Al día

El nuevo Módulo de acción sobre el carbono de EcoVadis abordará el cambio climático impulsando una reducción significativa de las emisiones a largo plazo

Los líderes corporativos gestionarán las emisiones de gases de efecto invernadero en el corazón del problema: la cadena de suministro

EcoVadis, proveedor líder mundial de calificaciones de sostenibilidad, ha anunciado el Módulo de acción sobre el carbono, el primero de su categoría, diseñado para reducir las emisiones en toda la cadena de suministro y permitir a las organizaciones intensificar su lucha contra el cambio climático. La solución se presentará oficialmente durante la Semana del Clima de Nueva York 2020.

Un análisis reciente realizado por EcoVadis a 40.000 organizaciones mundiales ha revelado un déficit masivo de informes y acciones de los proveedores contra las emisiones de carbono. La investigación muestra que actualmente la mayoría de las empresas sólo se ocupan de sus emisiones directas e indirectas, descuidando las que se producen en la cadena de valor. Esto supone una carencia grave y alarmante, ya que las emisiones de la cadena de valor, tanto hacia abajo como hacia arriba, representan más del 70% del total de las emisiones en los fabricantes (IOP Science), y hasta el 80% en las organizaciones de bienes de consumo (McKinsey).

"La crisis climática exige que tomemos medidas urgentes para combatir el impacto de las emisiones de carbono", expone Pierre-Francois Thaler, co-director general de EcoVadis. "La mejor oportunidad para crear cambio real es a través de la cadena de suministro. Nuestra visión es proporcionar a las organizaciones, y en particular a las pequeñas y medianas empresas, los conocimientos técnicos y herramientas necesarias para afrontar la reducción de su propia huella de carbono y, al mismo tiempo, colaborar con sus proveedores para que también lo hagan".

La solución integral de EcoVadis permitirá a sus clientes impulsar un cambio real y medir el impacto de sus acciones. El nuevo producto incluye inicialmente:

  • Puntuaciones y fichas de evaluación de carbono que califican a los proveedores basándose en sus emisiones de carbono y gases de efecto invernadero (GEI), y ayudan a priorizar a aquellos que tendrán un mayor impacto de acuerdo con su potencial de reducción de emisiones. El precursor de la ficha de evaluación de carbono, llamado "paquete de indicadores de evaluación de la madurez de la gestión del carbono”, ya está siendo utilizado por los clientes más pioneros de EcoVadis. Partiendo de los datos de las fichas de evaluación de EcoVadis existentes, este paquete de indicadores permite a los compradores establecer una base para los sistemas de gestión de los gases de efecto invernadero y del carbono de los proveedores y proporciona orientación para mejorar su rendimiento.

 

  • Una “calculadora de carbono” que permite a las organizaciones evaluadas medir su huella de carbono y GEI tanto indirecta como ascendente.

 

  • Informes sobre RSC mejorados con más herramientas para la recopilación de datos que aportan la profundidad y amplitud necesarias para el Módulo de acción sobre el carbono. 

 

La hoja de ruta del Módulo de acción sobre el carbono incluye características avanzadas con capacidades similares a las que se encuentran en la EcoVadis Sustainability Intelligence Suite. Estas funcionalidades incluyen el mapeo de "puntos calientes" para identificar las principales oportunidades de reducción de emisiones, y herramientas de seguimiento del carbono que permiten el filtrado, la segmentación y el análisis de datos a través de una cartera de proveedores calificados.

El Módulo de acción sobre el carbono de EcoVadis está diseñado para complementar las soluciones existentes en el mercado actual. El Módulo solventa las carencias en el ámbito de la presentación de informes a las que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas adaptándose a su nivel de madurez, requisitos de capacidad y modos de compromiso.

Para obtener más información sobre el impacto de las emisiones de carbono de la cadena de suministro y cómo tomar medidas, regístrese en el webinar que EcoVadis ofrecerá el 23 de septiembre durante la Semana del Clima de Ciudad de Nueva York 2020, o descargue el informe: Acción Corporativa sobre las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

www.ecovadis.com