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El 61% de los españoles hará alguna compra online estas rebajas según Qapla


Los datos de Qapla', innovador sistema integrado que permite la gestión de los envíos de ecommerce en todas sus fases, confirman la consolidación del ecommerce en España tras el boom de compras online que supuso la pandemia. Para esta campaña de rebajas invernales, Qapla` preveé un crecimiento en los pedidos online de entorno a un 7% frente a los datos del mismo período del año pasado. Y es que un 61% de los españoles han guardado productos en sus cestas online durante semanas para adquirirlos ahora con descuentos.

Por sectores, en las rebajas invernales imperan las compras de moda, complementos, joyería, belleza (+5,7%). Este año, destaca un aumento de las compras de productos relacionados con las mascotas (+7,6%). Sin embargo, las compras de electrónica viven un llamativo retroceso (-23%) debido seguramente a la falta de stock de ciertos productos en las principales plataformas que arrastramos desde antes de la campaña navideña.

Este crecimiento de las compras online y las devoluciones y cambios de talla están provocando un aumento de las incidencias en los envíos (6,8%). Sumado al encarecimiento del transporte y a la falta de stock que se arrastran desde el año pasado supondrán uno de los grandes retos de la logística para este año 2022. Esto se une a la creciente exigencia de los compradores online españoles en todas las fases del proceso de venta. Los consumidores quieren saber en todo
momento en qué punto se encuentra su paquete y poder programar su recepción. Los españoles afirman decantarse por las compras online no sólo por la preocupación ante posibles contagios en las tiendas físicas, sino también por la
comodidad de evitar las colas, conocer las existencias del producto y poder adquirirlo y recibirlo cuando y donde queramos.

Los lunes se consolidan como el día preferido por los españoles para realizar sus pedidos online. (Datos Qapla` basados en el histórico de casi 5 años y 7 millones de envíos totales gestionados de una muestra de empresas de comercio electrónico.)

Qapla' nace en 2014 con el objetivo de automatizar el proceso de notificación y seguimiento de los envíos de eCommerce. Luca Cassia y Roberto Fumarola, sus fundadores, desarrollan un sistema de gestión integrado de las informaciones provenientes de los transportistas, que permite la gestión simultáneamente, además del rastreo de los envíos, actividad de asistencia al cliente y de marketing automation: desde la impresión de la etiqueta, hasta la notificación de entrega. Gracias al servicio de monitorización continua que garantiza a la Asistencia al Cliente, el control de todos los transportistas utilizados y a una comunicación puntual y precisa en la entrega a través de un sistema de notificación y rastreo mediante email o SMS, la plataforma ha permitido a numerosas empresas maximizar la satisfacción del cliente en la fase crucial de la entrega.