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6º Punto de Encuentro Contra el Desperdicio Alimentario en AECOC

AECOC celebrará el próximo 27 de septiembre en Madrid su 6º Punto de Encuentro Contra el Desperdicio Alimentario, una jornada que mostrará las mejores iniciativas empresariales, administrativas y sociales para combatir el desperdicio de alimentos en nuestro país.

Bajo el lema “Juntos Alimentamos Soluciones”, cerca de 300 profesionales de toda la cadena agroalimentaria se darán cita en el Palacete de los duques de Pastrana de Madrid para abordar destacados casos de éxito de optimización de los excedentes impulsados desde la industria, la distribución o la restauración.

En los últimos años, tanto el sector primario como la industria agroalimentaria han avanzado en la prevención de ineficiencias que acaban generando desperdicio y en el impulso de buenas prácticas para aprovechar los excedentes. De la mano de Reyes Gutiérrez, empresa pionera en exportación e importación de frutas tropicales, y la compañía de zumos y salsas Avomix conoceremos su propuesta orientada al desperdicio cero. Nestlé, por su parte, presentará su modelo de eficiencia y sostenibilidad, que la multinacional suiza está llevando a cabo a lo largo de toda la cadena de valor.

Además, Berta Gonzalo, directora de Investigación de AITIIP, compartirá un proyecto que el centro tecnológico ha puesto en marcha para dar valor al desperdicio, al utilizarlo como materia prima para la creación de productos útiles mediante la aplicación de la impresión 3D. La iniciativa emplea los residuos de productos agrícolas y extrae de ellos las moléculas internas para generar bioplásticos.

Desde la restauración también se han impulsado buenas prácticas para reducir el desperdicio de alimentos.

Conoceremos, por ejemplo, el caso de la multinacional Starbucks, que ha puesto en marcha un proyecto de colaboración con la empresa social Hope Food para aprovechar los excedentes alimentarios y abastecer comedores sociales.

1/3 de la producción mundial acaba desperdiciándose

El despilfarro de alimentos es un problema de importante dimensión y con impacto social, económico y medioambiental. La FAO lleva años trabajando para tratar de reducir el derroche de alimentos en los diferentes eslabones de la cadena agroalimentaria. De la mano de Ignacio Trueba, representante de la FAO en España, conoceremos su visión del tema y los proyectos que están impulsando.

Por su parte, Manuel Bruscas y Alejandra Zúñiga, autores del libro Los tomates de verdad son feos, aportarán datos sobre la dimensión del despilfarro y reflexionarán sobre el impacto de la “dictadura de la estética”.

Además, el 6º Punto de Encuentro AECOC Contra el Desperdicio Alimentario dedicará un bloque temático al marco legislativo, analizando las propuestas de los gobiernos autonómicos de Valencia, Cataluña y Andalucía. El senador del Grupo Parlamentario Vasco, por su parte, compartirá el informe de la ponencia de estudio sobre desperdicio alimentario, que recoge conclusiones y recomendaciones para la cadena de valor, así como garantías para la seguridad jurídica de las donaciones.

Lluvia de Ideas contra el Desperdicio Alimentario

Durante el Punto de Encuentro se elegirá al ganador de la 4ª edición de la Lluvia de Ideas contra el Desperdicio Alimentario, un concurso coordinado por AECOC que pretende involucrar al conjunto de la población en la lucha contra el desperdicio de alimentos.

La edición de este año espera recibir propuestas que respondan a la siguiente pregunta: ¿Qué pueden hacer los comercios y/o los restaurantes para evitar el desperdicio alimentario?

La idea ganadora será reconocida con un lote de productos, valorado en más de 500€, por gentileza de Carrefour.

Los participantes tienen hasta el 14 de septiembre para enviar sus ideas.

 

Sobre AECOC

AECOC es la Asociación de Empresas de Gran Consumo, una de las mayores organizaciones empresariales del país y la única en la que la industria y la distribución del gran consumo trabajan conjuntamente para desarrollar buenas prácticas y estándares tecnológicos que ayuden a las empresas a ser más eficientes y competitivas, aportando valor al consumidor. Engloba tanto a las mayores compañías como a las pequeñas y medianas empresas y representa sectores tan diversos como el de la alimentación y bebidas, textil, electro, ferretería y bricolaje, salud y hostelería, entre otros. A cierre de 2017, contaba con más de 28.000 empresas asociadas cuya facturación conjunta supone cerca del 20% del PIB nacional.