Al día

El 76% de las personas en España han cambiado sus hábitos de limpieza


Unas buenas rutinas de limpieza contribuyen a proteger nuestro hogar de bacterias, virus y hongos. Por eso, Cruz Roja desarrolla una campaña de difusión de buenos hábitos de limpieza en el hogar.Si no limpiamos bien las superficies aumentamos el riesgo de padecer enfermedades provocadas por virus, bacterias o hongos o también, empeorar otras enfermedades que ya tengamos” Juan Jesús Hernández, Médico del Departamento de Salud de Cruz Roja.

La campaña cuenta con el apoyo de KH Lloreda (fabricante de KH-7), que recientemente ha desarrollado un estudio sobre las inquietudes y dudas de limpieza en el consumidor que confirma el creciente interés por la limpieza como medida preventiva. El estudio, en el que han participado más de 2.000 personas, confirma que el 76% de los españoles ha cambiado sus hábitos de limpieza a raíz de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Entre éstos, un 95% asegura limpiar más ahora que antes de declararse la pandemia.

La desinfección se ha situado como el atributo principal a la hora de decidirse por un producto limpiador para el 79% de los encuestados y más de la mitad de los españoles limpian el baño al menos una vez al día. En este contexto, no es de extrañar que la venta de productos de droguería, especialmente la categoría de lejías y desinfectantes creciera un 59,9% entre el 24 febrero y el 10 mayo respecto el mismo periodo del año anterior (Nielsen). Pero, ¿estamos utilizando estos productos correctamente para que realicen su función correctamente?
 
Aportar conocimiento es clave
La situación extraordinaria que estamos viviendo a causa de la COVID-19 ha cambiado nuestros hábitos de limpieza y, en muchos casos, cuestionarnos e informarnos sobre si nuestras rutinas son las correctas. De hecho, el 63,4% de los usuarios están preocupados por los que pueda haber en las superficies de su hogar.

Oímos constantemente conceptos como virus o gérmenes. Pero ¿sabemos realmente qué son y cómo afectan a nuestra limpieza? ¿Sabemos qué superficies de nuestro hogar son más susceptibles de albergar gérmenes y por lo tanto requieren una limpieza más exhaustiva? ¿Cuánto tiempo tenemos que dejar actuar los productos para que realicen correctamente su función?

En este sentido, y tras muchas dudas y consultas de los consumidores, el ‘Manual de limpieza y desinfección de tu hogar’ desarrollado por KH-7 y CRUZ ROJA intenta resolver todas estas cuestiones. Un manual elaborado con la colaboración del Hospital General de Granollers sin tener en cuenta marcas ni productos comerciales. Solo información y consejos no comerciales que ayuden a los usuarios. Y es que una correcta rutina de limpieza y desinfección contribuye a una buena protección del hogar y de los nuestros.

Este manual “permitirá transmitir a la población mensajes claros, contrastados y fidedignos para que el domicilio, que es donde pasamos gran parte de nuestra vida, sea un lugar lo más sano y seguro posible”, afirma Juan Jesús Hernández, Médico del Departamento de Salud de Cruz Roja. Con el Manual, “queremos dar formación fácil y comprensible a las familias para tener la casa limpia y bien desinfectada”, apunta Josep Maria Lloreda, presidente de KH-7.
 
La diferencia entre limpiar y desinfectar
Con frecuencia podemos cometer el error de vincular limpieza y desinfección, pero son dos procesos distintos, aunque puedan producirse simultáneamente. Limpiar es eliminar la suciedad e impurezas que hay en las superficies. Cuando limpiamos, quitamos polvo, restos de comidas, aceites, grasas e incluso podemos quitar algunos gérmenes, pero nunca los eliminamos. Por su parte, desinfectar es el uso de productos químicos para eliminar los gérmenes que pueda haber en las superficies y evitar posibles infecciones. “Nuestros consumidores nos han transmitido que en muchos casos tienen dudas para entender cómo limpiar y desinfectar las distintas estancias del hogar”, admite Meritxell De la Varga, directora de I+D de KH-7.
 
Mitos y realidades de la desinfección
Con frecuencia podemos cometer el error de vincular limpieza y desinfección, pero son dos procesos distintos, aunque puedan producirse simultáneamente Uno de los aspectos destacados del Manual trata sobre mitos y realidades de la limpieza y desinfección, en el que se confirman y desmienten algunas creencias erróneas que damos por buenas. ¿Es el wc la zona de la casa a la que debo prestar más atención? ¿Pueden ser buenas algunas bacterias para las personas? ¿Cuánto es necesario dejar actuar el producto para que desinfecte? En el Manual se dan respuesta hasta nueve cuestiones de interés general que ayudará a mejorar nuestra higiene personal y del hogar.

 
La batalla contra el germen
El germen y ahora sobretodo el virus es el enemigo al que hay que eliminar. Se trata de un adversario invisible a nuestros ojos que solo podemos ver a través del microscopio. Bacterias, virus y hongos son los tres tipos de gérmenes que invaden nuestras casas (más información sobre ellos en ‘Manual de limpieza y desinfección de tu Hogar’). Hay que tener en cuenta que se propagan a través del aire y del contacto de una superficie contaminada o de entrar en contacto físico con una persona infectada.

¿Cómo podemos vencer a los gérmenes? Depende de nosotros y de tener unos buenos hábitos higiénicos saludables. Por ejemplo, si nos lavamos las manos y hacemos una correcta limpieza y desinfección de la casa, podemos romper la cadena y frenar el contagio en la mayoría de los casos.

Demelza Maldonado López, Enfermera Responsable de Infecciones Nosocomiales del Hospital General de Granollers (Barcelona), nos hace una serie de recomendaciones: “Es muy importante una limpieza y desinfección habitual de las superficies que nos rodean en nuestro hogar, como el lugar donde preparamos los alimentos o el cuarto de baño. También es muy importante limpiar y renovar los elementos que utilizamos para limpiar como bayetas y estropajos para no trasladar los gérmenes de un lugar a otro y poder eliminarlos. Además, hay que usar los productos adecuados siguiendo las instrucciones del fabricante”.

Está constatado que hay cierta desinformación y confusión sobre todo ello. Especialmente con los productos que sirven para eliminar a estos gérmenes. En este sentido, Josep Maria Lloreda aclara que “siempre nos han preocupado las necesidades del hogar. Estamos viendo que hay un desconocimiento del uso de los bactericidas o los hidroalcoholes, de los productos de limpieza en general que tenemos hoy en los hogares. Nos preocupa esta necesidad que hay en las casas y queremos dar formación fácil y entendible para las familias”.

Con el objetivo de seguir dando respuestas al consumidor y aclarar sus dudas, además de ampliar y actualizar este Manual, KH-7 ha creado un nuevo espacio web www.comolimpiartucasa.com. De forma comprensible y didáctica, todos podremos hallar más soluciones para proteger nuestro hogar y saber cómo limpiar cada superficie.