Al día

Nacen los Premios Barcelona Catalunya Selección para encontrar los mejores cinco Aceites de Oliva Virgen Extra catalanes


Con el objetivo de promocionar los aceites virgen extra catalanes, nacen los Premios Barcelona Catalunya Selecció, un concurso organizado por la Asociación de Micro Productores de Aceite de Cataluña (AMPOC) que galardona los cinco mejores Aceites de Oliva Virgen Extra elaborados por productores catalanes.

Mediante esta selección se pretende dar a conocer en nuestro país la producción de Aceite Oliva Virgen Extra catalán de calidad. Un concurso pensado para los productores catalanes pero con la misión de ser reconocidos en todo el mundo, poniendo especial énfasis en la singularidad de aromas, gustos, tradiciones y autenticidad que tienen los vírgenes extra de calidad producidos en Cataluña. Para Xavier Ruzafa, responsable de la organización de los Premios Barcelona Catalunya Selecció, estos galardones "nacen del amor que sentimos por nuestra tierra y son una firme apuesta por el producto de calidad".

En este sentido, desde la organización fomentan el aliento de la producción de aceite de oliva virgen extra catalán, que a pesar de ser bastante modesta en comparación con otras zonas productivas, tiene un gran potencial gracias a las más de 80 variedades autóctonas repartidas por toda la geografía catalana. Una gran oportunidad para convertirse en mercado de referencia en el sector Premium.

 

Premios “Barcelona Catalunya Selecció”

El acto de entrega de los Premios Barcelona Catalunya Selección se celebrará el próximo jueves 9 diciembre en el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Cataluña, edificio ubicado en el Paseo de Gracia 55 de Barcelona. Cabe señalar, que se trata de un evento que cuenta con el apoyo y la colaboración del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña, de la Diputación de Barcelona y la Diputación de Girona, y el patrocinio de BonPreu-Esclat. Una de las peculiaridades de estos premios está relacionada con la innovación en el proceso de selección de los ganadores, ya que son los primeros galardones de Cataluña que, más allá de la cata organoléptica, tienen en cuenta el maridaje del aceite con el alimento, variedades autóctonas o el cultivo ecológico, biodinámico o natural a la hora de escoger a los premiados. Además, también se valorará el desarrollo de aromas, la óptima modulación de polifenoles y la máxima expresión potencial según la variedad.

En cuanto a los participantes, el concurso se ha abierto a todos los productores catalanes que elaboran Aceite de Oliva Virgen Extra en Cataluña. El primer cribado, ha tenido lugar el lunes 29 de noviembre a cargo del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y del Panel de Cata Oficial de Cataluña, organizaciones responsables de elegir los 10 vírgenes extra semifinalistas que pasarán a la segunda fase del concurso, así como un máximo de 100 óleos que formarán parte de la Guía Catalunya Selecció, un libreto que incluirá los mejores Aceites Vírgenes Extra producidos en Cataluña y sus maridajes recomendados por chefs catalanes. En esa primera ronda, los resultados se puntúan mediante la hoja de cata oficial Mario Solinas con una escala máxima de 100 sobre 100.

La segunda fase del concurso consistirá en un maridaje a cargo de la Fundació Alícia, centro de investigación dedicado a la innovación tecnológica en cocina. Los 10 vírgenes extra semifinalistas, se probarán dentro de los dos platos iguales para todos los participantes que la fundación haya propuesto En este caso el jurado estará formado por cocineros y representantes del Panel de Cata Oficial de Cataluña. El maridaje se valorará con una puntuación cuantitativa que se sumará a la obtenida en la primera fase y dará lugar a los 5 premiados.

Cabe destacar que, una vez esté constituida la selección con los 5 mejores vírgenes extra catalanes, entrará en juego la segunda parte del premio. Durante todo el año, en los diferentes restaurantes de toda la geografía catalana que formen parte del concurso se podrán degustar los cinco óleos galardonados maridados con una propuesta genuina hecha por el chef del restaurante. Los clientes votarán las propuestas y el maridaje que más votos obtenga, por decisión popular, será el Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra del año reconocido como Premio Barcelona.