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Martes 16 de octubre de 2018
03/09/2018
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P&G y SAVE THE CHILDREN ponen en marcha la II Edición de la campaña “CAMBIA SU FUTURO CON UN CLICK”

 

En la anterior edición, P&G donó 720.000 minutos para los niños atendidos en el programa de refuerzo educativo de Save the Children que busca reducir el absentismo escolar, evitar el abandono temprano y mejorar el rendimiento de los niños.

P&G pone en marcha por segunda vez este año la campaña “Cambia su fututo con un click” para apoyar la labor contra el Abandono Educativo Prematuro (AEP) de Save the Children en España. En nuestro país el 18,3% de los jóvenes entre 18-24 años no ha completado la educación postobligatoria, es decir, bachillerato o FP grado medio (dato del 2017). Y el 22,4% del alumnado de 16 años no se titula de la ESO (datos 2014-2015). Somos el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de abandono escolar, solo por delante de Malta, lo que tiene un grave impacto no solo en el desarrollo y oportunidades de los niños, sino en el conjunto del país.

En esta ocasión, por las compras realizadas en productos de las marcas Ariel, Ambipur, Fairy, Viakal, Don Limpio, Swiffer, Oral-B, H&S, Pantene, Gillette, Gillete Venus, Braun, Dodot, Evax, Tampax, Ausonia y Olay de P&G en Amazon.es desde el 1 de septiembre hasta el 30 de octubre, P&G hará una donación al proyecto de refuerzo educativo de Save the Children en España. Por cada compra de productos de P&G de 30 euros, P&G donará 30 minutos de refuerzo educativo para un niño. Este es el enlace de la campaña en la página web de Amazon.

Se calcula que el coste del abandono educativo oscila entre el 5,9% y el 10,7% del PIB (2012). Algunos de los factores principales están relacionados con la situación económica de la familia, el sistema educativo o factores psicológicos-emocionales de los propios menores. En este sentido, las desigualdades inciden directamente en el AEP, prevaleciendo más en niños y niñas con peores condiciones socioeconómicas. El 43% de los niños y niñas del 20% más pobre abandona prematuramente sus estudios (2015).

El fracaso escolar y el AEP son parte de un proceso progresivo que se conoce como de desvinculación escolar[ii]. Para reducir las tasas de AEP habría que asegurar que más niños y niñas están vinculados al sistema educativo. Por ello, este convenio entre P&G y Save the Children va a permitir fortalecer el proyecto de refuerzo educativo que realiza la ONG. En España, Save the Children llega a 8.000 niños a través de 66 centros escolares y cuatro centros propios mediante programas diarios de refuerzo educativo y actividades enfocadas al apoyo psicosocial.

“La educación es la mejor herramienta para romper el círculo de la pobreza entre padres e hijos y cada minuto invertido en mejorar el rendimiento escolar y prevenir el abandono escolar de los niños y niñas más vulnerables es tremendamente valioso”, recuerda Andrés Conde, Director general de Save the Children España.

Este convenio se enmarca dentro de la política de compromiso con la comunidad que desarrolla P&G apoyando diferentes actividades educativas y sociales. “En P&G todos nuestros esfuerzos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, entre los que se encuentra garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida. Dado el éxito de la primera edición de esta campaña hemos querido repetirla, coincidiendo esta vez con la vuelta al colegio, momento en que no podemos olvidar las altas tasas de absentismo escolar y el abandono temprano de la educación que existe en nuestro país. Y lo hacemos de nuevo de la mano de Save the Children, quien desempeña una importante labor para luchar contra este problema”, comenta, Vanessa Prats, Directora Comercial de España y Portugal.

 

El abandono educativo en España

- Abandono educativo prematuro (jóvenes 18-24 años sin completar educación postobligatoria, es decir, al menos bachillerato o FP grado medio, y que no estudian): 18,3% (2017).

- Fracaso escolar (% alumnado que a los 16 años no titula de la ESO): 20,3% (2015-2016).

- Repetición (% alumnado de 15 años que ha repetido al menos un curso): 32,5% (2015-2016).

- El AEP ha bajado en España para todos los quintiles de renta, entre los años 2009 y 2015, menos para los niños y niñas del 20% más pobre de la población en los que ha subido hasta el 43%.

- España tiene la segunda peor tasa de Abandono Educativo Prematuro de la UE (un 18,3% frente a un 10,6% de media UE en 2017).

- El objetivo europeo fijado por la UE para España es lograr que para el 2020 tan sólo el 15% de los chicos/chicas no sigan estudiando tras la educación obligatoria (10% para el conjunto de la UE). Sin embargo, España está lejos de este objetivo.

 

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja en más de 120 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y las niñas y defendiendo sus derechos en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.

 

Acerca de Procter & Gamble

P&G sirve a personas en todo el mundo a través una de las más importantes carteras de marcas líderes en calidad y confianza, incluyendo AmbiPur®, Ariel®, Dodot®, Evax®, Fairy®, Gillette®, H&S®, Olay®, Oral-B®, Pantene® y Vicks®. P&G opera en cerca de 70 países en todo el mundo. Por favor visite www.pg.com/es_ES/ para obtener las últimas noticias e información sobre P&G y sus marcas. Síguenos en Twitter @pg_espana

 

[ii] Se entiende como ABANDONO EDUCATIVO PREMATURO (AEP) al hecho de, habiendo logrado como máximo la titulación de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), no continuar con la secundaria postobligatoria, ya sea en forma de Bachillerato o de Formación Profesional. El término de fracaso escolar hace referencia a quienes no consiguen el título de ESO. Dados los requerimientos educativos de la sociedad de una población cada vez más formada, tanto la OCDE como la UE consideran el AEP como el indicador válido para medir y comparar el desempeño de los distintos países.



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