inicio
Domingo 24 de febrero de 2019
04/02/2019
preparar para imprimir

Un olmo centenario de Castellón aspira a convertirse en Árbol Europeo del Año

 

• El Olmo de Navajas (Castellón) tiene 380 años y logró casi 100.000 votos en el concurso previo de selección celebrado en España. • El concurso está organizado por Environmental Partnership Asociation y Bosques sin Fronteras para la organización en España, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca, y Alimentación, FSC España (Forest Stewardship Council, Consejo de Administración Forestal) y la Fundación Feuvert

El centenario Olmo de Navajas (Castellón) puede convertirse en el ‘Árbol Europeo del Año’ si logra imponerse en una competición en la que tendrá que superar a 15 árboles de otros tantos países europeos. Ejemplares singulares de Bélgica, Croacia, Bulgaria, República Checa, Francia, Hungría, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Reino Unido y Rusia compiten junto con España por un galardón en cuya organización participa FSC España como patrocinador español.

El Olmo de Navajas fue elegido por votación popular el pasado mes de noviembre, después de que sus más de 95.000 votos superaran a los otros 10 ejemplares que se presentaron a la fase nacional. En segundo lugar quedó la Palmera Imperial de Elche y en tercero el Almendro Real de Valverde de Leganés (Badajoz).

El ganador del concurso europeo se elige a través de una votación popular online y secreta, a través de la web http://www.treeoftheyear.org y finaliza el 28 de febrero.

El Olmo de Navajas se encuentra ubicado en el centro del pueblo de Navajas, en la provincia de Castellón, y es uno de los atractivos monumentales de la zona.

Con una edad de 380 años, es uno de los escasos olmos singulares que existen en el territorio español que han logrado sobrevivir a la grafiosis, enfermedad que ha acabado con gran parte de los olmos en Europa y en todo el mundo.

Esta novena edición del concurso ‘Árbol Europeo del Año’ quiere destacar la importancia de los árboles en el patrimonio natural y cultural de Europa y de los servicios ecosistémicos que proporcionan. El concurso no busca al más bello sino a aquel que aglutine una mejor historia junto a un profundo arraigo con la población en la que crece.

El ganador se dará a conocer el próximo día 21 de marzo, Día Forestal Mundial, en una ceremonia que tendrá lugar en el Parlamento Europeo, y que contará con la presencia del Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja.

El concurso está organizado por Environmental Partnership Asociation y Bosques sin Fronteras para la organización en España, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca, y Alimentación, FSC España (Forest Stewardship Council, Consejo de Administración Forestal) y la Fundación Feuvert.

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: