inicio
Miércoles 24 de julio de 2019
11/07/2019
preparar para imprimir

“Las nuevas generaciones se interesan por productos de alimentación y bebidas saludables, éticos, sostenibles y también

 

Los nuevos consumidores, millennials (entre 21 y 39 años) y centennials (entre 0 y 20 años), representan hoy en día una de las principales fuerzas en la sociedad de consumo, aproximadamente el 41% de la población de consumo en España y el 35% de la renta mundial. Sus hábitos son cambiantes y erráticos, pero buscando siempre crear un impacto inmediato y viral en sus círculos, para lo cual se apoyan en la tecnología y las redes sociales. Estás son algunas de las macrotendencias en las formas de consumo de las Millennials y Centennials en el sector de la alimentación y bebidas, que se analizan en un estudio “Las cosas sobre la mesa” elaborado por Findasense, consultora española de customer experience y transformación digital.

“Estamos ante un cambio de paradigma que supone un cambio cultural y de negocio, ya que la mayor parte de las marcas tradicionales siempre han trabajado bajo un esquema product-centric, y el estudio señala que ahora son los millennials y centennials quiénes están acelerando el cambio de las marcas hacia customer-centric. Antes el consumidor se amoldaba a la oferta, ahora el producto se adapta a la demanda”, comenta José Ramón López Grañeda, Global Company Lead de Findasense. 

El estudio señala cinco claves para entender el modo de consumo en el sector de la alimentación y bebidas por parte de los millennials y centennials:

1- IMPACTO ¿Cómo impacta ambientalmente? Las nuevas generaciones se interesan por productos seguros, éticos, y sostenibles, el consumo consciente es uno de los puntos más importantes para esta nueva generación…

2- COMPOSICIÓN ¿Cómo está compuesto? Los productos simples, transparentes y saludables son el nuevo interés, además de conocer quién ha producido los productos que encuentra.

3- ADQUISICIÓN ¿Cómo se compra? Los consumidores buscan nuevos canales de compra y forma de ahorrar tiempo y dinero.

4- IMAGEN ¿Cómo se ve? El consumidor busca productos que involucren lo visual y la textura. Un diseño o una experiencia que le aporte la diferencia.

5- CONSUMO ¿Cómo y cuándo se consume? El delivery y la personalización en el día a día: el 55% de los españoles que viven en ciudades pide comida a domicilio al menos una vez al mes.

 

“Las marcas tradicionales de alimentación y bebidas están teniendo que adaptarse a estos nuevos consumidores; y se dan cuenta que estos piden tener una experiencia sin fricciones y en el canal en que solicitan la información la marca, cada vez, más a través de ecosistema digital”, sostiene López Grañeda.

“La digitalización además permite tomar mayor volumen de datos y medir de forma más exacta y veraz, y de esta forma permite a las marcas conocer en mayor profundidad cómo piensan y actúan sus consumidores. Y por ese motivo la herramienta más poderosa para comprender la demanda de los consumidores es el análisis de datos que generan; y sólo algunas marcas están siendo capaces de encontrar el camino a través de la tecnología y los datos aplicada a todos los niveles de su cadena de valor” así concluye Juan Carlos Garrosa, Country Growth de Iberia de Findasense.

 

Metodología

El objetivo del estudio “Las cosas sobre la mesa. Macrotendencias, alimentación y bebidas” de Findasense ha sido analizar las nuevas formas de consumo dentro de las generaciones Millennial y Centennial. Se ha realizado en España, en el primer semestre de 2019 a través de una investigación cualitativa no concluyente mediante desk research y elaboración de hipótesis propias.

 

Sobre Findasense

FINDASENSE es una compañía global de customer experience con capacidades de consultoría de innovación, factoría de experiencias e integradora tecnológica, cuya misión es innovar y transformar la manera en que las empresas se relacionan con las personas. Con un crecimiento exponencial, Findasense nace en Madrid en 2007 como un proyecto emprendedor y hoy cuenta con más de 300 empleados de más 20 nacionalidades, formados como Innovation Leaders repartidos en más de 12 oficinas propias de todo el mundo: Estados Unidos, México, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, España, Portugal y Marruecos. Contamos con un conocimiento profundo y multidimensional del consumidor en más de 10 industrias, obtenido al trabajar como partner con compañías como: L´Oreal, The Coca-Cola Company, Kimberly Clark, FOX, Huawei, Warner, Lenovo, Banco Santander, Electronic Arts, IE Business School, Orange, Bayer y Bimbo entre otros.



FICHEROS

Documento en formato Pdf

(3035 Kb)
INFOGRAFRÍA FINDASENSE - ETAPAS EN LA DECISIÓN DE COMPRA
BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: