inicio
Lunes 17 de diciembre de 2018
13/11/2018
preparar para imprimir

Un 34% de usuarios de Allergeneat declara tener intolerancia a la lactosa

 
 
  

Un 34% de usuarios de Allergeneat declara tener intolerancia a la lactosa. Son datos que se extraen de un informe elaborado por Allergeneat entre 4.000 usuarios de su app.

Cuando hablamos de productos lácteos hay que prestar especial atención a la leche. “Siempre se le ha dado mucha importancia al calcio aportado por la leche -explica Quim Sánchez, creador de Allergeneat- pero en realidad los lácteos son alimentos muy grasos e indigestos”.

Algunos investigadores defienden que la caseína, una proteína contenida en la leche, es de muy difícil asimilación ya que es de gran tamaño. Esto puede provocar alergias y diarreas o intolerancia a la lactosa. Por otro lado, su azúcar, la lactosa, provoca mucha mucosidad en el intestino porque no se asimila correctamente. Además, como recubre las paredes internas del intestino, impide asimilar el resto de los nutrientes de los alimentos que nuestro organismo está intentando digerir.

Es importante distinguir –apunta Quim Sánchez- la intolerancia a los lácteos de la intolerancia a la lactosa”. Cuando hablamos de lácteos nos referimos a todos los productos derivados de la leche, contengan o no lactosa (yogur, queso, leche, leche sin lactosa, etc.). En cambio, la lactosa es el azúcar que está presente en la leche de los mamíferos. “Hay personas alérgicas a los lácteos, otras a la lactosa, y las hay que son alérgicas a la lactosa y a los lácteos”.

Allergeneat es una app que nació para ayudar a las personas con intolerancias a encontrar productos aptos para su consumo. Se descarga de forma gratuita y su utilización es muy sencilla. El usuario crea un perfil en el que especifica a qué productos es alérgico o intolerante. Después, basta con escanear el código de barras del producto y en menos de un segundo aparece en la pantalla del teléfono ‘apto’ en verde o ‘no apto’ en rojo.

Allergeneat detecta los alérgenos de la mayoría de los productos de marca propia del mercado, alrededor de un 90%, y cuenta con una base de datos con más de 100.000 referencias del mercado nacional, que se actualiza mensualmente con 9.000 referencias nuevas. Esto la convierte en la ‘app’ referente del mercado, ya que las demás aplicaciones tienen apenas un tercio de las referencias y muchas de ellas son introducidas por los usuarios, reduciendo la fiabilidad de los datos. El algoritmo que sustenta Allergeneat supera tres filtros en 0,1 segundos, lo que aporta a la ‘app’ cerca del 100% de fiabilidad. Otra característica que asegura la fiabilidad de Allergeneat es que los usuarios no tienen acceso a modificar datos. Además, no es necesario 3G, 4G ni Wifi mientras se usa.

 

Sobre Allergeneat

Aplicación móvil creada por Quim Sánchez y José María Falcón en 2017 que detecta la presencia de alguno de los 14 alérgenos de declaración obligatoria en productos alimenticios. Funciona escaneando los códigos de barras de los artículos y ofrece un resultado visual e intuitivo en menos de un segundo. Cuenta con una base de datos con más de 100.000 referencias de marca propia disponibles en el mercado nacional. El algoritmo de Allergeneat supera tres filtros en 0,1 segundos, lo que aporta a la ‘app’ cerca del 100% de fiabilidad. Los usuarios no tienen acceso a modificar datos y no es necesario 3G, 4G ni Wifi mientras se utiliza. La aplicación está disponible gratuitamente en Google Play y App Store.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: