, uno de los eventos más destacados celebrados en nuestro país, donde se anuncian las tendencias en tecnología Cloud de la mano de expertos en la plataforma.

Así, Google ha seleccionado para su programa de conferencias el caso de éxito sobre migración de Packlink como un referente a la hora de poner en marcha este tipo de procesos.

En palabras de Eduardo Gulias, CTO de Packlink, “ya sea para uso profesional o personal, los clientes esperan rapidez y simplicidad cuando contratan servicios de mensajería online. Por este motivo, la compañía necesitaba contar con una infraestructura que le ayudara a cumplir estas expectativas, y este objetivo pasaba por contar con el respaldo de un proveedor cloud que nos proporcionara soluciones de inteligencia empresarial adaptadas a nuestra área de negocio”.

Packlink operaba hasta entonces con un proveedor que le ofrecía una herramienta para la automatización de procesos, alternativa que obligaba a la empresa a gestionar de forma manual más de 200 servidores virtuales y cargar ingentes archivos de información para utilizar los paquetes de Business Intelligence (BI) por separado. Los procesos de integración de datos tardaban 14 horas en cargarlos, 10 horas para transformarlos y 4 horas para ejecutar los informes.

 

Procesos automatizados: objetivo principal de la migración

La compañía buscaba una plataforma eficaz que propiciara la automatización de la infraestructura utilizando técnicas como código para poder, entre otros objetivos, desbloquear la posibilidad de automatizar los procesos de integración en un producto de BI nativo en la nube. Este fue el elemento clave detrás de la elección de Google Cloud Platform como proveedor de Packlink.

Otro de los factores decisivos ha sido las prestaciones que presenta Compute Engine, la infraestructura de máquinas virtuales que se ejecutan en los centros de datos de Google y que están conectadas a través de una red de fibra.

Contar con esta plataforma -asegura el CTO de Packlink- demostró ser más económica que nuestra anterior herramienta y además nos ofrecía un importante aumento de servicios. Nuestro equipo de DevOps vio desde el primer momento las oportunidades adicionales que se habilitarían con esta integración”.

Asimismo, la compañía apostó por la capacidad de GCP para escalar producción en cualquier momento con solo presionar un botón. Esto ha permitido a los desarrolladores realizar ajustes y enviarlos inmediatamente a producción, eliminando el proceso prolongado y manual que se tenía hasta el momento.

 

Retos conseguidos

La migración de Packlink a Google Cloud Platform ha permitido no solo racionalizar el entorno cloud, sino que ha generado ahorros globales de alrededor del 35% al mes, y de un 81% solo en BI.

Precisamente, en los negocios muy enfocados a datos, como es el caso del sector de envíos, las herramientas de Business Intelligence se convierten en elementos críticos para monitorear operaciones y tomar decisiones estratégicas de negocios.

Para ello, la compañía apostó por migrar a BigQuery, el almacén de datos empresariales de Google que permite una gran escalabilidad y está diseñado para mejorar la productividad de los analistas. Gracias a esta herramienta de GCP, actualmente es posible cruzar información de sistemas como CRM, CS y ERP de una manera muy efectiva y eficiente.

Otra de las aplicaciones en la que se basa la nueva infraestructura de Packlink es Cloud Dataflow, que facilita el movimiento de datos a través de los diversos sistemas.

Ambas integraciones han conseguido unos ahorros considerables de tiempo y dinero y han reducido drásticamente las tasas de fracaso. De hecho, según confirma Eduardo Gulias “antes experimentábamos fallos importantes el 40% del tiempo, lo que significaba que nuestro equipo de BI pasaba infinidad de horas resolviendo problemas. Después de tres meses en Google Cloud Platform, no hemos visto ningún correo electrónico de fallos y nuestros costes se han reducido exponencialmente”.

Uno de los departamentos que más se ha beneficiado de la integración con Google BigQuery ha sido el de finanzas, que ha reducido en un 97% el tiempo de espera para ejecutar consultas (anteriormente el promedio para estas gestiones era de 20 minutos, frente a los 2 minutos en la actualidad). La verificación de facturas también se ha optimizado gracias a los nuevos procesos de automatización, ahorrando un 20% en costes y 100 horas al mes de trabajo.

Todos estos datos se han traducido en una agilización absoluta de todas las operaciones financieras y de facturación de la compañía. Packlink ya ha puesto en marcha su próxima gran iniciativa de BI, un proyecto de control de calidad de los servicios de los transportistas, que ayudará a la compañía a comprender y medir mejor el servicio de sus partners. Su objetivo es aprovechar las prestaciones de BigQuery para recopilar la información del seguimiento de los envíos de cada operador de mensajería.

Las futuras estrategias de la compañía pasan además por una mejor comprensión de las entregas, las tasas de retraso, los daños, la automatización de fijación de precios y la calidad el servicio al cliente.

Google Cloud Platform y BigQuery han tenido un gran impacto en todas las áreas de la empresa, y nos han brindado grandes oportunidades para mejorar la experiencia del cliente. La recuperación de la información ahora es en tiempo real y sin fallos”, concluye el máximo responsable de Tecnología de Packlink.

 

Acerca de Packlink  

Packlink se lanza en 2012 como plataforma de comparación y contratación de envíos de paquetería para particulares y empresas. De la mano del impresionante auge del eCommerce, Packlink ha experimentado un rápido crecimiento, operando ya en varios mercados europeos y ofreciendo más de 300 servicios de transporte y tecnología SaaS de envío para pymes, asegurando que tanto particulares como empresas ahorran tiempo y dinero en transporte de mercancías. La misión de Packlink es hacer del envío algo simple y transparente para consumidores, compañías y eCommerces alrededor del mundo. Para más información sobre Packlink visite www.packlink.es.  

En 2016, Packlink desarrolló su nueva herramienta pensada para empresas: Packlink PRO. A través de diversas funcionalidades, permite simplificar la gestión de los envíos al agrupar la oferta de las principales operadoras de transporte para que los usuarios puedan ahorrar tiempo y dinero. El objetivo es facilitar el proceso de envío a pequeños y grandes eCommerces, los marketplaces, y los desarrolladores, con el fin de que conviertan a Packlink en el aliado logístico, integrándolo en sus diferentes plataformas.  



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