inicio
Sábado 20 de octubre de 2018
26/04/2017
preparar para imprimir

Nace ‘Arte en la Viña’, el Primer Certamen de Land Art entre viñedos en Aroa Bodegas

 

Aroa Bodegas participará en Landarte, el programa de arte y ruralidad del Gobierno de Navarra, con la organización del primer Certamen Internacional de Arte en la Viña, que llevará hasta el Valle de Yerri a algunas de las figuras más destacadas del land art a nivel nacional e internacional. La filosofía de Landarte y también del land art está muy unida a la de Aroa Bodegas: el diálogo entre el hombre y la naturaleza a través de un proceso creativo en el que el respeto es una de las principales herramientas.

Del 19 al 24 de junio, siete creadores trabajarán en los alrededores de la Aroa Bodegas con intervenciones artísticas in situ que embellecerán el patrimonio natural del viñedo y dinamizarán la zona a través de una experiencia cultural al aire libre.

La escultora inglesa Lesley Yendell es la figura más internacional del elenco de artistas, que también cuenta con los creadores navarros Sandra Nuin y Roberto Pajares ‘El Pájaro’, y artistas del land art de la talla de Pamen Pereira, Lucía Loren, Oscar Cenzano y Demetrio Navaridas, que además es el asesor artístico de este primer certamen.

El objetivo de Aroa Bodegas es la creación de un museo al aire libre con la participación de los vecinos de Grozin y Zurukoain. Este museo atraerá a un nuevo perfil de visitante que además disfrutará de los excelentes recursos turísticos del valle, generando valor para la zona.

Artistas participantes en el I Certamen Internacional Arte en la Viña de Aroa Bodegas

Lesley Yendell
Escultora inglesa con residencia en Cataluña. Su trabajo se basa tanto en el paisaje del Penedés como en los objetos domésticos cotidianos. Se centra en la transformación de estos objetos e introduce nuevos criterios para valorar no sólo su efecto estético, sino también su poder comunicativo.


Sandra Nuin
Artista navarra. Aúna los diferentes materiales en los que ha trabajado (madera, bronce, cerámica) y los entremezcla, consiguiendo formas naturales, sugerentes y muy expresivas, dotándolas del movimiento que el mismo barro le permite al modelar, que la misma rama adquiere, dando vida a lo inerte.


Roberto Pajares ‘El Pájaro’
En Lomos de Orios (La Rioja) lleva veinte años de santero y escultor Roberto Pajares 'El Pájaro’ nacido en Tafalla. Artista y ermitaño. Quién mejor que él para entender el arte por el arte. Lleva todo ese tiempo esculpiendo el viento por amor al arte.


Pamen Pereira
Nace en el Ferrol (A Coruña) en 1963. Presenta un trabajo que se mueve entre el dibujo, la pintura, la escultura y la instalación. Su proceso de creación, fundido generalmente con la experiencia vital, está tremendamente vinculado a la Naturaleza de donde extrae la mayor parte de sus imágenes.

Lucía Loren
Las relaciones de intercambio del ser humano con el entorno y el paisaje que se conforma, son el tema principal de reflexión de su trabajo en estos últimos años. En todas estas intervenciones, utiliza los elementos del paisaje para realizar pequeñas variaciones que reflexionan sobre el propio concepto de paisaje cultural.


Oscar Cenzano
Escultor riojano nacido en Logroño en 1954. A pesar de su formación figurativa, su trayectoria se centra en la abstractación y la vanguardia. Utiliza diversos materiales en una misma escultura, componiendo un conjunto que alcanza la variedad, partiendo de las cualidades propias de cada uno de ellos.


Demetrio Navaridas
Artista riojano nacido en 1954. Uno de sus intereses fundamentales a la hora de desarrollar su obra es la relación del hombre con la ciudad y el entorno natural, tema que aborda desde las diferentes perspectivas de la pintura, la escultura, la fotografía el vídeo, la instalación y Land Art.


AROA BODEGAS
Aroa Bodegas se ubica en el Valle de Yerri, una de las zonas más altas de la D.O. Navarra. Destaca por su frescura y la influencia atlántica que la cercanía del mar Cantábrico aporta a su clima, de carácter mediterráneo. Es una bodega pionera en la recuperación de prácticas de agricultura ecológica y biodinámica en la D.O Navarra, dado que allí la viña se trabaja siguiendo el orden lógico de la naturaleza.
Los viñedos que forman las 25 hectáreas de Aroa se han cultivado de forma ecológica desde su plantación, favoreciendo la biodiversidad para mantener el ecosistema que sirva de protección natural para la viña. Algo que se respeta en el paso por bodega, donde el vino se elabora mediante procesos artesanales con la mínima intervención. Solo así se consigue reflejar la esencia de esta región en el interior de cada botella.
Aroa Bodegas es un proyecto de Vintae, compañía de vinos de origen riojano con marcado espíritu explorador que después de doce años de trayectoria, elabora vino en quince denominaciones de origen en España.


 www.aroawines.com 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: