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El 60% de los comercios online pierde clientes por no optimizar sus motores de búsqueda

A día de hoy, y a pesar de que el 84% de los usuarios afirma que desea utilizar las herramientas de búsqueda de las webs de comercio electrónico para encontrar productos, el 60% de los negocios online no optimiza sus motores de búsqueda, según recoge la agencia Ebolution, expertos en diseño, construcción y optimización de canales digitales B2B y B2C.

Desde la agencia señalan que “esto supone un problema pues, las tasas de conversión de los clientes que compran mediante la búsqueda en el sitio son, de media, un 50% más altas. Eso sin contar que un 68% de los clientes afirma que no volverá a una web si ésta le ofrece una mala experiencia de búsqueda”.

El principal problema que tienen los negocios online con sus motores de búsqueda es que éstos no tienen en cuenta los sinónimos, detallan desde Ebolution. De hecho, apuntan que el 30% de los ecommerce ni siquiera admite que el cliente cambie una letra del nombre del producto que busca, lo que provoca una elevada tasa de abandono.

Ante esto, la solución es que los comercios electrónicos apliquen la Inteligencia Artificial (IA) en sus motores ya que ésta permite establecer sinónimos a la búsqueda, lo que facilita las compras de los clientes y aumenta las ventas. Desde Ebolution, afirman que “actualmente, uno de los mejores programas de IA que pueden implantar los negocios es Livesearch de Adobe, pues integra la búsqueda inteligente de forma nativa”.

A través de un sistema de reglas de búsqueda en lenguaje natural, este programa de IA, permite que los ecommerce soporten sus objetivos de negocio (destacar, esconder productos, alterar resultados) y mediante un panel de resultados en tiempo real, posibilita la aplicación de reglas de sinónimos a la búsqueda, no solo del producto concreto que teclee el cliente o sobre el que pinche, sino también puede priorizar productos que se estén acumulando en stock y subirlos un poco en los resultados de las búsquedas.

Esto supone una gran mejora del backoffice, aunque la IA también ayuda en la experiencia frontoffice pues ésta aprende, en tiempo real, de cada búsqueda por lo que no solo altera los resultados sino las herramientas con las que se refinan las búsquedas.

Estas mejoras hacen que los negocios online aumenten el tiempo que pasan sus clientes en la web pues la plataforma les mostrará resultados de su búsqueda a pesar de que existan errores de transcripción y les ofrecerá productos filtrados por facetas.

Por último, desde Ebolution, señalan que “hasta ahora, un ecommerce que hubiera decidido pagar la licencia de Magento podía tener alguna duda de si había hecho bien o no. Pero ahora, al activar Livesearch, en un black friday se puede ganar para amortizar diez años de licencia”. Y añaden que “Adobe lleva un tiempo centrándose en que sus clientes vendan más, y todo lo que incorpora está pensado para influir en el tráfico, mejorando la experiencia de los usuarios para hacer que permanezcan más tiempo en las webs y conseguir que conviertan más”.