Al día

“En outono, sube os montes”, de mano de Vegalsa-Eroski y el Concello de Vigo


La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski y el Concello de Vigo han renovado esta mañana el convenio de colaboración para la realización de actividades de sensibilización y educación medioambiental en el marco del programa municipal Camiño a Camiño 2020 y lo han hecho de mano del director general de la empresa, Joaquín González, y del alcalde, Abel Caballero, acompañados por la concejala de Medio Ambiente y Vida Saludable, Nuria
Rodríguez, en el Eroski Center de García Barbón. Este es el octavo año consecutivo que colaborarán juntos en esta iniciativa que atendiendo a la coyuntura actual marcada por la crisis sanitaria por coronavirus adapta su formato para garantizar las medidas de seguridad, cumpliendo así con la normativa COVID-19 vigente.

Vegalsa-Eroski financiará ocho recorridos medioambientales por los senderos locales de los montes de Vigo para un total de 800 participantes que se llevarán a cabo entre los meses de septiembre y octubre de este año, destinando para ello 18.000 euros a la iniciativa “Percorridos medioambientales de outono en Vigo”. Una iniciativa en la que han participado ya desde su puesta en marcha en el año 2014 un total de 6.435 personas.

En el acto de firma, el director general de Vegalsa-Eroski puso de manifiesto “la importancia de valorar el medioambiente, más aún si cabe ante la crisis sanitaria que estamos atravesando, siendo conscientes de la repercusión
positiva que su cuidado tiene en nuestra salud”. También resaltó que “además de la iniciativa de apoyar el entorno, este año desde Vegalsa-Eroski también apoyaremos con este proyecto el sector cultural, a través de las actuaciones musicales que tendrán lugar en cada recorrido”.

Por su parte el alcalde de Vigo señaló que “se trata de un programa de éxito que enlaza con los valores que la sociedad ve prioritarios, de vida saludable, valor medioambiental... ahora reforzados con la COVID-19. Muy orgullosos de los montes de Vigo, de nuestro medioambiente y de Vegalsa-Eroski, que coopera con nosotros. Creo en la cooperación público privada y en este caso hay que reconocer que 18.000 euros es una cifra significativa. Lo agradezco, agradezco vuestro trabajo y dimensión social”.

Rutas circulares en grupos de 25 personas

El 19 de septiembre dará comienzo la primera de las ocho rutas que se llevarán a cabo durante los siguientes sábados y domingos del mes de septiembre y octubre. Arrancará a las 16:30 horas y recorrerá el sendero local Beade-Bembrive. Al día siguiente, día 20, la actividad se realizará por el sendero local Candeán, con salida a las 9:30 horas. Las rutas de los días siguientes, 26 y 27 de septiembre, transcurrirán por el sendero local Zamáns y Oia, respectivamente. Las rutas de octubre recorrerán los senderos de Valladares (3 de octubre), Matamá-Comesaña (4 de octubre), Coruxo (10 de octubre) y Saiáns (11 de octubre).

A diferencia de otras ediciones y aplicando los protocolos por la COVID-19 no habrá transporte, las rutas serán circulares y se requerirá inscripción de participación. El número total previsto de participantes por recorrido será de 100 personas, divididos en grupos de 25.

A través de esta iniciativa se persigue incrementar el conocimiento del hábitat del término municipal de Vigo tanto en lo que a flora y fauna se refiere como sobre el patrimonio cultural y arqueológico existente en los propios senderos, de ahí que se hayan escogido espacios de gran riqueza botánica y cultura particular como son los senderos locales de Beade-Bembrive, Candeán, Zamáns, Oia, Valadares, Matamá-Comesana, Coruxo y Saiáns. Como cada año, la compañía colaborará en la difusión de la iniciativa Camiño a Camiño a través de su red de supermercados en Vigo, colocando material promocional y de apoyo del citado programa así como en la gestión de residuos y reciclaje de materiales de los consumidores.

Sostenibilidad

La colaboración de Vegalsa-Eroski y el Concello de Vigo en la protección del medioambiente se prolonga ya ocho años en el tiempo, periodo en el que la compañía ha contribuido, dentro del programa Camiño a Camiño, a la puesta en marcha de acciones de sensibilización y educación medioambiental y colaborado en las actividades de voluntariado puestas en
marcha en 2017 para paliar las consecuencias de los incendios que asolaron Vigo ese año.

Vegalsa-Eroski apuesta por un modelo de empresa sostenible en la que impera la regla de las 3 R: reducir, reutilizar y reciclar. Reduce el consumo energético a través de sus tiendas sostenibles, reutiliza a través de su política de economía circular y recicla aprovechando los recursos para reducir al máximo los residuos o darles una nueva vida. Con su modelo de tienda ecoeficiente, responsable con el entorno ambiental e integrado con su conciencia ecológica, la compañía redujo un 35% el consumo energético; a través de su programa Desperdicio Cero evitó el desperdicio de 800.818 kg de alimentos, que fueron entregados a personas en situación de vulnerabilidad a través de entidades benéficas; y con su programa Desarrollo Sostenible. Residuo Cero gestionó 12.020.798 kilos de residuos en el último año, un 7,8% más que el año anterior.