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Un 70% de los españoles se siente muy vulnerable frente a los ciberataques cuando compra online

En la época Navideña sucede lo mismo que en el Black Friday, las rebajas o San Valentín. Son uno de los mejores momentos del año en ventas para la gran mayoría de los comercios ya que los usuarios suelen realizar más compras de lo habitual.

De hecho y según el informe Digital Consumer Spain 2021 de Nielsen, la disposición a comprar de manera habitual de los españoles de cara a esta campaña navideña aumenta hasta cinco puntos, mientras que la cantidad de personas que comprarán menos para ahorrar disminuye de un 21% en 2020 a solo un 11% este año.

Sin embargo, todo este frenesí por comprar también es un auténtico oasis para los ciberdelincuentes que aprovechan estas fechas tan señaladas en el calendario para robar datos personales y bancarios. Y es que, aunque la ciberseguridad es ya un asunto prioritario y muchos usuarios han reforzado sus hábitos de seguridad en los últimos años, todavía son muchos los consumidores que siguen expuestos a estos cibertaques.

Tanto es así, que una encuesta realizada por Sophos, y recogida por la tecnológica NUUBB, especializada en servicios cloud para empresas, muestra que 3 de cada 4 españoles utilizan contraseñas robustas y diferentes como medida de seguridad, el 48% aplica las actualizaciones de seguridad regularmente y 2 de cada 3 realiza copias de seguridad para proteger su información. A pesar de estas medidas de protección, un 70% de la población española se siente bastante o muy vulnerable frente a los ciberataques.

Qué hacer para evitar ser estafado en las compras navideñas

Por ello, y para evitar que los usuarios se conviertan en posibles víctimas de los ciberatacantes, los expertos de Sophos y NUUBB reúnen cinco consejos para garantizar la seguridad y protección de los datos ante una situación crítica como el robo de los datos personales o bancarios al comprar online, y especialmente en esta época del año:

  • Mantener la ciberprotección durante todo el año. Las medidas de protección se han de mantener durante todo el año, puesto que siempre hay fechas señaladas en el calendario que son la excusa perfecta para que los cibercriminales estafen. Es la manera de evitar otras estafas en el futuro. 
  • Evitar las grandes ofertas o descuentos y los correos de empresas de mensajería

Antes de pinchar en un enlace o introducir los datos personales y bancarios es importante asegurarse de que la página web o el sitio son seguros. Y es que los cibercriminales utilizan gangas como ganchos y solo con que cientos de compradores pinchen en el enlace conseguirán su gran objetivo.

  • Utilizar un gestor de contraseñas

Las herramientas para la gestión de contraseñas cuentan con una contraseña maestra que se asegura de guardar el resto de las claves. Esto permite al usuario elegir una contraseña larga, complicada y aleatoria para cada web ya que el gestor las recordará y utilizará solo en las páginas oficiales. Asimismo, si se accede a una web falsa, el gestor de contraseñas no ingresará la clave ya que no reconocerá esa web, lo que lo convierte en una buena herramienta frente al phishing. Si a esto, el usuario cuenta con una aplicación que permita tener 2FA (autenticación en dos factores) que genere un código diferente para cada ocasión, los atacantes lo tendrán más complicado, puesto que si consiguen una contraseña necesitarán igualmente el código para entrar.

  • Usar tarjetas prepago para realizar compras online. Es fácil caer en una estafa y puede que tengan consecuencias menores como que un producto que se compró no llegue nunca o que termine siendo una pesadilla si los ciberdelincuentes se hacen con los datos personales y bancarios y acceden a los ahorros del usuario o bien le roban su identidad digital. Las tarjetas de prepago tienen una cantidad fija de dinero y esto permite limitar en gran medida el nivel de exposición a un ciberataque.
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  • Antes de pagar revisar los detalles de la compra. La realidad demuestra que no todos los ciberestafadores utilizan dominios sospechosos o se equivocan con el signo de la moneda. Algunos lo hacen realmente bien. Por lo que es importante que el usuario, antes de realizar el pago de la compra, revise todo en detalle. Siempre es mejor gastar unos pocos euros más en una oferta más fiable y ahorrarse problemas en el futuro.

La empresa, que forma parte del Marketplace COVID19 de la Generalitat de Catalunya para ofrecer sus soluciones tecnológicas y ayudar a paliar los efectos de la crisis sanitaria, en la actualidad cuenta con un volumen de aproximadamente 300 empresas en cartera, y prevé duplicar ingresos este año, hasta casi un millón de euros, a finales de año. Igualmente, la tecnológica tiene previsto abrir oficina en Madrid a finales de año e incrementar a ocho trabajadores su plantilla durante este año.

NUUBB es partner certificado de las principales empresas tecnológicas del mundo en su sector, como Microsoft, VMWare, Veeam, Sophos, Huawei, Netapp y Schneider.

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